LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Miles de personas protestan en Madrid por la crisis de la vivienda: "No es un bien de mercado, es un derecho"

Cataluña

El “no” a la independencia de Cataluña se impone al “sí” por cuatro puntos

Manifestantes independentistas en la plaza de Sant Jaume, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9-N, este 27 de septiembre de 2014.

infolibre

Un 47,9% de los catalanes votaría "no" en un eventual referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco, según una encuesta recogida por Europa Press que publicó este sábado La Vanguardia.

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso.

En la última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la hoja de ruta pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

Un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente "es necesario que se convoque un referéndum específico" y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlament.

Artur Mas y ERC declararán en 18 meses la independencia si tienen mayoría

Artur Mas y ERC declararán en 18 meses la independencia si tienen mayoría

Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados –68 escaños– y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal "probablemente no" sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería.

Un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es "absolutamente" útil.

Más sobre este tema
stats