Brexit

El Parlamento rechaza las ocho alternativas para el 'Brexit' planteadas por May

Fotografía cedida por el Parlamento del Reino Unido, donde se observa la primera ministra británica, Theresa May, hablando en la Cámara de los Comunes británica en Westminster, este miércoles, en Londres (Reino Unido)

infoLibre

El Parlamento de Reino Unido ha aprobado este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo Brexiten caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba luz verde en la Cámara de los Comunes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, la enmienda ha sido aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha para el Brexit será el 12 de abril.

Por otra parte, los parlamentarios han rechazado las ocho mociones no vinculantes sobre posibles alternativas al acuerdo del Brexit negociado por la premier británica.

Entre los planes rechazados figuraba uno sobre un segundo referéndum y un plan para que Reino Unido permaneciera en la Unión Aduanera. Pese a que han sido los que han logrado más apoyos, han sido igualmente derrotados.

Igualmente, han sido rechazadas las mociones sobre una revocación del Artículo 50 para evitar un Brexit desordenado y un plan alternativo presentado por el Partido Laborista.

Las votaciones han sido celebradas poco después de que May se reuniera con los 'tories' en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ofreciera su dimisión para la siguiente fase del Brexit si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Posteriormente, la oficina de May ha enviado un comunicado a los diputados conservadores que la carrera para suceder a la primera ministra comenzará después del 22 de mayo, cuando Reino Unido abandonará la UE, si el acuerdo es aprobado, conforme a la prórroga concedida la semana pasada por los líderes europeos, según informa Reuters.

La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces --una el 15 de enero y otra el 12 de marzo-- el acuerdo del Brexit, pero Downing Street pretende forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la cámara baja, John Bercow, ha advertido de que no podrá ser el mismo texto.

La Cámara de los Comunes tumba por tercera vez el acuerdo de 'Brexit' de May

La Cámara de los Comunes tumba por tercera vez el acuerdo de 'Brexit' de May

Hasta ahora, una mayoría de conservadores se ha negado a dar luz verde al Acuerdo de Retirada por el 'backstop' o el mecanismo de emergencia diseñado por las partes para evitar que con la ruptura vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.

No obstante, algunos 'tories' han comenzado a ceder y sopesan aprobar el acuerdo del Brexit por considerar que es la menos mala de todas las opciones posibles en estos momentos, que incluyen una salida caótica, cancelar el divorcio o celebrar un segundo referéndum.

Estaba previsto que Reino Unido abandonara la Unión Europea el 29 de marzo, pero la prórroga obtenida por May de los Veintisiete ha aplazado el Brexit hasta el 12 de abril, si no hay acuerdo, o el 22 de mayo, si el Parlamento aprueba lo acordado.

Más sobre este tema
stats