Extremadura

La Justicia confirma el cambio de nombre de Guadiana, eliminando 'del Caudillo'

Cartel de bienvenida a Guadiana (Badajoz).

infoLibre

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado íntegramente el recurso presentado por Vox contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por el que se aprobó el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, por el de Guadiana, adoptado en la sesión celebrada el 28 de enero de 2020.

De esta forma, la Sala concluye que el cambio de nombre está "suficientemente motivado", y que se ajusta a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, informa Europa Press.

Guadiana del Caudillo encarga a un exdirectivo de la Fundación Francisco Franco un catálogo de vestigios fascistas

Guadiana del Caudillo encarga a un exdirectivo de la Fundación Francisco Franco un catálogo de vestigios fascistas

Igualmente, prosigue la sala, tiene una motivación más amplia y "no se aprecia en dicha motivación la vulneración de precepto legal alguno", según informa el TSJEx en nota de prensa.

De esta forma se rechaza el recurso presentado por un concejal del Ayuntamiento de Guadiana quien solicitaba la revocación de la decisión de la Junta de aprobar el cambio de nombre de Guadiana, eliminando "del Caudillo".

La Sala condena a la parte actora al pago de las costas procesales por todos los conceptos hasta un máximo de mil euros, IVA incluido, tras lo que cabe destacar que contra esta sentencia solo cabe recurso de casación ante la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Más sobre este tema
stats