El impacto de la borrasca Jana mantiene en alerta a ocho comunidades

La borrasca de alto impacto Jana, que desde el viernes azota a España, sigue provocando una situación de gran inestabilidad y de precipitaciones generalizadas y ocho comunidades autónomas están en alerta por las fuertes lluvias, los vientos, las nevadas o el oleaje a causa del temporal, según informa EFE.

Publicidad

El nivel de aviso es "naranja" (riesgo importante) en Andalucía por las intensas lluvias previstas para este domingo y en Galicia debido al fuerte oleaje que va a sacudir a todo el litoral de la comunidad, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía tiene activado el nivel "naranja" ante las fuertes precipitaciones que se van a registrar en áreas del Estrecho, donde las lluvias pueden llegar a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas; la comunidad ha activado también nivel de aviso "amarillo" (riesgo) por nevadas (en Granada), por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y por oleaje.

Publicidad

En Galicia se ha activado el nivel de aviso "naranja" por el fuerte oleaje en todo el litoral y además hay alertas de tipo "amarillo" por nevadas (en las montañas de Orense) y por fuertes vientos, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Además la Aemet ha activado avisos de nivel "amarillo" por lluvias en las comunidades de Cataluña y la ciudad de Ceuta; por tormentas en Ceuta; y por el oleaje en Cataluña, Murcia y en las islas canarias de Lanzarote, La Palma y Tenerife.

Publicidad

Durante la jornada se van a registrar además copiosas nevadas que han motivado la activación de avisos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

La borrasca Jana pone en alerta a todo el país en el peor día del temporal

Ver más

Durante la jornada de hoy España tendrá una situación posfrontal y aunque las precipitaciones seguirán siendo generalizadas, extendiéndose también a Baleares, la intensidad será menor que la de este sábado

Publicidad

Los mayores acumulados se esperan en el nordeste peninsular, en la fachada atlántica de Galicia, en el entorno del mar de Alborán y especialmente en el área del Estrecho, y el viento amainará significativamente, aunque aún se esperan rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y de manera local en litorales de Galicia y de Andalucía, manteniéndose el temporal costero.

Mañana la borrasca Jana seguirá perdiendo intensidad, pero su centro podría entrar en la península, por lo que continuarán las precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en el cuadrante suroeste, y a lo largo del martes se disipará, aumentando la estabilidad y remitiendo las precipitaciones.

La borrasca de alto impacto Jana, que desde el viernes azota a España, sigue provocando una situación de gran inestabilidad y de precipitaciones generalizadas y ocho comunidades autónomas están en alerta por las fuertes lluvias, los vientos, las nevadas o el oleaje a causa del temporal, según informa EFE.

Más sobre este tema
Publicidad