LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La empresa del 'caso Koldo' que logró 53 millones en contratos había sido sancionada por Hacienda

Justicia

El Poder Judicial aprueba el reingreso como juez del exdirector de la Oficina Antifrau

De alfonso rivera

infoLibre

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este jueves el reingreso a la carrera judicial al exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso y señala que, siguiendo la normativa, su vuelta a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona tendrá que ser como muy tarde este viernes, según informó Europa Press.

Fuentes jurídicas explicaron que los siete vocales que forman la Comisión Permanente tuvieron en cuenta el artículo 355 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que el juez en excedencia debe incorporarse a su plaza en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona dentro de los 20 días hábiles inmediatamente siguientes a su cese como director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Es decir, teniendo en cuenta que la cámara catalana le cesó el pasado 29 de junio tras conocerse el contenido de las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su despacho ministerial, el plazo de 20 días hábiles finaliza mañana viernes.

El CGPJ no tenía margen para impedir el reingreso

El Parlament cesa al director de la Oficina Antifrau

El Parlament cesa al director de la Oficina Antifrau

Aunque la actuación de De Alfonso se encuentra bajo investigación por estas conversaciones, fuentes del órgano del gobierno de los jueces ya señalaron a Europa Press que el CGPJ no tienía margen para impedir el reingreso de De Alfonso al servicio dada la legislación aplicable a su caso.

El pasado 14 de julio la Fiscalía del Tribunal Supremo encomendó a los departamentos provinciales de Madrid y Barcelona la apertura de diligencias informativas para aclarar si pudo cometer delitos de revelación de secretos y de malversación de caudales públicos en relación con lo ocurrido en el despacho de Fernández Díaz.

Según la LOPJ, sólo se puede suspender a un juez si las diligencias informativas de la Fiscalía llegan a un juez y éste dicta auto de prisión, de libertad bajo fianza o de procesamiento, lo que no ha ocurrido en este caso.

Más sobre este tema
stats