Investigación

Las menciones a Pablo Casado en el sumario de la ‘Púnica’

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La exconcejal del PP de Majadahonda María Victoria Cristóbal Araújo, que también fue asesora del presunto cerebro de la trama Púnica, Francisco Granados, hace diversas menciones a las conversaciones mantenidas con el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para evitar que la apartaran de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según consta en el sumario de la Operación Púnica al que ha tenido acceso infoLibre.

Sin embargo, una portavoz del PP negó a este diario que la exconcejal del PP Majadahonda, que dimitió en enero pasado, haya tenido ninguna relación laboral con la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. En este sentido, las mismas fuentes aseguran que Victoria Cristóbal trabajó para empresas del empresario gallego Pedro Mouriño, como por ejemplo en un foro de energía atlántico, pero no en FAES ni en el PP nacional. Asimismo, rechazan comentar las "conversaciones privadas" entre Cristóbal y Granados en las que se hace referencia a Pablo Casado.

Por su parte, el propio Casado, en relación al sumario de Púnica, afirmó este lunes que a su formación política le "abochornan", "indignan" y "avergüenzan" los comportamientos y las conversaciones desveladas y adelantó que el partido revisará los nombres de quienes ya tienen abiertos expedientes informativos o de expulsión por si tiene que abrir nuevos procedimientos.

Intermediación de Casado

En el mismo sumario que cita Pablo Casado aparecen varias menciones a sus conversaciones con Victoria Cristóbal, conocida en el partido como Viki. En concreto, a las 13:30 horas del 27 de junio de 2014, esta mujer llama a Granados para explicarle que en esos momentos tenía "un disgusto tremendo". Y el motivo era que el día anterior, el 26 de junio, cuando se fue de "FAES entró [el exconsejero de Sanidad madrileño] Javier Fernández-Lasquetty a hablar con Aznar". Es entonces cuando en la transcripción de la conversación entre Granados y la exconcejal del PP se alude por primera vez a una posible intermediación de Pablo Casado. En concreto, Victoria Cristóbal sostiene que Pablo [Casado] le dijo que Fernández-Lasquetty le había hecho "un buen trajecito"

En concreto le dijo, según la versión de la exconcejal aludiendo a una conversación entre Pablo Casado y Aznar, "que no metiera a Viki en ningún equipo, que antes o después va a salir un escándalo de ella". Y entonces Granados se interesa por saber qué le había dicho Casado al respecto. Viki asegura a Granados que ella había quedado con el propio Casado esa tarde para hablar del tema. No obstante, asegura que el viceportavoz de Comunicación del PP le dijo que Javier Fernández-Lasquetty le había dicho a Aznar que Victoria "no debe trabajar en nada que se haga aquí". 

Asimismo, Casado le aseguró en referencia a Fernández-Lasquetty y al secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, según la transcripción de la conversación del sumario, que "esa gente son malas personas y Javier [Fernández-Lasquetty] es un falso que a él no le traga desde que estuvo con [el exconsejero madrileño Alfredo] Prada". Casado, efectivamente, trabajó en su día con Prada.

Esperando al "líder"

A las 19.12 horas del mismo 27 de junio de 2014, Viki Cristóbal vuelve a llamar a Granados, asegurando que sigue esperando al "líder", pero que estaba "desanimada" porque "en la Comunidad ya lo saben, que éste se lo habría contado a Ignacio".

Al día siguiente, a las 13:51 horas, Viki Cristóbal llama a Granados para explicarle el contenido de su reunión con Pablo Casado. Y según explica en la conversación, Casado le dijo al expresidente Aznar que Victoria "era una persona que está trabajando aquí y se va a hacer autónoma para percibir algo de aquí, que como toda la gente que si percibe subvenciones se quedará con el tanto por ciento estipulado, pero es una persona del partido, fiel".

