Bolaños dice que Sánchez y Xi hablarán en China sobre un posible alto el fuego en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en Moncloa.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha trasladado que el presidente Sánchez y su homólogo chino Xi Jinping abordarán el posible alto al fuego en la guerra de Ucrania y el papel de intermediación con Rusia que está llevando a cabo Pekín, ha informado Europa Press.

Así, ha indicado que este será uno de los temas que estará sobre la mesa el viaje oficial que realizará Sánchez a China la semana que viene, los días 30 y 31 de marzo. En viaje, según ha precisado el ministro, se ha producido por invitación de Xi a Sánchez y en el que el Gobierno lleva trabajando varias semanas.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Bolaños ha indicado que se llevará a cabo esa conversación entre mandatarios y Sánchez manifestará su deseo de que el conflicto termine, Rusia reconozca la agresión injustificada y se vuelva por tanto a la situación previa al estallido del conflicto, hace ya más de un año.

Al ser cuestionado sobre si desearía que ese alto al fuego se produjera durante la Presidencia española de la Unión Europea, que se llevará a cabo durante la segunda mitad de este año, el ministro ha respondido que le gustaría que se produjese de inmediato y así poner fin a una guerra que está generando unas consecuencias devastadoras. Sin embargo, ha precisado que esto requiere aún de mucho trabajo diplomático.

El peso de Sánchez en el mundo

Además, ha afirmado que el viaje se produce por invitación de Xi a Sánchez y que se trata de un claro ejemplo del peso que tiene el jefe del Ejecutivo en el mundo y España en las relaciones internacionales. A su juicio, por ese motivo el presidente chino quiere contar con la opinión de Sánchez y le invita a este viaje.

Xi Jinping visita Rusia y promete un "nuevo impulso" en las relaciones entre los dos países

Xi Jinping visita Rusia y promete un "nuevo impulso" en las relaciones entre los dos países

Así, ha indicado que servirá para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos estados, para explicar la visión de la Presidencia española de la UE y también para fortalecer la relaciones económicas entre empresas españolas y empresas chinas que quieran invertir.

El viaje de Sánchez se producirá después de que Xi Jinping acudiese esta misma semana a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no descartó el "plan chino" para lograr la paz en Ucrania. Señaló además que "podría servir como base para hallar una solución política" a la guerra.

Hace un mes, el jefe del Ejecutivo viajó de nuevo a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, en el primer aniversario del inicio de la guerra y trasladó que España estaría del lado de Ucrania hasta que terminase la guerra.

Más sobre este tema
stats