Cataluña ante el 1-O

El Govern muestra las urnas del 1-O: 5,3 millones de catalanes votarán en 2.315 colegios electorales

Raül Romeva,Oriol Junqueras y Jordi Turull ante la urna del 1-O.

José Carlos Huerta

El Govern ha explicado este viernes los detalles del dispositivo para el referéndum del próximo domingo en una rueda de prensa ofrecida en catalán, inglés y castellano. El portavoz  y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha reiterado que "el domingo se podrá votar con normalidad".

Según ha detallado Turull, "7.235 personas se encargarán de que se pueda votar con normalidad" el 1-O. "Habrá 5.249 mesas electorales, repartidas en 2.315 colegios", ha señalado el conseller, que ha asegurado a los "más de 5 millones de catalanes que están llamados a las urnas" que "todo el mundo podrá votar". Concretamente, Turull ha destacado que se podrá votar "desde las 9.00 de la mañana hasta las 20.00 horas", y que "el síndic de Greuges estará toda la jornada observando y siguiendo de cerca el proceso electoral", en cuyo censo están incluidos 5.343.358 millones de catalanes

Preguntado por el órgano que se encargará del recuento y la validación de los resultados, el portavoz ha declarado que "el domingo habrá un dispositivo por el cual personas de acreditada calidad profesional y académica acreditarán los resultados", pero ha advertido de que no revelará "sus nombres para evitar la represión" del Estado. 

Por otro lado, el conseller ha criticado que "han sido atacados derechos fundamentales: de reunión, de expresión o de inviolabilidad del correo postal", cargando contra "el Gobierno del PP, que ha actuado de forma totalmente desproporcionada".

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido manifestar que "ni el Gobierno de Cataluña ni los ciudadanos de Cataluña están haciendo nada malo". También ha defendido a los 14 miembros del Govern detenidos: "Son personas honestas y honradas, que han luchado contra la corrupción". "Algo que no puede decir" el Gobierno español.

Junqueras ha abundado en que el Estado español "está llevando a cabo medidas excepcionales". "Son medidas excepcionales en Europa, por lo que nos sitúan en un estado de excepción". El vicepresident ha afirmado que la votación del domingo "es también una oportunidad para la democracia en España", y ha asegurado que pretenden permitir que todo el mundo exprese su voluntad democrática, "especialmente aquellos que no comporten nuestros objetivos políticos". Asimismo, ha llamado a quienes quieran votar a que "no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto".

"La legitimidad del procés se ha visto reforzada cada vez que el Gobierno del PP ha intentado impedirlo", ha afirmado. Junqueras ha concluido asegurando que el Govern está convencido "de que el resultado tendrá toda la validez". Oriol Junqueras ha manifestado que respetarán la voluntad de los ciudadanos, aunque no ha descartado una declaración unilateral de independencia: "Nosotros actuaremos con la máxima responsabilidad. Esto también incluye el respeto al mandato democrático de los ciudadanos. De momento estamos concentrados en la celebración del 1 de octubre".

El conseller de Exteriores, Raül Romeva, que ha hecho su intervención en inglés, ha mandado un mensaje a los medios internacionales: "Esto no va sobre independencia, sino sobre democracia". Romeva también ha declarado que el referéndum "no es una consulta ilegal, no es un delito, no es un crimen, y eso es importante, porque la Constitución española no prohíbe un referéndum".

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

Los Mossos advierten a las escuelas de que no podrán seguir abiertas si no dan "servicio público"

Asimismo, ha añadido que "esta respuesta represora por parte del Estado es una preocupación para toda la Comunidad Europea", y ha expresado el conflicto con el Estado como "dos proyectos enfrentados: uno es la democracia; otro es la negación de la realidad y de la voluntad de la ciudadanía".

Una urna de plástico

El Govern ha presentado este miércoles el modelo de urna que quiere instalar en los colegios electorales este domingo: son de plástico blanco y muestran el emblema de la Generalitat en el centro, a diferencia de las urnas habituales, de metacrilato transparente.

Más sobre este tema
stats