Las actividades de los ministros

Pedro Duque asegura que la sociedad patrimonial que posee sus casas es legal

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Fernando Varela

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, aseguró este jueves en rueda de prensa que la sociedad patrimonial que posee sus dos viviendas, una en Jávea de vacaciones y otra en Madrid, sólo tiene ese objeto y sus únicos ingresos proceden de las rentas de alquiler obtenidas cuando está ocupada.

Duque subrayó que este tipo de sociedades sólo merece reproche si se usan para ocultar ingresos personales, lo que no es su caso, aseguró. Pero se negó a aportar pruebas documentales de la limpieza de esos ingresos. “Me parece un poco demasiado”, concluyó.

Antes de su comparecencia, Moncloa hizo saber que, en opinión del Gobierno “no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar”.

“Cuando compramos la casa”, explicó el ministro en referencia a él y a su esposa, “el notario o alguien nos recomendó una sociedad patrimonial”, una fórmula que en aquel momento “el Gobierno estaba promocionando. Y nos pareció que tenía ventajas“ para quienes, como ellos, vivían durante mucho tiempo fuera de España  y en distintos países —la esposa de Duque es embajadora, en estos momentos con destino en Malta—. Y pensando también en ”si al papá le explotaba el cohete o a la mamá le pasaba algo en Turkmenistán”.

Y encargaron la gestión profesional de la sociedad “a unos amigos del pueblo”. Al final, bromeó, “tampoco era tan buen consejo porque nos costó un montón de dinero” montar la sociedad.

Durante estos años, subrayó,  “la sociedad ha liquidado sus impuestos” y, “lo más importante”, no ha sido utilizada para facturar otros ingresos, que sólo proceden, según su versión, de la rentas de alquiler cuando ha estado ocupada. “No ha habido ningún ahorro real de impuestos, creo”. Los ingresos que ha obtenido la sociedad, explicó, son “sólo los que le damos por vivir en ella y cuando estuvo en alquiler”. Aunque el régimen de autoalquiler, añadió, no lo han hecho constar con un contrato formal registrado. ¿Ofrecerá pruebas al respecto?, le preguntó un periodista en la rueda de prensa. “¿Quiere que le dé una prueba de que me alquilo a mí mismo? Me parece un poco demasiado”, negó. 

El Grupo Parlamentario Popular, tras escuchar las explicaciones de Pedro Duque, ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso. En el caso de que Duque no comparezca antes del próximo jueves, advirtió el PP, llevará su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en la Cámara Baja el mes de octubre.

A preguntas de ls periodistas, Duque dejó claro que mantiene su agenda como ministro y que no tiene ninguna intención de renunciar a su cargo. Ha hablado con el presidente y asegura contar con todo su apoyo. “He sido absolutamente escrupuloso de no facturar ingresos que me correspondieran a mí como persona”.

Sánchez declara 180.794 euros en bienes inmuebles, Duque 1,5 millones en activos y Borrell un patrimonio de 2,8 millones

Sánchez declara 180.794 euros en bienes inmuebles, Duque 1,5 millones en activos y Borrell un patrimonio de 2,8 millones

Y tener una sociedad patrimonial, insistió, “es algo legal y normal. Lo que está mal es facturar ingresos que le corresponderían a uno como persona”. Por eso no siente aludido por las declaraciones de Pedro Sánchez en las que, hace dos años, aseguró que destituiría a cualquier colaborador que utilizase una empresa para eludir impuestos.

El ministro admitió que si fuese ahora, no crearía la sociedad, aunque sea “perfectamente legal”, esté “al corriente de todas las obligaciones fiscales” y  no vea “cómo se puede interponer ninguna cuestión ética”. “Nos planteamos disolverla cuando se cambiaron las condiciones y a lo mejor no íbamos a viajar tanto”, explicó, pero “no lo hacemos porque cuesta otro dinero en impuestos. No merece la pena”, señaló.

 

Más sobre este tema
stats