LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El otoño será "al menos" 0,6ºC más cálido de lo normal tras un verano de récord

Los portavoces de la AEMET Rubén del Campo y Beatriz Hervella analizan el verano de 2019 y apuntan como será el otoño

infoLibre

El otoño, que comenzará el próximo lunes a las 09.50 horas, será previsiblemente más cálido de lo normal en la Península y Baleares tras un verano marcado por los récord, tanto de precipitaciones como de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que "al menos" será 0,6 grados centígradosmás caluroso respecto a los valores medios e incluso "muy cálido" en zonas de montaña, informa Europa Press.

Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz Beatriz Hervella ha indicado que la tendencia prevista para el otoño por los modelos de predicción a largo plazo para el periodo octubre-diciembre apunta a una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la Península y Baleares respecto a los del periodo de referencia 1981-2010. Asimismo, ha subrayado que incluso podría ser "muy cálido" en el noroeste peninsular, sistema Central, Montes de Toledo, Subbética, y sur del sistema Ibérico, donde la anomalía calidad puede alcanzar 1ºC.

Si bien, Hervella ha explicado que en cuanto a precipitaciones hay la misma probabilidad de que sea normal, más o menos lluvioso de lo normal, de modo que no se identifica, de momento, una tendencia clara. Lo mismo ocurre, según ha añadido, con Canarias, donde no se puede preveer claramente como será tanto en temperaturas como en precipitaciones.

La estación llegará tras un verano que termina con características otoñales y un episodio de lluvias torrencialeslluvias torrenciales, después de haber estado marcado por los récord y las olas de calor, tanto en España como en el conjunto del planeta.

Marzo de 2019 fue el más caluroso del siglo y el segundo más seco, según Aemet

Marzo de 2019 fue el más caluroso del siglo y el segundo más seco, según Aemet

De hecho, el verano de 2019 destaca en Europa y España particularmente por dos olas de calor y que ha tenido una temperatura media de 23,8ºC, lo que supone 0,8ºC más de lo normal, por lo que se convierte como el décimo más cálido desde 1965. Además, resultó un 14% más seco de lo normal, con una precipitación media de 64 litros por metro cuadrado.

En este sentido, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo, ha explicado que julio fue muy húmedo y agosto húmedo, pero, entre los dos meses no lograron compensar el carácter muy seco del mes de junio.

Las lluvias estivales se registraron en varios episodios de lluvias intensas, sobre todo los días 8 y 9 de julio y entre el 25 al 27 de agosto, cuando se alcanzaron récord de lluvias en varios observatorios.

Más sobre este tema
stats