La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

CUMBRE IBEROAMERICANA

El Gobierno critica la "ignorancia" de Feijóo: "¿También se está reuniendo el rey con autócratas?"

Pedro Sánchez y Felipe VI en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santo Domingo (República Dominicana).

El Gobierno ha criticado duramente este sábado la "ignorancia" mostrada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cuestionando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre Iberoamericana y le ha recordado que en la cita también participa el rey Felipe VI, según recoge Europa Press.

En un acto en Madrid bajo el lema Europa es Hispana, el presidente del PP se ha mostrado "muy orgulloso" de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas" que "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos". "No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha añadido.

Fuentes gubernamentales han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. "¿También se está reuniendo el rey con autócratas?", han incidido las fuentes, para las que las palabras del líder de la oposición muestran "ignorancia e irresponsabilidad".

"Es un honor y un privilegio" estar en esta cumbre, han abundado las fuentes, incidiendo en que solo España y Portugal están representados en estas citas por el jefe de Estado y el jefe de Gobierno. En su XXVIII edición solo han acudido a Santo Domingo trece jefes de Estado.

En la misma línea se ha pronunciado desde Santo Domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha pedido a Feijóo una rectificación inmediata y pública a sus declaraciones cuestionando la asistencia de Sánchez, algo que nunca ocurrió cuando gobernaba el PP. "Me indigna que el jefe del principal partido de la oposición demuestre irresponsabilidad y desconocimiento de lo que representan las cumbres iberoamericanas", ha subrayado el jefe de la diplomacia, recordando que en sus más de 30 años de historia, la delegación española siempre ha estado encabezada por el rey y el presidente del Gobierno.

Albares también ha pedido al líder del PP que aclare qué es lo que quiere, "¿qué España dejara vacía su silla? ¿qué el presidente dejara solo al rey?" y a qué países se refería cuando ha dicho que a Santo Domingo se había acudido a "rendir pleitesía" o si quería que se impidiera que algún país no acudiera a la cita. "Las palabras no se compadecen con la realidad de los hechos", ha afirmado.

Por otra parte, desde el Gobierno se ha recordado también a Feijóo que la convocatoria de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en julio en Bruselas, corresponde al presidente del Consejo, Charles Michel, como ya ocurrió con la que hubo con la Unión Africana en febrero de 2022 bajo Presidencia francesa y también en la capital europea.

En este sentido, han puesto de relieve la importancia de que esta cita tenga lugar, ya que no se celebra desde 2015, y que la UE también quiera implicarse en estrechar las relaciones con América Latina, uno de los objetivos que se ha marcado España de cara a su Presidencia de turno del bloque en el segundo semestre.

El PP niega las críticas de Feijóo a "la asistencia a la Cumbre Iberoamericana"

Desde el PP tras conocerse la reacción del Gobierno, su vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, ha asegurado que es "falso" que Feijóo "critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha exigido al Gobierno una "rectificación inmediata" al respecto.

"Es simplemente falso que Feijóo critique la asistencia a la Cumbre Iberoamericana" y ha precisado que lo que se ha criticado ha sido "la condescendencia del Gobierno con diferentes regímenes opresores". "Inventar es la última prueba de la desesperación de Sánchez", ha agregado el vicesecretario de Institucional del PP, para advertir al presidente del Gobierno de que si "busca coaccionar a la alternativa que representa Feijóo con noticias falsa, se equivoca".

Así, González Pons ha exigido una "rectificación inmediata" a Moncloa y ha calificado de "inolvidable" el acto del PP con la comunidad hispana en Madrid. "Quizás eso sea la explicación de todo", ha dicho. Por último, ha señalado que a la Cumbre Iberoamericana "no acuden ni México ni Brasil", por lo que ha instado a Albares a "preocuparse menos de Feijóo y más de no repetir en América el fracaso de Marruecos".

Encuentros bilaterales de Sánchez en Santo Domingo

Antes del arranque del plenario de la cumbre, Sánchez ha aprovechado para mantener un encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, cuyo país acogerá la próxima Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2024 en Quito.

Bolaños dice que Sánchez y Xi hablarán en China sobre un posible alto el fuego en Ucrania

Bolaños dice que Sánchez y Xi hablarán en China sobre un posible alto el fuego en Ucrania

Asimismo, ha mantenido una trilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien ha sido invitado a participar en la cita de Santo Domingo. En esta cita, además de la cumbre UE-CELAC, los tres han hablado del acuerdo comercial entre el bloque y Mercosur, pendiente de aprobación, aprovechando que Argentina ostenta actualmente la presidencia de dicha organización. Ambas partes son conscientes de las dificultades, pero mantienen posiciones constructivas con vistas a solventarlas, han precisado las fuentes.

Feijóo quiere ser "el presidente de todos los hispanos en España"

Pos su parte, Feijóo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en este acto contraprogramando la Cumbre Iberoamericana, se ha comprometido a ser "el presidente de todos los hispanos en España" y ha defendido que el país "debe ser conexión permanente entre la Unión Europea y Latinoamérica. "Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré", ha subrayado.

Feijóo también ha explicado durante su participación en el acto que él "no cree que la política de trincheras ni de muros", sino en la de "darse la mano, de mirarse a los ojos y de seguir adelante". En esta línea, ha señalado que el cambio "que necesita España" es abandonar las trincheras, la crispación y unirse en el camino del futuro", subrayando que "la hispanidad es, sin duda, una apuesta de pasado, de presente, pero, sobre todo, de futuro".

Más sobre este tema
stats