Elecciones autonómicas y municipales 2023

Montero y Belarra se volcarán en la precampaña del 28M para compensar el perfil bajo de sus candidatos

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las elecciones de mayo se acercan y, con ellas, el arranque de la precampaña. Podemos ya prepara una intensa gira por todo el territorio, en el que las ministras Ione Belarra e Irene Montero tendrán especial protagonismo, tal y como trasladan fuentes de la organización. El resto de la cúpula del partido también se volcará en los territorios con la intención de contrarrestar el escaso perfil de sus candidatos municipales y autonómicos. Esa es, precisamente, una de las principales debilidades de la formación. Los perfiles nacionales tienen una proyección mucho mayor que la del resto de dirigentes.

Aunque los morados cogobiernan en diversas autonomías junto al PSOE —como la Comunitat Valenciana, Aragón, Navarra, Baleares y Canarias— sus candidatos no son especialmente conocidos para el gran público. El protagonismo lo suelen acaparar los presidentes autonómicos y los 'segundos' quedan, a menudo, desdibujados. Una situación a la que quieren darle la vuelta en los próximos meses. En la formación reconocen las "dificultades" de ser la fuerza menor del espacio, especialmente en los territorios que no tienen tanto "foco mediático".

Podemos tampoco cuenta con muchas figuras de renombre en el ámbito municipalista. Los llamados "ayuntamientos del cambio" fueron los protagonistas de las elecciones municipales de 2015, pero la mayor parte de ellos solo aguantó una legislatura, salvo en tres capitales de provincia: Barcelona, València, y Cádiz. Actualmente, solo Barcelona tiene filiación con Podemos, con Ada Colau al frente del consistorio, ya que en València gobierna Joan Ribó (Compromís) junto al PSOE y en Cádiz, José María González 'Kichi', distanciado de Podemos, ya ha anunciado que no repetirá.

A todo ello se le suman las tensiones existentes en el espacio de la izquierda. La vicepresidenta Yolanda Díaz, alejada de la cúpula del partido, ya ha anunciado que Sumar no participará en los comicios. Y formaciones como Compromís o Más Madrid rechazan confluir con Podemos. La situación entre los morados e Izquierda Unida tampoco es la ideal, si bien las direcciones de los partidos confían en cerrar sus alianzas antes de que acabe enero.

A la cúpula de Podemos le gustaría que esta negociación culminara, incluso, antes de que acabe el año, ya que sus primarias ya han finalizado. " Nosotros ya hemos hecho los deberes", aseguran. Los de Belarra quieren utilizar encuestas, internas y externas, para dilucidar qué candidatos —si los de IU o los suyos— tienen mayor grado de conocimiento y encajan mejor en los diversos territorios. Izquierda Unida quiere aprovechar su fuerza en el ámbito municipal para llegar a acuerdos que le beneficien electoralmente.

Podemos promociona a Irene Montero como activo electoral

La campaña de las últimas semanas auspiciada desde la ultraderecha y la derecha contra Irene Montero no ha tenido el efecto deseado para ambas formaciones. Montero ha salido fortalecida de la crisis del sí es sí -tras las sentencias revisadas a la baja al aplicarse la ley- por el ataque machistas de Vox sobre la titular de Igualdad. La descalificación de una diputada de la formación de Santiago Abascal provocó, precisamente, una ovación cerrada de la izquierda parlamentaria y el cierre de filas de todo el Gobierno a su favor.

Podemos aprovechó esa coyuntura para celebrar un acto multitudinario con la ministra de Igualdad como protagonista, a la que la formación morada situó como el "baluarte del feminismo internacional" tras el apoyo de líderes de la izquierda europea y latinoamericana. Montero, acompañada de activista feministas referentes en diversos ámbitos, lograron reunir a más de mil personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (e incluso hubo quien no pudo acceder al edificio), según fuentes de la organización.

Durante estas semanas en las que Ione Belarra ha estado de baja por maternidad, Montero se ha situado al frente de Podemos. Y hay quien considera que la dirigente morada tiene la suficiente entidad como para competir en un proceso electoral si, finalmente, los morados no llegan a un acuerdo con Yolanda Díaz de cara a las generales. En la cúpula del partido son conscientes de que Montero es una de las figuras, sino la que más, con mayor reconocimiento mediático y por ese motivo quieren de hacer de ella un activo electoral.

Podemos arranca su gira en Euskadi y Baleares

Objetivo, destruir a Irene Montero: así es la campaña de las derechas para ridiculizar las políticas de Igualdad

Objetivo, destruir a Irene Montero: así es la campaña de las derechas para ridiculizar las políticas de Igualdad

La formación morada arrancó este fin de semana su gira 'La fuerza que transforma', con la que recorrerá todas las regiones para promocionar a sus candidatos y reivindicar sus logros en el Ejecutivo de coalición. Este sábado Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, participó en un acto junto a los candidatos municipales de la formación en Euskadi en un acto en Vitoria. También la candidata a la alcaldía de la ciudad, Garbiñe Ruiz, la candidata para el ayuntamiento de Bilbao, Ana Viñals, y el de Donosti, Victor Lasa.

Este domingo ha sido la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, la que ha acompañado a la candidata de la formación morada a la alcaldía de Palma, Antonia Jover. Un acto en la ciudad balear en el que también ha participado la actual vicepresidenta segunda del Ejecutivo balear y candidata a la reelección, Gloria Santiago, y la candidata de Podemos al Parlamento por Menorca, Cristina Gómez. En total, serán un total de 19 actos repartidos entre las 17 comunidades autónomas y con el concurso de más de 12 cargos de la dirección estatal del partido.

Además, algunos de estos eventos serán temáticos y versarán sobre materias que abandera el espacio político. Desde la secretaria de organización avanzan que el próximo 17 de diciembre se realizará un acto en Madrid sobre la Renta Básica y otro sobre feminismo en Navarra, cuya fecha está por perfilar. La cúpula del partido también prepara un evento por el aniversario del nacimiento de Podemos que tendrá lugar en enero y celebrará una nueva edición de la 'Fiesta de la Primavera'.

Más sobre este tema
stats