La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Elecciones 24-M

Germán Cantabrana, el nuevo candidato de Podemos en La Rioja

Germán Cantabrana, el nuevo candidato de Podemos para La Rioja

El descubrimiento de un presunto fraude en las primarias de Podemos en La Rioja ha provocado un pequeño terremoto en su lista para las elecciones autonómicas de mayo. Los 14 primeros nombres de la candidatura, que encabezaba el hasta ahora secretario general regional Raúl Ausejo, han sido apartados por la dirección central y ahora será el número 15, Germán Cantabrana –secretario general de Podemos Logroño– quien lidere la lista.

Al contrario que Ausejo, que se enmarca en el sector crítico de Podemos, Cantabrana es un hombre cercano a los postulados del secretario general, Pablo Iglesias. El nuevo candidato del partido a la presidencia de La Rioja es también el secretario general de Podemos en la ciudad de Logroño, un puesto que ganó el pasado mes de enero al imponerse en las elecciones para los órganos municipales del partido con el 54,5% de los votos frente al 45,4% que obtuvo Alfonso Bujanda, quien este martes también fue apartado de la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas –iba como número tres, tras Ausejo y Ana Rosa Izquierdo–.

Podemos diseña su campaña para las autonómicas en clave nacional

Podemos diseña su campaña para las autonómicas en clave nacional

Tras su triunfo en los comicios municipales, Cantabrana se presentó encuadrado en el segundo puesto de la lista Claro Que Podemos –la oficialista, apoyada por el aparato estatal del partido– a las elecciones para elegir a los órganos autonómicos de Podemos en La Rioja. Perdió: su candidatura, que encabezaba la comercial Sara Carreño –integrante, a su vez, de la dirección logroñesa–, sólo se hizo con el 32,8% de los votos, por lo que todo el Consejo Ciudadano riojano, ahora suspendido cautelarmente de sus funciones, quedó monopolizado por la candidatura crítica de Ausejo.

Y su derrota también fue clara en las primarias que ahora ha impugnado la Comisión de Garantías por un presunto fraude coordinado por el secretario general y su equipo. Ausejo obtuvo 650 votos en esta elección y los 13 miembros que integraban su lista Todos Juntos Podemos ocuparon los puestos de salida de la candidatura, mientras que Cantabrana –que se presentaba como independiente– consiguió tan sólo 329 sufragios y se tuvo que conformar con el puesto 15. Ahora ocupará el primer lugar y algunos de sus hombres de confianza lo acompañarán en la lista: por ejemplo, Juan Calvo y María José Dueñas, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Logroño, ocuparán los números tres y seis de la lista, respectivamente.

Cantabrana es autónomo y regenta un negocio de asistencia informática "a particulares, empresas y administraciones públicas", tal y como explica en su perfil en la web de Podemos. Precisamente su situación profesional es el soporte de las principales líneas de su proyecto para La Rioja, ya que propone promover "una línea de crédito para emprendedores, así como la inversión en I+D+I" y plantea la necesidad de luchar "por la igualdad, por impulsar las pymes, y por los habitantes" de la comunidad.

Más sobre este tema
stats