La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Johnson pierde un escaño que los conservadores mantenían desde hace casi 200 años

Helen Morgan, parlamentaria liberal demócrata, tras su victoria en las elecciones de North Shropshire.

infoLibre

El Partido Conservador ha perdido las elecciones locales en el condado de North Shropshire, un escaño que preservaban desde hacía casi dos siglos, en un indicio de la grave crisis de confianza en la figura del primer ministro británico, Boris Johnson, ahora mismo asediado por un motín dentro de sus filas por las medidas frente al coronavirus, informa Europa Press. 

La victoria ha recaído en Helen Morgan, candidata liberal demócrata, quien no solo ha dado un vuelco a los más de 20.000 votos de diferencia que llevaron al triunfo a los conservadores en los anteriores comicios, sino que ha sacado 4.000 votos de distancia al candidato tory, Neil Shastri-Hurst (17.957 frente a 12.032).

Las elecciones, fuera de calendario, fueron convocadas además después de que el antiguo ocupante del escaño, el exministro para Irlanda del Norte Owen Paterson, renunciara en medio de un escándalo de corrupción.

La debilidad de Johnson fue el tema predominante en el discurso triunfal de Morgan. "La fiesta se ha acabado", ha proclamado ante sus simpatizantes, en referencia a otro escándalo que ha perseguido al ministro en los últimos días: un polémico encuentro entre Johnson y sus empleados durante el apogeo de las restricciones que impedían las reuniones personales.

"Nuestro país clama liderazgo, y usted no es un líder. Su gobierno, que funciona a base de mentiras, será hecho responsable de lo que está sucediendo. Será sometido a escrutinio, desafiado y derrotado", ha manifestado tras conocer los resultados, en declaraciones recogidas por la cadena BBC. "Hoy nos hemos ganado el apoyo de personas que siempre han votado a los conservadores", añadió, consciente de su victoria en pleno bastión tory; un escaño que los conservadores mantenían desde 1830.

Desde el partido Conservador, la derrota se ha recibido con diferente nivel de alarma. Si bien el presidente del partido, Oliver Dowden, ha reconocido que el resultado es "una paliza y un mensaje alto y claro aunque no constituya un suceso trascendental", el diputado conservador Roger Gale ha avisado de que Johnson está ahora mismo completamente desprotegido: "Una más y se larga. Está pidiendo la última ronda, porque estas elecciones han sido un referéndum sobre su desempeño", ha declarado Gale a la emisora Radio 4 de la BBC.

Johnson asume la responsabilidad de la derrota

Una foto filtrada de Johnson en una fiesta navideña en 2020 revela que se saltó sus propias restricciones

Una foto filtrada de Johnson en una fiesta navideña en 2020 revela que se saltó sus propias restricciones

El primer ministro británico ha asumido la derrota conservadora en nombre del partido. "Soy responsable de todo lo que hace el Gobierno y, por supuesto, asumo la responsabilidad personal", ha declarado Johnson a Sky News, antes de matizar que el vuelco electoral también se ha debido al ruido de fondo. 

"En las últimas semanas algunas cosas han ido bien, pero lo único que ha escuchado la gente es una letanía sobre política y políticos, sobre cosas que no van sobre ellos", ha lamentado. 

En cualquier caso, el primer ministro ha asumido el resultado como algo "decepcionante". "Hay que escuchar lo que los votantes están diciendo en North Shropshire y con toda humildad tengo que aceptar ese veredicto", ha indicado.

Más sobre este tema
stats