Privatización de la sanidad

La Junta andaluza confirma que si no se pueden "solventar" las listas de espera habrá que "intentar externalizarlas"

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre

infoLibre

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que las listas de espera "son las que son" y que lo "que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema", para lo cual ha destacado que han pedido un crédito extraordinario de 25,5 millones de euros para "optimizar" los recursos y que si no se puede habrá que "intentar externalizarlas".

En una entrevista al programa Espejo Público, recogida por Europa Press, ha manifestado su "sorpresa" tras analizar la situación de las listas de espera de pacientes pendientes de intervención o de acudir a consultas de especialistas y comprobar que "las cifras son enormes, hasta alcanzar un volumen de casi 850.000 andaluces esperando", porque "utilizaban unos criterios de selección que difieren de la realidad". "Ante este gran asombro hemos planificado un plan de choque para que la bola no siga aumentando e intentar dar solución a los pacientes", ha precisado Aguirre, que ha explicado que "son personas identificadas con nombre y sitio" y que son diez los hospitales que acumulan "el 75% de los pacientes en lista de espera". "Para mí la cifra es escandalosa porque pensábamos que era bastante menos", abunda el consejero.

Preguntado sobre las críticas vertidas por el PSOE-A, que acusa a la Junta de "mentir" y le exige aclarar si tiene intención de "privatizar" las listas de espera, ha asegurado que "detrás de cada cifra va una persona" y que "las tienen identificadas y son las que son", al tiempo que ha añadido que "lo que hay que hacer es coger el toro por los cuernos para solventar el problema de esas personas". De ahí, continúa el consejero de Salud, "independientemente de los presupuestos no prorrogados de la Junta, le he pedido apoyo al consejero de Hacienda, Juan Bravo, para hacer un abordaje de las listas de espera y meter a aquellos pacientes que llevan más de un año y los aproximadamente 40.000 que están fuera del decreto de garantía".

La pugna por parcelas de poder marca el Gobierno de PP y Cs en Andalucía

La pugna por parcelas de poder marca el Gobierno de PP y Cs en Andalucía

Más sobre este tema
stats