La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Junqueras defiende el diálogo en el Parlament pero advierte: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación"

Oriol Junqueras, condenado a prisión por el 1-0, durante su intervención en la reunión de la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

infoLibre

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido el derecho a la autodeterminación durante su comparecencia este martes en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso.

"Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer", ha dicho tras en su primer turno de palabra que ha durado unos 40 minutos y en el que ha realizado un alegato en favor del diálogo y una defensa de la independencia de Cataluña, dos elementos que considera centrales en la labor que ERC está desempeñando en la política actual, según informa Europa Press.

Junqueras ha defendido el posicionamiento de los republicanos que ha recordado que se basa en ampliar los apoyos a favor de la república catalana para poder ejercer la autodeterminación: "Un referéndum de autodeterminación es una cosa normal. Queremos volverlo a ejercer".

"Para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern", ha advertido.

A su vez, el dirigente independentista ha reivindicado que en la cárcel hay gente "más honrada" que los que han condenado a los exconsellers a penas de prisión por impulsar el 1-O.

"Esta noche volveremos a la cárcel, no pasa nada. En la cárcel encontraremos mucha gente, mucha de ella mucho más honrada que muchos de los poderosos que nos condenan cada día", ha afirmado en su intervención en la comisión en respuesta a los grupos.

Junqueras ha destacado que los que aplicaron el 155 y los que lo pidieron más, en alusión al expresidente Mariano Rajoy, a la exvicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría y al exlíder de Cs Albert Rivera, ya no están en la primera línea política: "Y yo sí".

La mirada de Cs

Así, Junqueras ha explicado que su tesis se basa en seguir acumulando votos sobre su lado de la balanza como única fórmula para conseguir que venza en favor de los que defienden la república catalana, convencido de que "estas mayorías amplias existirán", ya que se han conjurado para hacer todo lo posible para que existan.

"Queremos pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y quien más grita contra nuestras tesis, sobre nuestro trabajo y nuestra voluntad democrática es quien más votos ha perdido y en todos lados. El hecho de que algunos de vosotros bajéis la mirada cuando os lo digo es la mejor prueba", ha razonado en referencia a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y al presidente del grupo naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa.

Los dos representantes de la formación naranja han abandonado la comisión de investigación del 155 en el Parlament tras la intervención del exvicepresidente y líder de ERC, que les ha pedido que se quedaran para escuchar su respuesta.

"¿Ahora os vais? ¿No os esperaréis a escuchar mis palabras? Ahora que habíamos empezado a dialogar", ha lamentado Junqueras brevemente antes de que Roldán y Carrizosa abandonaran la sala.

El 155; perjudicó a los ciudadanos

El líder republicano ha sostenido que el 155 "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad" de la economía.

Sin embargo, ha reivindicado que la intervención de la autonomía no sirvió para uno de sus objetivos, según él: "No sirvió en el objetivo de hacernos desistir, de darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora".

En este sentido, ha destacado que su encarcelamiento "es una parte más del camino hacia la libertad, y es casi de una belleza poética que la cárcel sea un paso más hacia libertad", y ha recordado que antes de ellos ha habido mucha gente encarcelada injustamente.

Junqueras ha reiterado que ni él ni el resto de presos del 1-O cometieron ningún delito: "Nada de lo que hemos hecho es delito. Porque celebrar un referéndum no es delito, por una razón muy simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal".

Asimismo, ha insistido que defender la independencia no es delito, de manera que ve su encarcelamiento injusto y vengativo: "Confunden justicia con venganza. Pero insisto, esta venganza no nos intimida. No nos da ningún miedo".

Diálogo e independencia

La intervención de Junqueras ha pivotado sobre la estrategia de ERC de apostar por el diálogo, especialmente con aquellos que aplauden que él esté en la cárcel, y ha afirmado que pese a ello "no hay nadie más independentista" que ERC.

Lo ha defendido un día después de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado del Parlament, que ha provocado una fractura entre los socios de Govern y las acusaciones de JxCat a los republicanos porque consideran que no han defendido al presidente.

Junqueras ha asegurado ser feliz, ha dicho estar contento de hablar en sede parlamentaria con todos los presentes sin excepciones y ha insistido en su apuesta por el diálogo, "especialmente con los que han aplaudido de manera más entusiasta la represión y la prisión", porque considera que el diálogo no puede estar supeditado a la situación carcelaria de los exconsellers.

"Termino reiterando mi voluntad de diálogo, mi compromiso con la independencia y la república. Mi agradecimiento a vuestro trabajo, constancia y esfuerzo. Reiterar la alegría de estar aquí. De poder hablar con vosotros. Alegría a la que no pienso renunciar siempre que pueda tener la oportunidad", ha reflexionado.

Turull pide unidad al independentismo

Por su parte, el exconseller de la Generalitat encarcelado Jordi Turull ha defendido que Cataluña siempre ha estado dispuesta a encontrar vías de entendimiento, y que están "dispuestos al diálogo, pero real". Turull ha pedido la unidad del independentismo y persisitir en el objetivo de culminar lo que comenzaron con el referéndum ilegal del 1-O.

