El futuro de la izquierda

Garzón, sobre Errejón y Llamazares: "Son procesos muy similares"

Los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Izquierda Unida Alberto Garzón en el Congreso

infoLibre

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ve muchas similitudes entre la dimisión del ya exdiputado de Unidos Podemos Íñigo Errejón, y la del anterior líder de IU, Gaspar Llamazares, y ha saludado que con la salida del asturiano se haya normalizado la situación de IU en el Principado.

"Se parecen mucho, son procesos muy similares", ha dicho en declaraciones en el pasillo del Congreso, recogidas por Europa Press, sobre los motivos que han propiciado la marcha de Llamazares y Errejón de sus respectivas organizaciones.

Garzón asegura que en IU son "conscientes" de que "puede haber gente que no está cómoda en su partido" y que opta por "iniciar experiencias individuales o con una serie de personas distintas", en referencia a la decisión del quien fuera su predecesor de crear el partido Actúa y plantearse la posibilidad de presentarlo a las europeas.

La única anomalía era él

"Su decisión de dimitir es respetable, vamos a ver qué hace él ahora", ha añadido, haciendo hincapié en que con su marcha esa "situación anómala queda resuelta y clarificada", lo que considera "una buena noticia".

El también portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso ha negado que existiera un conflicto con la federación asturiana de IU o que la dirección amenazara con intevenirla, y ha incidido en que la única "anomalía" era que su predecesor estuviera "al mismo tiempo en dos partidos políticos".

"La situación en Asturias está absolutamente normalizada, la única anomalía era la de Llamazares", ha remarcado, dejando claro que "el problema" no tuvo que ver "en ningún momento" con la federación regional, con la que no hay más que las "discrepancias lógicas" en una organización.

Hueco para Asturias en la dirección federal

Garzón ha recordado que en otras federaciones hay otras personas de IU que también pertenecían a dos partidos a la vez y que iban a competir con su organización. "Es como si Susana Díaz se presentara por el PSOE en Andalucía, pero apoyara a Ciudadanos en Madrid", ha apostillado.

Por eso ha defendido que la dirección de IU ha actuado "con todo el sentido común" y con el apoyo de un 96% de la organización para resolver esta "anomalía" y que están "satisfechos" de que se haya resuelto.

Con este nuevo panorama, la dirección de IU subraya que la federación asturiana tiene "autonomía política" y avanza que cualquier candidato que elija será "válido". Además, la dirección federal está buscando fórmulas para integrar a IU Asturias con el objetivo de estrechar lazos y facilitar la comunicación. Y, en esta línea, Garzón tiene intención de participar en la campaña electoral si se lo piden sus compañeros asturianos.

IU rechaza apoyar a Carmena en el Ayuntamiento y a la vez enfrentarse a Errejón en la Comunidad

IU rechaza apoyar a Carmena en el Ayuntamiento y a la vez enfrentarse a Errejón en la Comunidad

Más sobre este tema
stats