Caso Gürtel

El juez Ruz persigue en 21 países las pruebas de los delitos de Luis Bárcenas y Francisco Correa

El juez Pablo Ruz, en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, de librar una nueva comisión rogatoria a Uruguay eleva a 20 el número de países y colonias en los que el magistrado busca las pruebas de los delitos que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas y a Francisco Correa. Entre estos territorios se incluyen las colonias del Reino Unido de Gibraltar, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán.

En la mayor parte de los casos, el proceso de blanqueo de la organización y las actividades de ocultación, adquisición, conversión o transferencia de bienes o ganancias se emplean sociedades pantalla. Son entidades generalmente radicadas en paraísos fiscales, y cuya única actividad es la de absorber los fondos generados en otros países y transferirlos a sus sociedades subsidiarias en el exterior, ocultando la verdadera procedencia o naturaleza de estos.

Uruguay

En la última comisión rogatoria solicitada por Ruz, Uruguay, el juez está interesado en que las autoridades de este país le confirmen de forma oficial si, tal y como le ha señalado Interpol, un juzgado especializado en crimen organizado ha abierto una investigación "reservada" sobre Bárcenas. Además, el magistrado solicita el bloqueo de todas las cuentas del extesorero en dicho país sudamericano y también las abiertas a nombre de la sociedad Tesedul, según consta en un auto.

Argentina

Haciendo un recorrido por continentes, y partiendo de Uruguay por ser el último país al que Ruz ha pedido colaboración, está su vecino Argentina. El juez ha solicitado una comisión rogatoria al Gobierno de Buenos Aires sobre Luis Bárcenas. Precisamente, la investigación en este país tiene gran importancia, pues el testimonio de la presunta marchante de obras de arte Isabel Mackinlay fue uno de los motivos por los que el extesorero del PP fue enviado a la cárcel de Soto del Real. En este sentido, un informe de la Policía Judicial (Udef) destacó que al menos en 13 ocasiones viajaron Luis Bárcenas, su mujer y su testaferro a Buenos Aires (y Montevideo) para presuntamente amañar un contrato de compraventa de cuadros. Este informe sirvió de base para imputar a Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias Villar, los delitos de falsedad documental, blanqueo de capitales y estafa procesal en grado de tentativa.

Colombia

Siguiendo en Sudamérica, está Colombia. Este país se convirtió en uno de los principales ejes de acción de la red de Francisco Correa. Un reciente informe sobre la cuenta suiza Soleado de Correa indica que una parte de los 13 millones de euros que cobró por un pelotazo en Arganda del Rey (Madrid) acabó en una inversión inmobiliaria en el casco antiguo de Cartagena de Indias. En Bogotá se instaló también otro de los integrantes de la trama: Carlos Clemente, que fue viceconsejero del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Este expolítico dejó el Ejecutivo madrileño para hacer negocios en Bogotá después de cobrar presuntamente comisiones pagadas por Correa. En un informe policial se destaca que la amistad entre Correa y Clemente era evidente, llegando incluso aquel a explicarle cómo tenía que hacer negocios de "forma opaca".

Curaçao (Antillas Holandesas) 

Al Norte de Colombia, y ya en el Caribe, se sitúan las Antillas Holandesas. En una de estas islas, concretamente en la de Curaçao, se sitúan numerosas empresas relacionadas con Ramón Blanco Balín. Este empresario fue el encargado de organizar el entramado internacional de empresas de Correa tras relevar a Luis de Miguel. En el complejo tejido por Blanco Balín tuvo gran importancia el empresario suizo Arturo Gianfranco Fasana. Algunas de las empresas que pagan importantes cantidades desde Curaçao a la cuenta Soleado de Correa son Darmizi y CFMBANCU. En las Antillas Holandesas también estaba domiciliada otra de las firmas de Correa: Lubag NV.

Isla de Nieves

Al Norte de Curaçao, en las Pequeñas Antillas, se encuentra la Isla de Nieves, que forma parte del estado denominado San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis en inglés). Este paraíso fiscal fue utilizado por la red de Correa durante los años en los que el gestor Luis de Miguel controló las cuentas del denominado Grupo Correa en el exterior. Todas las empresas del presunto cerebro de la red tenían su origen en la isla caribeña, como Pacsa (acrónimo de Paco Correa Sociedad Anónima). De hecho, un informe que obra en el sumario, y que se atribuye al propio Luis de Miguel, pone de manifiesto las ventajas tributarias de elegir el paraíso fiscal de Nieves en comparación con Liechtenstein, Madeira (Portugal), Reino Unido o Suiza. Luis de Miguel ha sido recientemente condenado a 21 años de cárcel por ayudar a defraudar 25 millones de euros al empresario donostiarra Juan Ramón Reparaz.

