Presupuestos Generales Estado

El Gobierno recorta a la Casa del Rey la mitad que a los ministerios

El rey Juan Carlos, el pasado 24 de septiembre, a su llegada al hospital Quirón donde fue intervenido de la cadera izquierda.

La Casa del Rey tendrá menos dinero disponible para 2014. Pero su recorte no es tan grande si se compara con el mordisco que el Gobierno pega a los ministerios. La Zarzuela pierde un 2%, y dispondrá de 7,77 millones de euros; los departamentos del Ejecutivo, un 4,7%

La tónica se viene repitiendo ya varios años. La reducción de la partida que afecta a la Corona siempre es menor que la media de los ministerios. Los Presupuestos Generales de 2012, los primeros que elaboró el Gabinete de Mariano Rajoy, la tijera para los departamentos fue del 16,9%; la de la Casa Real, del 2%. En los de 2013, los ministerios perdieron un 8,9% de gasto, y la Jefatura del Estado, un 4%. Para las cuentas del año próximo, los ministerios padecen de media una minoración del 4,7%, si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social, a la Sociedad Pública de Empleo Estatal (SPEE) y la financiación a "determinados costes del sistema eléctrico", según figura en el proyecto de ley que este lunes presentó en el Congreso el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El dinero para la primera institución del Estado cae un 2%, apenas 158.670 euros menos. La diferencia, sin embargo, se ha contraído respecto a las primeras cuentas del ministro. 

La Casa del Rey, por tanto, recibirá, en 2014, 7.775.040 euros, frente a los 7.933.710 de 2013. En 2012, el presupuesto reservado por el Gobierno para la Zarzuela ascendió a 8,26 millones. Un año antes, a 8,43 millones, lo que suponía una merma de un 5,20% respecto a los dos ejercicios inmediatamente anteriores, los de 2010 y 2009 (8,89 millones). De esta forma, en los seis últimos presupuestos, la Jefatura del Estado ha perdido 1.121.880 euros de asignación, un 12,61% menos. El de 2014 es el cuarto ejercicio de recorte para Juan Carlos I. 

No obstante, la asignación de 7,77 millones de euros no es el único dinero que percibe la Casa del Rey. También hay otros gastos de defensa, mantenimiento de los palacios o viajes que son sufragados por Interior, Defensa, Presidencia o Exteriores de los que no se conoce el desglose exacto todavía. 

292.752 euros de sueldo del monarca en 2013

Es previsible que la Corona, cuando los PGE de 2014 estén definitivamente aprobados, dé a conocer la distribución de esos 7,77 millones, contando incluso con el sueldo del rey y de su hijo. En 2013, Juan Carlos se embolsó 292.752 euros brutos. Y el príncipe, justo la mitad. En 2012, sus retribuciones iban a ser las mismas (calcadas a las de 2011, por cierto), pero el tijeretazo que el Gobierno decretó ese año a los salarios de los funcionarios (y que se extendió al presidente y sus ministros) llevó a que el monarca y Felipe de Borbón decidieran apretarse el cinturón: un 7% menos de sueldo

La Corona no es la institución ni mejor ni peor parada. Las Cortes Generales no sufrirán apenas variación en su presupuesto (201,34 millones), el Tribunal de Cuentas gana un 0,1% (hasta los 61,28 millones), el Tribunal Constitucional cede un 2,7% (23,62 millones); el Consejo de Estado cae un 0,3%... El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estrena una ley que quita a la gran mayoría de sus vocales la dedicación exclusiva, padece un recorte del 7,7%, hasta los 57,95 millones.

PSOE e IU rechazan las cuentas porque traen más “ajuste duro” y no se saldrá de la crisis

PSOE e IU rechazan las cuentas porque traen más “ajuste duro” y no sacarán a España de la crisis

Cayo Lara: una rebaja no homologable a la de otras carteras

Por ministerios, el más afectado es el de Sanidad (-35,6%), si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social y las obligaciones de ejercicios anteriores. Exteriores pierde un 8,8% de su presupuesto; Hacienda, un 2,9% y Justicia y Presidencia, un 2,6%. Interior, en cambio, ve crecer su asignación un 1,2%; Educación, un 6,6%; Empleo, un 11,5% (pero sólo un 3,8% si se excluyen las aportaciones a la Seguridad Social, a la SPEE y las obligaciones de años anteriores)... Industria gana un 31,6%, pero si se excluyen los costes del sistema eléctrico, su ganancia es infinitamente menor, de un 0,7%. 

"Bienvenido sea ese recorte", estimó Cayo Lara en rueda de prensa en el Congreso, "porque sigue siendo una cifra suficientemente cuantitativa para poder mantener la Casa Real sin ningún tipo de dificultad". Pero el presidente de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y líder de Izquierda Unida reseñó lo obvio, que el recorte a la monarquía "no se ha ido adaptado a la rebaja general" que han ido sufriendo otras carteras de la Administración Pública, lo que vendría a demostrar que la Corona "tiene una bonificación, un plus, con respecto a los recortes que se dan en los distintos ministerios". 

Más sobre este tema
stats