Miles de personas protestan en Barcelona contra los procesos judiciales a cargos independentistas

infoLibre

Unas 80.000 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– llenaron este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia, informa Europa Press.

A la concentración acudieron el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECat) –encausados por el 9N–; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma –ambos investigados–, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.

La protesta también contó con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).

Casi todos consellers del Govern acudieron al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal.

Amparo del derecho internacional

El acto empezó con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.

También mencionaron a los políticos catalanes investigados, e hicieron un llamamiento al amparo del derecho internacional –como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación– para orientar las decisiones democráticas de Catalunya.

Selfies y esteladas

Los participantes levantaron banderas esteladas y corearon gritos de "Independència" y "Fuera la justicia española", además de entonarse las canciones L'estaca y, al final, Llença't y el himno Els segadors, cuando subieron al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar "Por la democracia", lema de la iniciativa.

Los Mossos detienen al edil de la CUP acusado de incitar a la sedición

Ver más

La concentración se desarrolló sin incidentes –según fuentes policiales, que reforzaron los efectivos en los accesos al metro, como es habitual– y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que abrieron el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.

El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, levantó pancartas con lemas como "Estamos a vuestro lado", además de las esteladas de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores movilizaron, según Jordi Sànchez (ANC).

Algunos asistentes se hicieron selfies con la presidenta del Parlament, que se paró y atendió a las personas que le dieron su apoyo con frases como "Estamos contigo" y "Saldremos adelante", mientras que personalidades como el actor Toni Albà también fieron el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.

Unas 80.000 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– llenaron este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia, informa Europa Press.

Más sobre este tema
>