"Incluso ahora, siempre y con todo lo que se está sufriendo, se está dispuesto al diálogo, pero real, no para marear la perdiz", ha sostenido en su comparecencia en la comisión de investigación del 155 en el Parlament.

Ha advertido de que es necesario "recuperar el espíritu de ir a la una de verdad, de unidad, de lealtad, de confianza, firmeza, civismo y determinación"; lo considera una obligación como mandato de las urnas, ha dicho en referencia implícita a discrepancias entre JxCat y ERC.

Ha lamentado el "intento de inhabilitación exprés" del presidente del Govern, Quim Torra, y ha sostenido que es un ejemplo más de operaciones del que ha llamado 'deep State' –Estado profundo–, y que cree que deben hacer que cualquier demócrata se estremezca.

Romeva asume el "dolor" del 155 y el causado a quienes no compartieron la unilateralidad

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha afirmado este martes que asume el "dolor" provocado por la aplicación del artículo 155, pero también el que el Govern que impulsó el 1-O provocó en todos aquellos que no compartían la estrategia que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña de otoño de 2017.

"Los hechos de aquel otoño han causado dolor. No tengo inconveniente en afirmar de una manera clara sin ambigüedad que hace demasiado tiempo el dolor está presente en diferentes formatos, hay que reconocerlo todo", ha dicho en la comisión de investigación sobre los efectos del 155 del Parlament, a la que ha acudido desde la cárcel de Lledoners.

Y ha concretado el doble dolor del que habla: "El de la gente que, por no compartir determinados planteamientos, no se le tenía en cuenta –no compartió o no entendió o no vio claro lo que en ese momento se hizo y protagonizamos–", y también el dolor que afirma que causó el 155.

Ha subrayado que "es innegable que el 155 provocó dolor añadido al sufrido unas semanas antes, el 1-O, en forma de porras; una creciente represión que todavía no ha terminado", ha defendido, tras tachar de error la intervención del autogobierno de Cataluña de aquel otoño.

Forn pide aprovechar la oportunidad de diálogo con "unos principios claros"

El exconseller de Interior de la Generalitat encarcelado, Joaquim Forn, ha apostado este martes por aprovechar la oportunidad de diálogo abierta con el Gobierno central, "pero también desde unos principios claros" y teniendo claro cuál es el objetivo de este diálogo.

Forn, que ha confiado en que la próxima vez que visite la Cámara catalana lo pueda hacer en libertad, ha añadido: "Me gustaría tener un Estado con el que se pudiera dialogar" y con el que se hubiese podido convocar un referéndum, y eso mismo es lo que deben volver a intentar, ha subrayado.

Preguntado por si volvería a impulsar sus acciones dentro del proceso independentista, ha respondido: "Lo volvería a hacer mejor. Las aspiraciones que teníamos las continúo teniendo en estos momentos. Hay cosas que tal vez cambiaría, pero el objetivo final es exactamente el mismo".

Rull confía en que se abra un escenario de diálogo

El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha confiado este martes en que se abra un escenario de diálogo para buscar una salida al conflicto catalán, y que se pueda canalizar "con más consistencia".

En su comparecencia ha asegurado que siempre estarán donde haya diálogo: "Nos sentaremos en todas las mesas de diálogo, como siempre hemos hecho".

Según Rull, cuando una parte está convencida de sus convicciones no tiene problema en confrontarlas democráticamente con el que tiene delante para lograr acuerdos y consensos. "Juntos hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias, con diálogo y consenso amplísimos", ha recalcado.

Sobre si volverían a hacer lo mismo, ha asegurado que sí pero que lo harían mejor porque han aprendido aspectos que desconocían, y ha añadido: "¿Era necesario llegar hasta el muro? Sí ¿Era necesario saber qué había detrás del muro? Sí".

Comisión de investigación sobre el 155

En el orden del día de la comisión constan las comparecencias de los seis exconsellers encarcelados: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa, por lo que no comparecerán los presos del 1-O que no formaban parte del Govern, es decir, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Torra da por terminada la legislatura pero se reserva la fecha de las elecciones hasta que se aprueben los Presupuestos

Torra da por terminada la legislatura pero se reserva la fecha de las elecciones hasta que se aprueben los Presupuestos

Los exconsellers ya habían sido citados en la comisión, pero el Tribunal Supremo lo rechazó, ya que todavía estaban en prisión provisional y era el Alto Tribunal quien debía autorizarlos.

Sin embargo, la Conselleria de Justicia de la Generalitat –que tiene la potestad tras ser condenados por el Supremo– autorizó hace dos semanas su comparecencia para garantizar su presencia en el Parlament al ser un "deber inexcusable, atendiendo a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana".

Así, Junqueras, Turull, Romeva, Forn, Rull y Bassa vuelven al Parlament por primera vez desde que se disolvió la Cámara con la aplicación del artículo 155.

Más sobre este tema
stats