Migración

La llegada de migrantes cae en España, Italia y Malta, y se dispara en Grecia

Rescate de migrantes por parte del 'Ocean Viking' en una imagen de archivo.

infoLibre

Más de 124.000 migrantes han entrado de forma irregular en lo que va de año en territorio de la Unión Europea a través de las principales rutas de la parte sur del continente, según la agencia de seguridad Frontex, que ha detectado un repunte en las llegadas a Grecia y un descenso en los casos de España e Italia, según informa Europa Press. El organismo ha informado de 124.600 pasos irregulares en los primeros 11 meses de 2019, un 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. La tendencia se mantuvo en noviembre, cuando se detectaron un 25% menos de cruces que en octubre.

El 'Ocean Viking' y el 'Alan Kurdi' rescatan a más de 200 migrantes en el Mediterráneo durante las últimas 24 horas

El 'Ocean Viking' y el 'Alan Kurdi' rescatan a más de 200 migrantes en el Mediterráneo durante las últimas 24 horas

Las mayores subidas corresponden a la denominada ruta de los Balcanes, donde los cruces fronterizos se han disparado un 103%, hasta superar los 10.600, y en la zona este del Mediterráneo, donde la subida ha sido del 42%, hasta los 74.100. En este último caso, sin embargo, la comparativa entre octubre y noviembre marca un descenso del 20%.

En cambio, en la parte occidental del Mediterráneo, donde se circunscribe España, la cifra ha caído hasta los 21.750, un 57% menos que en los primeros 11 meses de 2018, y en el Mediterráneo central, que corresponde a Italia y Malta, ha habido algo más de 13.100 cruces, un 43% menos.

La nacionalidad de los migrantes varía en función de las zonas, ya que mientras que en la ruta oriental afganos y sirios copan gran parte de las llegadas, en el caso de España Frontex estima que un 28% tenían nacionalidad marroquí y un 17%, argelina. En el Mediterráneo central, las nacionalidades más representadas son la tunecina, la sudanesa, la marfileña y la paquistaní.

Más sobre este tema
stats