Los pediatras huyen de la Comunidad de Madrid: Ayuso pierde 262 médicos en tan solo un año

Una mujer con una máscara en la que se lee: 'SOS, atención primaria' participa en una manifestación de médicos y pediatras de atención primaria, en la calle Ferraz de Madrid, a 25 de enero de 2023.

La atención primaria madrileña continúa mostrando el declive de su estado de salud. Según los datos del portal estadístico del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el sistema ha perdido, en tan solo un año, 262 pediatras: si a 31 de diciembre de 2021 había 925 médicos para atender a la infancia de la región, un año después esa cifra cayó hasta los 663. "Esto es para que alguien asuma responsabilidades, el primero, el consejero [de Sanidad] Enrique Ruiz Escudero. Si su plan es que desaparezca la pediatría de atención primaria que lo digan", criticó el ex secretario general de Amyts Julián Ezquerra, desde su cuenta de Twitter.

Los profesionales llevan meses alertando de la mala situación que sufre, en general, toda la atención primaria de la Comunidad. De hecho, los pediatras y los médicos de familia han cumplido este jueves dos semanas de una huelga indefinida que comenzaron el pasado 21 de noviembre y que paralizaron, en busca de un acuerdo que todavía parece lejano, durante el periodo navideño. El escollo sigue siendo el mismo: las agendas.

Los facultativos, a través del comité de huelga de Amyts, el sindicato convocante, denuncian que sufren una carga asistencial inasumible para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Por eso piden disminuirlas. El comité de huelga, como mínimo, reclama que se reduzcan a un máximo de 31 pacientes en el caso de los médicos de familia, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

La situación ahora es muy distinta. Según los datos publicados hace una semana por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), el 56,79% de los médicos de familia atendía en 2021 a más de 1.500 pacientes, la cifra que se considera límite para ofrecer un buen servicio, y el 7,87% a más de 2.000. En el caso de los pediatras, el 15,47% tenía a más de 1.250 pequeños en agenda; el 4,14%, a más de 1.500. Por eso muchos, como critiza Ezquerra, prefieren irse a otras comunidades donde, además, las condiciones laborales en general son mejores.

Y no solo ellos: los médicos internos residentes que terminan su MIR en la especialidad de Pediatría en la Comunidad de Madrid tampoco quieren quedarse a trabajar en la región. Según los datos que recogió el pasado mes de mayo el sindicato Amyts, de las 79 personas que terminaron su formación, tan solo una aceptó una de las 30 plazas que ofertó la Consejería. "La pediatría en Madrid va camino de su desaparición. Así vemos el futuro inmediato de esta imprescindible especialidad", lamentaron desde la organización, que achacó la situación al "abandono institucional", a las "malas condiciones", a la "falta de conciliación", y a "la dificultad para ejercer la especialidad con calidad".

"¿Puede ser sostenible una Pediatría en Madrid donde un pediatra tiene que hacerse cargo de tres consultad por la falta de profesionales y ver a 50 o 60 niños? ¿Es sostenible tener una media de tres o cuatro minutos para atender a un niño? La respuesta claramente es no y la Comunidad de Madrid no hace nada para evitarlo", denunciaron.

Un año antes ocurrió lo mismo. Como reflejó Amyts, la sanidad madrileña formó a 76 nuevos pediatras pero solo cinco se presentaron para escoger una de las 45 plazas ofertadas para quedarse en la región. "Las plazas que se ofrece a nuestros profesionales no resultan atractivas y más viendo un listado donde la inmensa mayoría son turnos de tarde, que imposibilitan cualquier intento de conciliación", denunciaron entonces.

La última propuesta de Ayuso

Madrid aglutina el 50% de los médicos de familia con más de 2.000 pacientes en sus agendas

Madrid aglutina el 50% de los médicos de familia con más de 2.000 pacientes en sus agendas

Por ahora, los pediatras continuarán con su paro. El último encuentro entre el comité de huelga y la Consejería, la que fue la séptima reunión de las negociaciones, tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. El encuentro terminó con las posturas muy alejadas y por ahora no se sabe cuándo será el siguiente, aunque los profesionales aseguraron que registrarán una petición de reunión "cada día" hasta que se fije una nueva fecha. Lo hicieron este viernes, el jueves, el miércoles y el pasado lunes.

Por su parte, Escudero presentó el lunes en rueda de prensa un proyecto piloto que se pondrá en marcha a partir del día de 30 de enero para, sostuvo, intentar aliviar el exceso de agenda médica en 22 centros de salud públicos de la región, un sistema que llegará a la totalidad de ellos antes de que finalice el año. De esta forma, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de atención primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.

El comité de huelga acogió la propuesta con "prudencia" y escepticismo". "Hay muchas por resolver. ¿Qué pasa si no hay voluntarios, qué pasa si no hay espacios físicos? Y, sobre todo, faltan las otras medidas para dejar de hacer una gestión de la miseria de la Atención Primaria que es hacer un esfuerzo presupuestario para volver a traer médicos de familia y pediatras a la Comunidad de Madrid", dijo la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Más sobre este tema
stats