Libertad de expresión

El juez archiva la causa contra Facu Díaz al entender que no humilló a las víctimas del terrorismo

El juez archiva la causa contra Facu Díaz al entender que no humilló a las víctimas del terrorismo

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado la causa contra el director del programa La Tuerka News, Facu Díaz, al entender que el vídeo de humor en el que comparaba al Partido Popular (PP) con la banda terrorista ETA y anuncia el "cese de su actividad y la entrega de las armas" no supuso una humillación a las víctimas del terrorismo.

El magistrado, que ha interrogado a Díaz durante apenas cinco minutos tras recibir una denuncia de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), ha dictado un auto tres horas después en el que señala que, "sin hacer juicios valorativos sobre el buen o mal gusto de la escenografía usada o sobre el uso de algo tan terrible como el terrorismo para hacer un espacio de humor", lo cierto es que el sketchno supone "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares".

El humorista, haciéndose pasar por un dirigente del PP, anunciaba en su sketch que varios miembros del PP "se integrarán en Vox y UPyD" y pedía que "no se les señale y recuerde su pasado". "Respect", solicitaba. DyJ ve en esta referencia una alusión al exfuncionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA y actualmpmente integrado en Vox, y a Maite Pagazaurtundua, hermana de un asesinado por la banda que milita en UPyD.

Gómez Bermúdez, sin embargo, descarta que esta alusión, "directa o indirectamente, se refiera a alguna víctima del terrorismo" y da por buena la explicación de Díaz, que apuntó que la "idea motriz" del espacio era que "el PP se disolvía porque se quedaba sin gran parte de sus miembros al estar estos en prisión por casos de corrupción". "De ahí que se diga que los que quedaban se irían a otras formaciones políticas de ideología próxima o que se disputan un espacio político similar", explica.

No obstante, el magistrado destaca en su auto que, "con independencia" de que el vídeo humorístico "guste o no", éste "no desacredita, menosprecia o humilla a las víctimas" aunque para "todas o a algunas" de ellas, "comprensiblemente, la utilización del terrorismo para hacer una sátira o espacio de humor pueda ser, subjetivamente, ofensivo, dado el dolor que han padecido y padecen como consecuencia de esta actividad criminal".

"Estoy aquí por ser poco original"

A su salida de la Audiencia Nacional, el compañero de productora del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su "solidaridad" con las víctimas del terrorismo y ha señalado que no tuvo "ninguna intención" de humillarlas sino que únicametne pretendía "reírse de la actualidad".

"Es un sketch que está situado en la semana de la operación Púnica y pretendía denunciar la corrupción en el PP", ha señalado Díaz antes de apuntar que "nunca va a faltar" su "solidaridad con cualquier víctima de cualquier tipo de terrorismo". "Prefiero explicarme todas las veces que haga falta antes de acabar en una situación como esta, que no es agradable para nadie", ha afirmado.

En relación con la estética del vídeo, ha apuntado que "ya se ha utilizado antes en otros sketches humorísticos y que no tiene nada de nuevo". "En todo caso, estoy aquí por ser poco original, no por humillar a las víctimas", ha dicho.

Tras la declaración, Díaz ha mantenido un tenso diálogo con el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que le ha explicado que su actuación no tenía ninguna "intencionalidad política" sino que pretendía salvaguardar "el honor de víctimas" como Ortega Lara y Pagazaurtundua, que se había visto "dañado".

En este sentido, ha explicado que la denuncia no se debe a la comparación entre el PP y ETA, que aunque sea "de mal gusto" no es, a su juicio "delictiva", sino a la referencia a los dirigentes del PP que se han ido de esta formación a VOX y UPyD.

Díaz, por su parte, le ha indicado que se había "equivocado" al presentar la denuncia y que, si no tenía "intencionalidad política", no debería haber nombrado en el texto que presentó ante el juez a ninguna formación política. "Te pido que este tipo de cosas no se vuelvan a repetir", le ha dicho. En este punto, Portero le ha pedido "disculpas" por haber presentado la denuncia aunque ha mantenido su opinión.

"Entrega de las cuentas suizas"

Zoido pide a Netflix que "empatice con las víctimas" del terrorismo por la publicidad de 'Fe de etarras'

Zoido pide a Netflix que "empatice con las víctimas" del terrorismo por la publicidad de 'Fe de etarras'

En el vídeo, un supuesto dirigente del PP utilizaba la escenografía habitual de ETA en la lectura de sus comunicados para anunciar, encapuchado y junto a una fotogragía del exsecretario general madrileño, Francisco Granados, "el cese de su actividad armada y la entrega de las armas".

El supuesto dirigente 'conservador también indicaba que la formación iba a diversificar su actividad y extenderla a "la trata de blanca, el tráfico de armas y otras oportunidades para los 'entrepeneurs'", al tiempo que reclamaba "el acercamiento de sus presos a Andorra o a algún sitio donde se coma bien y la entrega inmediata de las cuentas suizas dentro de un proceso verificado por un comité independiente, que podría ser la dirección de Telemadrid".

A cambio reclamaba la puesta en libertad del "ideólogo" Luis Bárcenas y anunciaba la reconversión de la sede del PP en la calle Génova en "una clínica abortista para mujeres de derechas que deseen toda la discreción del mundo".

Más sobre este tema
stats