Elecciones 20-D

La Junta Electoral reclama a Atresmedia que compense a los partidos con representación excluidos del ‘Debate a 4’

La Junta Electoral considera "genéricas" las medidas de Atresmedia para compensar a UPyD

G. A.

La Junta Electoral Central (JEC) acordó este miércoles que las medidas anunciadas por Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) para compensar a UPyD por haberle excluido del debate electoral, "resultan excesivamente genéricas". De hecho, añade que "en los términos en que han sido formuladas" no respetan los principios de proporcionalidad y neutralidad política.

Atresmedia defendió que el partido que lidera Andrés Herzog "está teniendo un seguimiento informativo relevante a través de los distintos programas informativos", y añadió que "tendrá a lo largo de la campaña electoral espacio suficiente". La JEC cree que estas medidas son genéricas y pide a la empresa que concrete en qué debates y programas se "compensará" a los partidos que consiguieron representación en las Elecciones Generales de 2011.

La Junta Electoral dice que "no resulta aceptable" que Atresmedia alegue que solo las televisiones públicas nacionales deben dar cobertura informativa con debates y entrevistas a todos los partidos que consiguieron representación en las últimas elecciones equivalentes. Para echar por tierra este argumento, recurre a la Ley Electoral, según la cual, la JEC no puede imponer a una televisión privada quiénes participan en un debate, pero sí que se respete la proporcionalidad y neutralidad política durante el periodo electoral.

Así lo exigieron hace unos días UPyD, Coalición Canaria y PNV, que son los tres partidos que presentaron la denuncia sobre la queahora se pronuncia la Junta Electoral. Pero también Izquierda Unida ha criticado que su exclusión de los debates significa un "ataque" a la democracia. El partido de Alberto Garzón también lo ha denunciado ante la JEC.

Al debate del 7-D asistirán los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, partidos estos dos últimos que no se presentaron a las elecciones de 2011. Sin embargo, la Junta Electoral recuerda que en su Instrucción 1/2015 acuñó la figura del "grupo político significativo" para aquellos partidos que no se presentaron a las elecciones anteriores equivalentes o no consiguieron representación (en este caso las Generales de 2011) pero que en comicios posteriores hayan tenido el 5% o más de votos. "Un criterio objetivo lejos de los estudios sociológicos invocados por Atremedia, que resultan de dudosa acreditación", añade la JEC.

Tanto Podemos como Ciudadanos pueden aparecer en estos debates al ser considerados grupos políticos significativos: el partido de Pablo Iglesias consiguió un 7,98% de los votos en las europeas de 2014, y el de Albert Rivera un 5,85 en las autonómicas del pasado mayo.

No obstante, recuerda la JEC que si bien estos 'nuevos' partidos tienen derecho a ser invitados a los debates, la cadena tendrá que organizar otros eventos en los que dar voz a los políticos que también consiguieron representación en las elecciones de 2011.

Pide a RTVE que vigile la neutralidad informativa

También este miércoles se pronunció la Junta Electoral Central sobre la denuncia planteada por el PSOE contra RTVE por vulnerar el pluralismo político. La crítica se refiere, en concreto, al Telediario de las 15:00 horas emitido el 22 de noviembre y a los contenidos difundidos en el perfil de Twitter de este informativo.

La JEC respalda a la televisión pública, que argumentó que durante el periodo electoral se han producido importantes acontecimientos ("conflicto en Cataluña, atentados terroristas en París, accidente de un helicoptero con militares españoles") "que hace razonable considerar" que RTVE haya otorgado mayor protagonismo al Gobierno "das las funciones institucionales que le corresponden".

IU y UPyD se movilizan ante su exclusión de los debates del 20-D y la pasividad de la Junta Electoral Central

Sin embargo, la Junta recuerda que también los miembros del Ejecutivo son candidatos electorales y que "en ocasiones no resulta fácil delimitar cuándo se actúa de una u otra forma". Recuerda también la JEC que "el tiempo dedicado por TVE al Gobierno y al partido que lo apoya permite apreciar una diferencia importante respecto al resto de formaciones". Es por ello que pide a la cadena que "extreme la vigilancia durante el resto del periodo electoral para asegurar una efectiva neutralidad".

Respecto al tuit publicado por el Telediario en su perfil de Twitter y que decía "El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy", sin entrecomillar, la Junta considera que la denuncia "ha perdido su objeto puesto que el propio medio se ha disculpado por ello".

Además, el PSOE criticó la presencia de tertulianos en los debates de RTVE, sin embargo, la Junta Electoral no admite esta denuncia "dado el carácter genérico con que se ha formulado".

Más sobre este tema
stats