Manifestaciones

Miles de personas se manifiestan en Santiago y en Teruel en contra de los recortes en la sanidad pública

Asistentes a la concentración en Santiago de Compostela este domingo.

infoLibre

Miles de personas han salido este domingo a las calles de Santiago de Compostela y Teruel en defensa de la Sanidad pública. La concentración gallega ha manifestado su rechazo a los recortes que, dicen, está llevando a cabo el Gobierno de Feijóo. En Teruel, sin embargo, han reclamado mejores servicios y que la provincia reciba un trato igualitario.

En Galicia, miles de personas han secundado la manifestación convocada por SOS Sanidade pública en contra de los "recortes" sanitarios, la "precarización" y el impulso a la "privatización" por parte del gobierno del PP en la Xunta de Galicia, en un momento en el que "nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad".

Tras la pancarta con el lema Sanidade Pública en Perigo (Sanidad Pública en Peligro) los manifestantes han arrancado al mediodía en la Alameda con cánticos como "Feijóo, atiende, la sanidad no se vende", "No a la privatización" o "Con el lío que hay aquí, Feijóo está en Madrid", y con el apoyo de casi una quincena de colectivos y plataformas gallegas, así como de profesionales del sector, trabajadores y sindicatos.

La manifestación se enmarca en un contexto de conflictividad en la sanidad gallega, marcado por la huelga de trabajadores de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, la dimisión de los Jefes de Atención Primaria del área de Vigo o de las protestas del sector de ambulancias, como han puesto de manifiesto desde la Plataforma SOS Sanidade Pública.

Manuel Martín, portavoz de la Plataforma, ha denunciado "que toda la ciudadanía y trabajadores sanitarios están absolutamente en rebelión porque es inadmisible que un buen sistema como el de hace años sea desmantelado por el afán de Feijóo de dar una oportunidad a las multinacionales privadas que están desembarcando en Galicia".

Con el cántico "Con el lío que hay aquí, Feijóo está en Madrid", los manifestantes también han criticado la presencia del presidente de la Xunta en la protesta de Colón en Madrid, contra la que han arremetido en especial los líderes de los partidos de la oposición.

Para el portavoz de En Marea, Luís Villares, "mientras Feijóo se pasea en una marcha convocada por falangistas en Madrid, una marea humana de gente se manifiesta en defensa de la sanidad pública, mejores servicios públicos, mejor atención, no más recortes, recursos suficientes en atención primaria y en hospitales" y "contra el negocio en la sanidad". Desde las filas del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha incidido en que el problema es el "retroceso en las políticas sanitarias de Feijóo y del PP", censurando que "el presidente de la Xunta debería estar gobernando Galicia en vez de ponerse a disposición de Casado y su pacto con la ultraderecha". Y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dirigido sus críticas tanto a Feijóo como al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, del que ha pedido su dimisión. Ha arremetido también contra la presencia del presidente de la Xunta en Madrid: "Feijóo tiene muy claro dónde quería estar hoy, en Madrid, con ese trifachito de PP, Ciudadanos y Vox, abrazando un discurso de extrema derecha, en contra de los intereses de Galicia" y "de esa idea rancia y carca del Estado español que al final comparte con la ultraderecha".

Un hospital de Madrid pierde casi 300.000 euros en medicamentos por una sobrecarga eléctrica en las neveras

Un hospital de Madrid pierde casi 300.000 euros en medicamentos por una sobrecarga eléctrica en las neveras

Teruel pide 'un trato de igualdad'

En Teruel, miles de personas también han salido este domingo a la calle para reclamar "un trato de igualdad en la Sanidad" y más médicos especialistas. La manifestación ha empezado en la plaza del Torico y ha finalizado frente al Hospital Obispo Polanco. La protesta ha sido convocada por la plataforma Teruel Existe, la Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' y la plataforma La sanidad de Teruel importa, bajo el lema Sanidad: exigimos trato de igualdad para Teruel. Los asistentes han acudido con carteles en los que se podría leer Ser pocos no resta derechos, Con la salud no se juega y Ni excusas ni parones, hospital en condiciones.

Ninguna de las pancartas que se han llevado en la manifestación llevaban logotipos políticos ni de organizaciones, ya que se trata de "una convocatoria ciudadana", ha precisado el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, en declaraciones a Europa Press. En concreto, con esta manifestación los convocantes reivindican más médicos especialistas, sobre todo de reumatología y otorrinolaringología, y pretenden apoyar a los profesionales del Hospital Obispo Polanco. Gimeno ha recordado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido la queja de la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Obispo Polanco, quien ha tenido que hacerse cargo de esta unidad en solitario, ya que están vacantes las otras dos plazas existentes.

Más sobre este tema
stats