PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

EL FUTURO DE CATALUÑA

Una manifestación por el quinto aniversario del 1-O pide la dimisión del Govern ante la Generalitat

Manifestantes este sábado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona

infoLibre

Unas mil personas se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Sant Jaume, donde han levantado ante la Generalitat un muro de urnas que se usaron en el 1-O, y han pedido la dimisión del Govern y de su presidente, Pere Aragonès, al grito de Govern dimisión y Aragonès dimisión, recoge Europa Press.

Se han reunido hacia las 15.15 con motivo del acto organizado por la ANC ante la Generalitat el día en que se cumplen cinco años del 1-O, y los asistentes se han dispersado tras el discurso de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Los manifestantes han repetido lemas como Puigdemont es nuestro presidente y 1-O ni olvido ni perdón, y han levantado pancartas con la frase dirigida al presidente Botifler, yo no te votaré.

Durante su discurso, Feliu ha lamentado que los partidos independentistas "no se suman" a la vía para conseguir la independencia pero ha asegurado textualmente que la ANC que encabeza encontrará nuevos caminos para lograrla. También ha explicado que el muro levantado con urnas simboliza "el distanciamiento entre la gente que votó el 1-O y las instituciones", resaltando así la desunión que ve entre la ciudadanía y el Govern.

En declaraciones a los medios después de su discurso, ha dicho que el 1-O "es una conmemoración y no una celebración" porque Catalunya no consiguió la independencia, destaca.

Ha dicho que la ANC pedirá que se convoquen elecciones si los partidos independentistas no recuperan "la voluntad para hacer la independencia", y ha recordado que la entidad presentará una lista cívica para las próximas elecciones del Govern.

Otra manifestación en el Arc de Triomf

Además, miles de personas se han concentrado este sábado por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, en un acto convocado por el CxRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona. Según cifras de la Guardia Urbana, han participado 11.000 asistentes.

El acto ha comenzado a las 17.14 horas y ha incluido intervenciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de las organizaciones convocantes de la concentración, con clausura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los asistentes exhiben banderas independentistas y han gritado consignas Puigdemont presidente, 1-O ni olvido ni perdón y Govern dimisión.

El independentismo conmemora dividido el quinto aniversario del 1-O por la crisis del Govern

El independentismo conmemora dividido el quinto aniversario del 1-O por la crisis del Govern

Al inicio, los presentadores del acto han citado a los dirigentes independentistas en el extranjero: ha contrastado la ovación que ha recibido Puigdemont con la pitada que ha habido cuando han nombrado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También ha habido pitidos a Forcadell durante su intervención.

Entre los asistentes han estado dirigentes de ERC (como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Serret), de Junts (como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró) y de la CUP.

No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún conseller de ERC, y sí los consellers de Junts Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis y Violant Cervera.

Más sobre este tema
stats