La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Igualdad

Pedagogía contra el odio: la cabalgata se viste de los colores LGTBI

Miembros del colectivo que organiza la carroza LGTBI vallecana.

El distrito madrileño de Puente de Vallecas se ha convertido en protagonista involuntario de la agenda mediática. No lo ha hecho por los problemas de degradación que llevan meses denunciando sus vecinos, sino por el tradicional evento que copará las calles este viernes: la cabalgata de los Reyes Magos. El foco se ha instalado sobre una de las 15 carrozas que desfilarán acompañando a la principal. Se trata de aquella diseñada por la Mesa de la Igualdad y la Diversidad de Puente de Vallecas, en colaboración con la organización LGTBI Orgullo Vallekano y la Asociación de Vecinos, y que tiene por objeto promocionar la diversidad bajo el lema "tod@s somos las reinas de nuestras vidas". Sobre la carroza, tres mujeres: la actriz y directora Roma Calderón, la cantante de hip hop Dnoe Lamiss y la drag queen La Prohibida. Tras el anuncio de esta decisión, las alarmas saltaron en el seno de ciertos sectores, también políticos. El Partido Popular y Ciudadanos se pronunciaron en contra de la carroza, achacando que la iniciativa perjudica la tradición y que, además, el desfile no es lugar para reivindicaciones sociales o políticas.

Las críticas llegaron al punto de materializarse en una denuncia por parte de la Liga Española Pro Derechos Humanos, que solicitó la suspensión de la carroza por considerar que no respeta los símbolos religiosos. Este jueves, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 18 de Madrid rechazó tomar dicha medida cautelarísima. El motivo, consideran los magistrados, que la organización no está legitimada para solicitarla, aunque al margen quedan las razones de fondo.

David Molina, portavoz de Orgullo Vallekano, relata en conversación con infoLibre que, partiendo del mensaje igualdad y diversidad, la idea se centró en contar con "tres Reinas Magas, para empoderar la figura de la mujer". Los organizadores decidieron entonces que participaría "una reina negra, una blanca y una drag queen desfilando por un barrio obrero, multiracial y plurinacional como Puente de Vallecas". Aclara Molina que se trata de un espectáculo para niños, de modo que la carroza estará aclimatada a tal escenario. "Es un espectáculo infantil, la temática son los animales y ellas irán disfrazadas con pijamas de peluche", zanja. El objetivo principal, reitera, consiste en "socializar una imagen de mujer empoderada y diversa".

El presidente de la Junta Municipal del distrito, Francisco Pérez, ha señalado en declaraciones a los medios que la cabalgata es "uno de los acontecimientos con mayor participación en el distrito", y subraya que la organización ha puesto "especial cuidado y respeto a los sentimientos infantiles". Pérez celebra que por primera vez exista una carroza de tales características en el evento, algo que, recalca, "hay que entenderlo como factor de normalización y expresión de diversidad de la sociedad". Asimismo, el concejal de Ahora Madrid ha recordado que desde 2015 uno de los personajes que componen la carroza principal es representado por una mujer, "una usuaria de los servicios sociales de la Junta Municipal", que interpreta el papel de Rey Mago. A la pregunta formulada por este diario sobre si en esta ocasión habrá alguna Reina Maga en la carroza principal, fuentes municipales han explicado que "tras una votación entre todos los colectivos se ha decidido que los tres Reyes Magos sean varones".

Sí hubo, y volverá a haber este año, una emancipación de las barbas en la cabalgata paralela de las Reinas Magas que se celebra en València. El desfile surgió en 2015 con el fin de recuperar el espíritu de la Festa de la Infantesa, una celebración acogida por la ciudad bajo el gobierno republicano de 1937. La Societat Coral el Micalet está detrás de la cabalgata que tendrá lugar el domingo 7 de enero, y que este año tiene además el objetivo de promover el ecologismo, todo ello con tres mujeres como principales protagonistas.

También en Granada la mujeres tendrán un papel relevante estas navidades. El tradicional desfile contará con tres Reyes Magos y tres Reinas Magas, las cantantes granadinas Diana Navarro, Mariola Cantarero y Marina Heredia.

Todos estos ejemplos son muestras de cómo la tradición navideña ha ido mutando con el objetivo de caminar hacia la equidad. En Euskadi y Navarra, el popular Olentzero dejó de desfilar en solitario para hacerlo, desde hace años, junto a su compañera Mari Domingi. El Ayuntamiento de Donostia, liderado en 2011 por EH Bildu, señalaba entonces que "los niños tienen que tener dos referentes, uno masculino y otro femenino".

Tradición y pedagogía

Fefa Vila, socióloga y activista, recuerda en conversación con infoLibre que "las tradiciones siempre se han redefinido en cada contexto histórico". Incluso la tradición católica, subraya, "en cada momento ha tenido una expresión diferente". En todo caso, la cabalgata de los Reyes Magos, aunque de origen religioso, "se expresa en un espacio público que organiza un ayuntamiento, que es aconfesional, por lo que no representa a la Iglesia ni a sus fieles". La polémica es, por tanto, "interesadamente partidista, de derechas y entroncada en la fe, pero no responde a una polémica pública".

