Nuevo mapa político

IU intenta que el “ataque” de Monedero no perjudique una posible alianza con Podemos

IU evita que el ataque de Monedero influya en la futura negociación con Podemos

No ha sentado nada bien en Izquierda Unida la andanada que Juan Carlos Monedero, uno de los promotores de Podemos, le lanzó este domingo desde las páginas de El Mundo. Otra cosa es que la indignación se convierta en un obstáculo para las negociaciones que IU y Podemos abrirán, previsiblemente, en los próximos meses. No ha habido, ni habrá, una respuesta oficial al augurio de Monedero –el futuro de IU es “desaparecer o convertirse en un pequeño partido insignificante”– ni los dirigentes consultados ayer por infoLibre quisieron hacer sangre de las declaraciones del politólogo de Podemos, que hace unos años fue asesor de IU. Eso sí, la irritación de algunos de ellos se desahogó en Twitter.

“Podemos no va a ser la UCI de ningún partido del régimen del 78. Nos interesa infinitamente menos la unidad de la izquierda que la unidad popular. Para cambiar este país necesitamos construir mayorías. No ser el pegamento de los fragmentos de la izquierda”, fue la respuesta que dio Monedero a El Mundo cuando se le preguntó por los deseos de Podemos de pactar con IU.

“Siempre es una tranquilidad leer que Monedero es tan fan de IU como cuando trabajaba como asesor de IU, un gran hacedor de sumas, el hombre”, le replicó desde su cuenta de Twitter Amanda Meyer, secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía e hija del histórico Willy Meyer.

“La gente de IU es parte imprescindible de la necesaria y urgente transformación del país. Desde la generosidad y los valores, con firmeza”, apuntaba por su parte el diputado Alberto Garzón, precisamente el encargado de dirigir el proceso de convergencia con Podemos. “Estoy acostumbrado al anuncio del fin de IU desde Guerra, y de la irrelevancia desde Aznar. No me lo esperaba de un compañero de izquierdas”, manifestaba su decepción Gaspar Llamazares.

En parecido términos se expresaba el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo: “Años escuchando que IU debe desaparecer. De grandes poderes es lo esperado, somos los que molestamos. De los que nos conocen tan bien, no”.

Eluden la polémica: lo importante son las coincidencias

Pero hasta ahí llegó el enfado. “No vamos a alimentar la polémica y menos apoyar la estrategia de El Mundo”El Mundo, advertía a infoLibre el secretario de Política Electoral de IU, Ramón Luque. “Somos respetuosos con el proceso constituyente de Podemos”, explica, “cuando concluya, hablaremos, y no en las redes sociales”. Luque prefiere quitar importancia a las declaraciones de Monedero y poner el foco en el “hecho político” de que IU y Podemos ya han unido sus fuerzas en un “único proyecto en Europa”, el grupo parlamentario en Estrasburgo.

“Nosotros no hemos nacido ahora [a diferencia de Podemos], y nuestra prioridad es la convergencia que pide la gente”, asegura Ramón Luque, quien recalca también que IU coincide con la fuerza de Pablo Iglesias en la necesidad de “empoderamiento de la ciudadanía”. “Hay que dar un giro a este país, hablar de tú a tú a los ciudadanos”, aclara.

Otro tanto aseguraba Gaspar Llamazares: las declaraciones de Monedero no van a influir en la futura negociación política. “Tenemos una decisión tomada y vamos a seguir adelante con esa decisión”, zanjó. Sin embargo, el diputado asturiano no ocultó su “sorpresa” por el “ataque” de Monedero y por su “acidez”. El politólogo y profesor de la Universidad Complutense fue asesor del propio Llamazares entre 2000 y 2005, por lo que éste expresaba “una cierta melancolía”, incluso “amargura” por las frases de Monedero. “No me indigna, pero sí me preocupa”, explicaba, “espero que esa opinión pertenezca a Monedero y no al conjunto de Podemos”.

Llamazares confiesa que sólo ha tenido que escuchar augurios similares sobre la desaparición de IU a la parte “más sectaria del PSOE” y al PP de Aznar durante la guerra de Irak. Además, considera “injustas” y nada “inteligentes políticamente” las afirmaciones de Monedero, teniendo en cuenta que “la actitud de IU desde las elecciones europeas ha sido la de saludar sus resultados y respaldar a Podemos cada vez que se les atacaba”. Como Luque, Llamazares defiende la necesidad de tender “puentes de comunicación y colaboración” con la nueva fuerza política. Aunque al mismo tiempo critica la “actitud personalmente arrogante” de Juan Carlos Monedero, a quien acusa de no haber aprendido de los errores de la izquierda. “Eso es no reconocer la pluralidad de la izquierda, el viejo estigma de la izquierda española, y creerse el ombligo del mundo”, concluye.

Monedero rectifica

Cayo Lara regalará a Rajoy una navaja de Albacete para que reflexione sobre los recortes

Cayo Lara regalará a Rajoy una navaja de Albacete para que reflexione sobre los recortes

El caso es que algo debió de moverse enseguida en Podemos porque poco después del mediodía Juan Carlos Monedero matizaba desde Twitter sus declaraciones en El Mundo: “Me hago cargo solo de lo que viene entre comillas. Sin simplificaciones. Necesitamos la unidad popular. Es el objetivo”. A las cuatro de la tarde era el propio Pablo Iglesias quien intervenía: “No hemos considerado jamás a IU de la casta. Les consideramos compañeros”. Y a las cinco la rectificación de Monedero ya era total: “Había otra receta de Abadillo [Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo] para frenar a Podemos: azuzar a @iunida. Que nadie nos ponga a pelearnos. El enemigo es la casta. IU no lo es”.

“El futuro de IU lo definirán sus militantes, no alguien de fuera”, explicaba el propio Monedero a este periódico poco después. “IU está en un proceso de discusión interna muy rico que seguro va a llevarla a un lugar diferente del que ahora se encuentra”, añadía. Pero no sólo Izquierda Unida, “toda la política en España se está moviendo”. El dirigente de Podemos se remite a la asamblea de otoño para decidir sobre la política de alianzas de su formación. “Lo relevante es encontrar espacios de confluencia ciudadana; la mera suma de siglas no aporta nada”, advierte también. Porque, a su juicio, “no son tiempos de estrategias electorales sino de audacia ciudadana”.

Juan Carlos Monedero no duda en echar la culpa de la polémica al mensajero. “Debiéramos acostumbrarnos a que no todo lo que dicen los medios de comunicación coincide con la realidad”, destaca, “del diario El Mundo de hoy lo más relevante es la voluntad editorial del diario de frenar el ascenso de Podemos. Hay que agradecer a El Mundo su sinceridad”. Las frases sobre la UCI y el pegamento de la izquierda procedían de la entrevista publicada en las páginas de Nacional. La del negro futuro de IU la revelaba Casimiro García-Abadillo en su artículo de los domingos –titulado Recetas para frenar la irresistible ascensión de Podemos– y, según cuenta, procede de una conversación con Monedero en su despacho del periódico.

Más sobre este tema
stats