Comunidad de Madrid

La oposición concluye que Ayuso se valió de los recursos de Avalmadrid para obtener "información confidencial"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El PSOE, Más Madrid y Podemos ya tienen listo su dictamen relativo a la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas por Avalmadrid durante casi una década. El escrito, al que ha tenido acceso infoLibre, pone buena parte del foco sobre la presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, por el aval concedido a MC Infortécnica, la empresa de material sanitario de la que los padres de la actual jefa del Gobierno eran propietarios en un 25%. Un préstamo de 400.000 euros que la entidad semipública no ha sido capaz de recuperar en toda una década. Los dictámenes de los diferentes grupos, entre los que se incluyen también los de PP, Ciudadanos y Vox, se debatirán este martes en la Asamblea de Madrid.

"Consideramos grave la intervención de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ante diferentes cargos en Avalmadrid en defensa de los intereses de su familia, inclusive tras haber accedido al acta de diputada autonómica", recoge el escrito, que considera también que la entidad semipública "no realizó una correcta valoración de los riesgos" a la hora de conceder y aprobar los avales para MC Infortécnica. Además, los tres grupos políticos califican como "extremadamente grave" que los recursos humanos y materiales de Avalmadrid "se pusieran a disposición" de la propia Ayuso "con el objetivo de suministrarle información confidencial" con la "intercesión" de Eva Piera Rojo, quien fuera miembro del Consejo de Administración de Avalmadrid y viceconsejera de Economía del Gobierno madrileño.

Del mismo modo, califican de "extremadamente grave" que la presidenta "actuara en conjunto a diversos cargos" de la entidad semipública, donde el Gobierno regional aporta en torno al 30% del capital, "para traspasar los bienes de sus padres en favor de terceros, incluida ella misma, con el objeto de no cumplir con las obligaciones adquiridas". En concreto, se refieren a una vivienda de 90 metros cuadrados que los padres de Ayuso donaron a la actual presidenta madrileña justo dos meses antes de que MC Infortécnica incumpliese su obligación de devolver a Avalmadrid 100.000 euros de principal y poco más de 3.000 euros de intereses. De hecho, seis de los ocho socios de la firma se quitaron de encima inmuebles de su propiedad, con los que justificaron su solvencia a la hora de recibir el préstamo, entre octubre de 2011 y julio de 2012, es decir, inmediatamente después de tener la certeza de que la empresa había quebrado y que por tanto no devolvería el dinero.

La oposición considera que en el proceso de recuperación de la deuda de MC Infortécnica se han producido "una gran cantidad de irregularidades que demuestran una evidente dejación de funciones por parte de diversos órganos de la empresa". "La falta de diligencia y vigilancia ha generado un importante perjuicio económico que pudiera haberse evitado simplemente con un cumplimiento estricto de los protocolos de recuperación de deudas establecido por la entidad", concluyen las tres formaciones al respecto. De hecho, en junio de 2019 la cantidad que estaba pendiente de recuperar ascendía a 270.000 euros, una cifra que con el paso del tiempo continúa incrementándose debido a los intereses de demora. Avalmadrid mantiene paralizada desde 2015 la decisión de cómo actuar contra los avalistas morosos del caso Ayuso

Serra carga contra los "chanchullos" de Ayuso y cree que debería ser juzgada por Avalmadrid

Serra carga contra los "chanchullos" de Ayuso y cree que debería ser juzgada por Avalmadrid

Pero esta operación no era la única que se encontraba bajo la lupa de la comisión de investigación. Durante años, la empresa semipública financió a empresas en situación de quiebra –el Banco de España llegó a señalar más de un centenar de operaciones por más de 80 millones de euros–, algunas de ellas propiedad de empresarios vinculados al PP o con participación directa dentro de Avalmadrid. De hecho, los tres grupos hacen mucho hincapié en la declaración que el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, condenado por su participación en la Gürtel, quien durante su comparecencia telemática ante la comisión aseguró que algunos de estos avales se concedieron por orden de la expresidenta regional Esperanza Aguirre. "La aportación es determinante para concluir que el propósito de la Comisión de Investigación queda confirmado. Avalmadrid se utilizó por parte del PP de Madrid", recoge el dictamen.

"Se dieron avales a una red clientelar de empresarios y empresas de personas que se situaban en el entorno del PP, unas veces por relaciones personales o profesionales, otras como presunto pago a una posible financiación irregular", recoge el escrito.

La comisión de investigación sobre Avalmadrid se puso en marcha en la Asamblea a raíz de una serie de informaciones y documentos publicados por infoLibre en el verano de 2019.

Más sobre este tema
stats