Islas Vírgenes Británicas (Pertenece al Reino Unido)

Al Noroeste de Nieves está el territorio de ultramar del Reino Unido de las Islas Vírgenes. Esta colonia británica también fue utilizada junto con Nieves y Curaçao para esconder a los verdaderos propietarios de las empresas de Gürtel. Algunas de las decenas de empresas radicadas en la isla de Tórtola son Hilgart Investments, Anchorage Global e Isidro.

Islas Caimán (Reino Unido)

Correa utilizaba también esta otra colonia británica situada en el Caribe por su opacidad. Randall Lew Caruso, uno de los empleados de la trama, se encargaba de realizar transferencias de dinero con los fondos que disponía la organización en proveedores de servicios financieros domiciliados en Islas Caimán. En este sentido, los beneficios de la trama se transferían en un primer momento a sociedades radicadas en Florida (EEUU) y de estas eran enviados a sus respectivas matrices en las Islas Vírgenes Británicas. Finalmente el dinero se transfería a la cuenta Merrill Lynch de la sociedad Chelmi Ltd, propiedad de Francisco Correa y domiciliada en las Islas Caimán.

Panamá

El pequeño país centroamericano también fue utilizado para esconder las empresas de Francisco Correa, pero también las de Luis Bárcenas. Este es el caso de Golden Chain Properties,que era de Correa, pero que tenía asociadas cuentas en bancos suizos. Golden Chain percibió al menos 12,9 millones de euros del mayor pelotazo de Gürtel (Arganda del Rey). En el caso de Bárcenas, la Fundación Sinequanon también fue abierta en Panamá. La decisión de radicar estas empresas en ese país se debe a la facilidad que ofrece para crear sociedades a nombre de personas desconocidas que actúan como testaferros. De esta forma, los auténticos propietarios se esconden detrás de acuerdos privados que hacen todavía más difícil a los investigadores policiales seguirles el rastro. Según el sumario, el banco Dresdner fue quien aconsejó a Bárcenas crear la fundación en Panamá.

Estados Unidos

Francisco Correa y otros miembros de la red Gürtel tenían negocios inmobiliarios en Florida. El dinero que ganaban lo transferían aprovechando la creación de numerosas sociedades creadas en paraísos fiscales. El Gobierno de Washington ha colaborado y sigue colaborando con el juez Ruz, que mantiene una frecuente correspondencia con las autoridades de este país. Una prueba de esta colaboración es que Estados Unidos alertó al juez de que Ángel Sanchís estaba retirando los fondos de sus cuentas en el HSBC de Nueva York, que la investigación atribuye a Luis Bárcenas.

Suiza

Saltando de continente hasta Europa, se llega al país que más información está suministrando al juez Ruz. La mayor parte de los imputados en Gürtel llevaron su dinero al país alpino, que en marzo de 2009 decidió acabar, aunque de forma parcial en un primero momento, con el secreto bancario. De hecho, el Gobierno helvético bloqueó, tras conocer la operación Gürtel, 28 millones de euros a Correa y a Bárcenas. El motivo de la decisión de colaborar tiene su origen en la presión de Estados Unidos. Y la ayuda de Suiza se acrecentó después de que Ruz visitara el país. Desde entonces la Confederación Helvética ha seguido ayudando a Ruz, pese a que España no ha extraditado a Hervé Falciani.

Reino Unido

Este país, que es la metrópoli de los paraísos fiscales de Islas Caimán y Islas Vírgenes, ha recibido recientemente la petición de Ruz de que congele las cuentas bancarias de Iván Yáñez, que tienen su origen en los bancos suizos vinculados con Luis Bárcenas. Según el testaferro del extesorero del PP, este dinero procede de una empresa que tenía a medias con uno de los hijos del también extesorero de AP Ángel Sanchís. La colonia de Gibraltar también ha recibido peticiones del juez.