Y según la transcripción, Casado le volvió a decir que Javier [Fernández-Lasquetty] era un "resentido" y "muy mala persona"Javier [Fernández-Lasquetty] . Además, el vicesecretario de Comunicación explica que considera "que les va a caer alguna hostia más, que a él le tienen muchas ganas y que Pedro Mouriño en Galicia es un tío que le han hecho la vida imposible hasta que han cerrado su medio de comunicación".

Que retire a Victoria

El 1 de julio, la Guardia Civil refleja una nueva llamada de Viki Cristóbal a Granados en la que hablan sobre Pablo Casado. En esta ocasión la exconcejal explica que Aznar le dijo al ahora vicesecretario de Comunicación del PP que Javier Fernández-Lasquetty había visto a Viki Cristóbal "por aquí y que estaba trabajando con Pablo en un tema de energía. Aznar le ha pedido a Lasquetty que le diga a Pablo que retire a Victoria de todo lo relacionado con la fundación, que está un escándalo muy gordo de ella por salir y que le pedía de forma encarecida que la apartase de todos los proyectos".

Un día después, a las 10.12 horas, Granados recibe una nueva llamada de Viki Cristóbal en la que habla de su relación profesional con el empresario gallego Pedro Mouriño. En la misma le explica "que quieren que quede fuera del proyecto, porque a Aznar le han contado toda su historia, y entonces no quieren que esté en eso, que por el hecho de que ella esté en eso puede provocar que se bloquee el proyecto". Después asegura que Aznar le había contado a Lasquetty "lo del piso, lo del coche y todo"Lasquetty . Y entonces Granados le pregunta que era eso; y Viki Cristóbal le contesta: "Que Granados le ha regalado un piso".

En la conversación vuelven a aludir al empresario Pedro Mouriño, que podía dar trabajo a la exconcejal. Y en una llamada posterior, a las 14:21 horas, Cristóbal asegura que Pablo Casado tenía intención de hablar con Aznar "cuando se tranquilice la cosa, que también decían que a ella le iba a salir un escándalo de los espías, que Pablo irá a un a un viaje con el jefe a finales de julio a Guinea Bissau y que le hablará a Aznar". En el PP aseguraron a este periódico que "ni Aznar ni Pablo Casado han viajado a este país africano".

La versión de Pedro Mouriño

infoLibre

ha hablado con el empresario Mouriño, que reconoció que Viki Cristóbal realizó trabajos en el verano de 2014 para él, aunque como autónoma. Destacó también que esos trabajos se utilizaron en el Energy Forum que se desarrolló el 19 de noviembre en Madrid.

El sumario de Púnica incluye una última mención a Casado. Fue el jueves 3 de julio de 2014 en el que Granados llama a Viki Cristóbal. Esta mujer asegura haber entregado las escrituras de su casa a Pablo Casado, al mismo que le enseñó una querella que había interpuesto en relación al caso de los espías de la Comunidad de Madrid. Entonces Granados se ofrece a hablar con Esperanza Aguirre, pero Cristóbal lo rechaza, porque considera que si habla con "Esperanza se va a montar, si le dice lo de Lasquetty y va a saltar la bomba", ya que considera que va a perjudicar a Pablo Casado y a la propia Viki. En la conversación la exconcejal del PP asegura que fue al banco para pedir un extracto y que se lo enseñó a Casado, a quién también le dijo que se planteó en ir a un notario "y contar lo de los espías".

Formó parte de la Comunidad de Madrid

María Victoria Cristóbal Araujo, que fue asesora de la Comunidad de Madrid y exdirectora gerente de la Agencia Madrileña para la Emigración, dimitió en enero pasado como edil del PP de Majadahonda. Cristóbal presentó su dimisión a finales de diciembre alegando motivos laborales.

Cristóbal es licenciada en Periodismo y fue asesora de Comunicación en el PP de Madrid, participando en la primera campaña electoral de Esperanza Aguirre como candidata del PP a la Presidencia regional. Luego fue asesora de la expresidenta y posteriormente fue nombrada por el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, directora de la Agencia Madrileña para la Emigración.

Más sobre este tema
stats