Con ella coincide Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "La tradición es totalmente cambiable, va evolucionando, se van introduciendo personajes según las modas", argumenta. De hecho, el desfile se ajusta "más bien a la tradición comercial de lo que está de moda y puede llamar la atención de los niños", pues la cabalgata "ha perdido totalmente la parte religiosa" y nunca se ha cuestionado "a los otros elementos no cristianos o ajenos a la historia bíblica que aparecen en las cabalgatas cada año".

En este sentido, "lo que está en cuestión es que una persona con una expresión de género no normativa pueda estar en la carroza, cuando no va a ir vestida como drag queen, sino como personaje", algo que considera "muy grave". El activista critica que "la mercantilización, promoción de comercios y productos vendibles a los niños" sea incuestionable, pero cuando "se les muestra el respeto a la diversidad" las quejas afloren de forma inmediata. "Transmitir valores de respeto, solidaridad y diversidad es mucho más positivo que el proceso comercial que envuelve al desfile sin ningún tipo de cuestionamiento", agrega.

Generelo interpreta que la polémica surgida "se está usando para atacar al Ayuntamiento por intereses que nada tienen que ver con la cabalgata". Censura, además, que "determinados partidos digan apoyar los derechos de personas LGTBI pero enseguida que rascas un poco aparece esa transfobia difícilmente justificable".

Isidro García, trabajador social y sexólogo, también entiende que "toda esta polémica ha sacado de contexto el hecho de que en la cabalgata haya un colectivo como cualquier otro que ha decidido mostrar a tres mujeres y una de ellas travesti". "Esa cabalgata lo único de lo que habla es de diversidad", continúa García, quien recuerda que hay niños y niñas LGTBI que con esta iniciativa recibirán un mensaje basado en el respeto a sus derechos. Bajo su punto de vista, "aprovechar determinados eventos infantiles para fomentar la educación en diversidad no tiene nada de extraño, sino que es una tarea educativa". Fefa Vila añade que precisamente la iniciativa "puede ayudar a reinterpretar los símbolos, la diversidad y el género de una forma más fluida, más humana, democrática y amable".

David Molina va más allá y recuerda que "la defensa y visibilización de la diversidad y de la igualdad se hace los 365 días del año" y que las familias "de los niños y niñas de Vallecas son igualmente diversas, como la sociedad del barrio y de Madrid", lo cual tiene una expresión concreta en la carroza. Quien no lo entienda, sentencia, "tiene un problema de machismo y LGTBIfobia".

Discurso de odio

Ante el debate suscitado durante los últimos días, Orgullo Vallekano ha denunciado toda una serie de amenazas emitidas principalmente desde las redes sociales.

"Parece que no nos perdonan que no pidamos permiso para expresar la igualdad y la diversidad en las calles de Madrid todos los días", señala David Molina. "Y por ese pecado capital algunas personas, de sectores más duros, profieren amenazas muy graves". Para evitar que caigan en saco roto, el colectivo asegura estar recopilándolas en un dossier que "se presentará con la correspondiente denuncia, porque los delitos de odio no van a quedar impunes".

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en su colegio

El 90% de los profesores convive con situaciones de violencia en su colegio

Isidro García entiende estas muestras de odio como la deriva "más grave" de toda la polémica. Con ello "lo que se genera son conductas reales de discriminación en la calle", ya que prolifera la creencia de que "se puede atacar al colectivo porque los propios partidos lo hacen". En este sentido, recuerda que todo discurso tiene impacto en la sociedad y pide "responsabilidad y un poco de cordura". El primer paso para ello, asevera, es que la legislación en materia LGTBI comience por aplicarse con todas las garantías.

También Generelo coincide en que "todos estos discursos generan un estado de animadversión que tiene consecuencias en el día a día". Sin ir más lejos, el Observatorio Arcópoli contabilizó 287 agresiones en Madrid durante el año 2017. La pregunta, relata Generelo, es "por qué alguna gente sigue agrediendo al colectivo LGTBI, por qué sigue habiendo ese caldo de cultivo ideológico y quién lo mantiene".

Fefa Vila añade que, de alguna manera, ese discurso muestra que "vivimos en una sociedad que aunque legalmente abraza la diversidad sexual y de género, a nivel cultural y social tiene muchísimo camino por hacer". La violencia contra el colectivo y contra las mujeres, sostiene, es prueba de ello. "Nutrir desde los partidos políticos estas expresiones tan poco fértiles es deleznable y muy preocupante, porque lo que se alimenta es la intolerancia, la antidemocracia, el machismo y, si se me permite, actitudes muy fascistas", concluye la activista.

Más sobre este tema
stats