Consulta catalana 2014

La nueva líder del PSE apoya al PSC por votar a favor de la Ley de Consultas

El PSE cuestiona que la decisión de mantener a Otegi en prisión sirva para algo

infoLibre

La recién elegida secretaria general del PSE, Idoia Mendia, cree que sus compañeros del PSC han "jugado acertadamente" apoyando en el Parlamento catalán la Ley de Consultas y que es el presidente catalán, Artur Mas, el que "engaña" en el uso que quiere dar a esa ley para convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre.

En declaraciones a la Ser, Mendia argumentó que esa ley "no deja de ser un desarrollo del Estatuto catalán" y subrayó que el PSC se opone a que sirva para convocar la consulta del 9N.

Así, cree que el PSC ha actuado "acertadamente" respaldando esa ley y también rechazando tanto la independencia de Cataluña como la celebración de la consulta del 9 de noviembre. En su opinión, el PSC "intenta no levantar trincheras, sino tender puentes", y eso es lo importante porque "el día después habrá que tender puentes".

Además, la nueva líder de los socialistas vascos expresó "solidaridad" con sus compañeros catalanes, recordando que el PSE vivió un "proceso similar" con el llamado Plan Ibarretxe, pero además teniendo encima "la amenaza terrorista" que les impedía ejercer en libertad, recordó que aquella iniciativa generó más enfrentamiento.

Mendia pidió a los dirigentes políticos que no se dediquen a crear problemas, sino a "coser brechas y sobre todo en estos tiempos a coser la desigualdad".

En esa idea enmarcó también su advertencia al lehendakari, Íñigo Urkullu, avisando de que el PSE está dispuesto a revisar sus acuerdos con el Gobierno vasco y a retirarle su apoyo si su prioridad es una "agenda nacionalista, de consulta, de independencia".

Según dijo, la prioridad del PSE es el empleo, la educación y la sanidad de calidad y combatir la desigualdad, y con ese fin está dipuesto a discutir propuestas.

Partiendo de que Urkullu ha hecho del "nuevo Estatuto jurídico de Euskadi" su prioridad en esta legislatura, explicó que ahora depende de él hacia dónde dirigirá su hoja de ruta, dejando claro que el PSE está dispuesto a profundizar en el autogobierno, a actualizar el Estatuto de Gernika y a todo lo que vaya en beneficio de los ciudadanos, no de poner el foco en "patrias y banderas".

Según Mendia, el autogobierno sirve para mejorar la vida de los ciudadanos, pero el problema es que los nacionalistas lo usan de modo "chantajista" y para obtener "ventajas".

Pedro Sánchez acusa a Artur Mas de provocar un “desgarro” a los catalanes

Pedro Sánchez acusa a Artur Mas de provocar un “desgarro” a los catalanes

Más sobre este tema
stats