Francia

Las autoridades judiciales de París han recibido una comisión rogatoria en la que Ruz solicita información sobre los presuntos pagos de una filial de la empresa Ros Roca. Según la investigación, los propietarios de esta sociedad podrían haber tratado de camuflar las comisiones ilegales que presuntamente habrían pagado con facturas de sus empresas filiales en otros países.

Portugal

La isla de Madeira aparece de forma recurrente en el sumario de Gürtel porque el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y otros integrantes de la red crearon ahí la sociedad Freetown. De esta forma camuflaban el dinero que presuntamente recibían tras las adjudicaciones presuntamente fraudulentas.

Isla de Man e Isla de Jersey

Estos dos países están vinculados con la corona británica, pero no forman parte del Reino Unido, y por tanto de la Unión Europea. En ambos casos, estos dos microestados fueron elegidos por la red Gürtel como paraísos fiscales. Numerosas empresas están relacionadas con las islas de Man y de Jersey. La empresa Rustfield, una de las principales empresas que funcionaban como matrices del Grupo Correa, fueron creadas en la Isla de Man. Este es el motivo por el que este país ha recibido numerosos requerimientos de Ruz, que busca la documentación que prueba que muchas de las adjudicaciones de los políticos imputados estaban relacionados con Correa.

Países Bajos

Este país de la Unión Europea aparece de forma habitual en relación con las Antillas Holandesas. Muchas de las empresas de Correa tienen como testaferros a personas de este país. Cuando Blanco Balín sustituyó al frente del Grupo Correa a Luis de Miguel, después de que el juez Baltasar Garzón ordenara el registro del despacho de este último, el jefe de la trama inició un trasvase de empresas desde las islas caribeñas de Nieves y Vírgenes Británicas.

Luxemburgo

El Gran Ducado de Luxemburgo también ha recibido varias solicitudes de Pablo Ruz de documentación relacionada con Correa y Bárcenas. En concreto el juez investiga varias transferencias desde la empresa Fairway a varias cuentas del banco Crédit Agricole Indosuez de Luxemburgo.

Mónaco

Este paraíso fiscal tiene una gran importancia en relación al mayor pelotazo de Gürtel: la adjudicación de varias fincas en el municipio madrileño de Arganda del Rey a la empresa Martinsa de Fernando Martín. Este país ha suministrado numerosa documentación relacionada con esta operación, por lo que Correa, según el sumario, pudo haber cobrado más de 20 millones de euros. Los documentos bancarios procedentes de Mónaco probarían, según el sumario, que Fernando Martín y otros empresarios de Zaragoza realizaron dos transferencias de 12 y 13 millones desde un banco de Mónaco a la cuenta suiza denominada Soleado y finalmente a la sociedad Golden Chain Properties. Suiza congeló parte de estos fondos tras la detención de Francisco Correa.

Singapur

Ruz espera los informes de la Policía sobre las pruebas de 'Gürtel' en 21 países

Ruz espera los informes de la Policía sobre las pruebas de ‘Gürtel’ en 21 países

La ciudad estado de Singapur fue el destino final de numerosos fondos procedentes de las inversiones de Correa y otros miembros de la trama en Estados Unidos. Según un auto de Ruz del 16 de julio pasado, desde una cuenta del HSBC de Correa, el imputado Eduardo Eraso Campuzano habría trasferido importantes fondos a la cuenta que Francisco Correa tenía en la sucursal de Bancaja de Miami a nombre de la entidad Hilgart Investments ltd. Entidad desde la que Correa habría realizado numerosas inversiones cuyos beneficios se habrían trasferido a otras cuentas, de las que alguna de ellas podría estar abierta en sucursales bancarias de Singapur. Pero no existe una confirmación oficial, ya que este país no colabora con toda la celeridad que le gustaría a las autoridades españolas. Precisamente, este Estado ha sido el refugio de importantes fortunas que dejaron Suiza tras la decisión de Berna de colaborar con la Justicia, tal y como se ha podido comprobar en el caso Cahuzac, destapado por Mediapart, socio editorial de infoLibre.

Marruecos

Francisco Correa nació en Casablanca. Pero el interés de Ruz en este país africano no se debe a este hecho, sino a que el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, invirtió parte de las comisiones que recibió por las adjudicaciones presuntamente fraudulentas en este país. González Panero niega haber invertido dinero en este país.

Más sobre este tema
stats