Huelgas

El Gobierno respalda a Ana Botella y anuncia una ley para recortar el derecho de huelga

El Ayuntamiento de Madrid se prepara para cuatro meses de protestas laborales

Sin querer mencionar directamente la expresión "ley de huelga", una demanda de la alcaldesa de Madrid tras la huelga de limpieza que ha afectado a la ciudad en las últimas semanas, el presidente del Gobierno se alineó este jueves con Ana Botella. "Soy partidario de una ley de servicios mínimos. Para que se cumplan", anunció en RNE.

Preguntado en la entrevista con motivo del segundo aniversario de su mayoría absoluta el 20 de noviembre de 2011 por la propuesta de Ana Botella de una ley de huelga, el jefe del Ejecutivo mantuvo que es necesario que en todas las huelgas se respeten los servicios mínimos para garantizar que se cumplen dos derechos que no deben colisionar: el derecho a la huelga, reconocido en la Constitución, y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.

En este contexto, avanzó que ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez, ministra de Empleo, que dé los primeros pasos para elaborar esta ley de servicios mínimos.

Durante esta entrevista, Rajoy sostuvo que la heredera de la Alcaldía de Madrid de manos del ahora ministro Alberto Ruiz-Gallardón es una excelente alcaldesa. No obstante, no quiso precisar si confiará en ella como cabeza de lista para las próximas municipales, previstas para mayo de 2015.

Hace sólo un par de días, el ministro de Justicia intentó esquivar la petición de Botella de una ley de huelga sosteniendo que se trata de una inciativa que no corresponde a su departamento.

Este lunes, Botella mantuvo que la huelga de limpieza de la ciudad, finalizada el domingo tras trece días de paro, tuvo algo de pulso político y quiso llevar a Madrid a una situación "límite", al tiempo que llamó a regular el derecho a la huelga.

"Límites intolerables"

"No es posible que la convivencia ciudadana, ante un derecho constitucional como es el de la huelga, se pueda ver alterada hasta límites intolerables", declaró la regidora municipal, al tiempo que insistió en que "es necesario, por tanto, abordar las normas que regulan el derecho de huelga, insuficientes" y que, a su juicio, "están basadas en un real decreto del año 77, anterior a la Constitución".

En este sentido, hizo hincapié en que se trata de un modelo "obsoleto" frente a una "reivindicación histórica de la sociedad española". A su juicio, los ciudadanos de la capital "no pueden volver a ser los rehenes de los protagonistas de un conflicto que hoy [por el pasado lunes] ha finalizado".

El PP ya planteó en 2010 un recorte del derecho de huelga que desechó en la reforma laboral

El PP ya planteó en 2010 un recorte del derecho de huelga que desechó en la reforma laboral

Más sobre este tema
stats