Manifestaciones

Investigadores salen a la calle bajo el lema 'Sin Ciencia No Hay Futuro'

Marcha en Madrid en defensa de la ciencia.

infoLibre

Miles de científicos salieron hoy a las calles en las Marchas por la Ciencia de las principales ciudades españolas para exigir que el conocimiento científico esté en el centro de las decisiones políticas, así como más inversión en investigación, una partida que ha caído un 35 % desde 2009.

Según Europa Press, los organizadores de las Marchas por la Ciencia que recorrieron los centros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Gerona, Valladolid, Granada, Bilbao, Valencia o Alicante bajo el lema 'Sin Ciencia, No Hay Futuro' se reunirán la semana que viene con todos los partidos políticos para pedir que secunden un "gran pacto social por la ciencia", según explicó el portavoz de la plataforma Marcha por la Ciencia en Madrid, Javier Jiménez.

Tras la celebración de la manifestación en las calles de la capital, a la que, según los organizadores,  acudieron en torno a 2.000 personas, Jiménez explicó a Europa Press que su reivindicación, además de una mayor dotación presupuestaria para las actividades relacionadas con la ciencia, es un cambio en la forma de "gobernanza" de los proyectos científicos.

"Pedimos más presupuesto porque se han reducido de forma significativa. Durante la crisis ya se sabía que tocaba apretarse el cinturón, pero durante la recuperación se ha dejado de lado a la ciencia", asegura el portavoz.

 

Sin embargo, incidió en que, incluso con el presupuesto actual, una de las cuestiones que urge mejorar es "un cambio de gobernanza" en los proyectos, políticas e instituciones científicas que facilite el desempeño de la investigación y el aprendizaje científico. Según Jiménez, la situación actual provoca que, además de la escasez de contratos de investigación, "incluso quienes tienen un contrato encuentran dificultades para poder investigar".

En este sentido, Jiménez recordó que algunos de los cambios que reclaman las organizaciones que se adhirieron a la Marcha por la Ciencia ya están presentes en los programas de varios partidos políticos y que, cuando comenzaron a organizar la movilización, "muchos partidos han mostrado interés" en la iniciativa y "les han apoyado".

Por ello, insiste en que lo único que piden a los partidos es que "cumplan sus compromisos" con la comunidad científica y que lleven a término un "gran pacto social" que permita una mayor apuesta por el conocimiento y la investigación científica en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma hizo hincapié en que el encuentro celebrado este sábado tuvo también carácter de celebración, con el fin de reivindicar la "pasión por la ciencia" y los logros del método científico.

Las protestas forman parte de un movimiento global al que se unieron cerca de 500 ciudades de 100 países para mostrar la preocupación de la comunidad científica ante la oleada de políticas anticiencia y el intento de erosionar la imagen de los investigadores.

 

Solidaridad con EEUU

Jiménez subrayó que las marchas celebradas en España, junto con las celebradas también hoy en muchos otros países, sirven además para "solidarizarse" con la "difícil situación" por la que, según expresó, atraviesa EEUU desde la llegada al poder de Donald Trump y la adopción de medidas de "censura" de la investigación y la difusión científica de varias instituciones, así como su negación del cambio climático y de sus causas antropogénicas.

 

La movilización, que nació en Estados Unidos en respuesta a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se ha convertido en un movimiento global que busca ser "un paso decisivo para asegurar un futuro en el que la plenitud del conocimiento científico beneficie a todas las personas y donde todos tengan el poder de hacer nuevas preguntas científicas", según han afirmado los convocantes.

La financiación pública para investigación en los campus cae un 22% desde 2010 pese a que la UE aporta ahora más dinero

La financiación pública para investigación en los campus cae un 22% desde 2010 pese a que la UE aporta ahora más dinero

Más sobre este tema
stats