LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley del Aborto

La ley de plazos que pretende eliminar el Gobierno redujo el número de abortos en 2012

infoLibre

En 2012 se practicaron en España un 5% de abortos menos que el año anterior. En concreto, hubo 112.390 frente a los 118.259 de 2011. Son datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI).

El Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, ya tiene los datos oficiales pero se ha negado a hacerlos públicos de momento. Un retraso que ha levantado sospechas entre los defensores de la ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista, ya que las cifras demuestran que con la norma que pretende derogar el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha reducido el número de abortos.

En un comunicado, ACAI insiste en esta idea: los datos confirman que, pese a los pronósticos del PP y los grupos contrarios al aborto, con la actual ley se ha reducido la tasa de abortos del 12,44 por cada mil mujeres al 12,01.

ACAI asegura que 104.275 mujeres habrían abortado ilegalmente si la ley del PP, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, estuviera ya en vigor.

De acuerdo con las cifras de esta organización, 101.151 mujeres interrumpieron su embarazo por voluntad propia en 2012 y otras 3.124 lo hicieron por anomalía fetal grave, dos supuestos no contemplados en el anteproyecto de ley.

Además, 6.372 mujeres abortaron por salud materna, un supuesto que con la nueva ley les obligará a "que someterse a un periplo legal, médico e ideológico de inciertos resultados", denuncia ACAI. En este sentido, considera "una aberración que los profesionales de la psiquiatría se vean obligados, poniendo en riesgo su seguridad jurídica, a ser confesores de la vida íntima de las mujeres que desean interrumpir si gestación".

En opinión de ACAI, "resulta de una crueldad sin precedentes que una mujer pierda su privacidad, al verse obligada a comparecer ante los que serán sus custodios voluntarios u obligados de la moral religiosa de una minoría".

Más sobre este tema
stats