Patrimonio histórico
Podemos pide al Gobierno andaluz que reclame a la Iglesia las inmatriculaciones
El Parlamento andaluz votará este jueves la proposición no de ley con la que Podemos pide a la Junta que elabore un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1978 y que solicite la propiedad de algunos de ellos si dicha inmatriculación se hizo sin la necesaria justificación.
Según la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada también solicita que el Parlamento reclame un estudio sobre el impacto estas inmatriculaciones en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, y pide un plan para dar a conocer todo este patrimonio.
En declaraciones a Europa Press, la diputada y portavoz de Cultura de la formación morada, Lucía Ayala, ha manifestado que la Iglesia se ha apropiado en Andalucía de numerosos bienes "de una manera irregular, mediante un procedimiento por el cual los obispos han actuado como notarios de manera irregular y anticonstitucional". Además, ha incidido en que esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad "en otros ámbitos políticos como Euskadi, Navarra o el propio Ayuntamiento de Córdoba".
"Pedimos conocer cuántos bienes se han inmatriculado por parte de la Iglesia de manera irregular y hacer una auditoría del coste social que ha supuesto para la gente pues hay muchos impuestos que deberían haberse puesto al servicio de Andalucía pero se han perdido por esta situación", ha añadido Ayala.
Una organización registra dos iniciativas para exigir al Gobierno que "tome cartas" sobre las inmatriculaciones de la Iglesia
Ver más
Como señala Podemos en la exposición de motivos, la Ley 14/2007, de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía, desarrolla la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Patrimonio histórico andaluz con el objeto de garantizar su tutela, protección, conservación, salvaguarda y difusión, por lo que corresponde al Gobierno autonómico la recuperación y protección de los templos y propiedades inmatriculadas por la Iglesia Católica.
Pedientes de la votación, desde la plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba: Patrimonio de todos piden "a todos los grupos parlamentarios que aprovechen esta oportunidad", y recuerda que tres partidos (PSOE, Podemos e IU) "han recogido en sus programas electorales la reversión de los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia".
"La Junta no puede demorar por más tiempo la restitución y protección efectiva del patrimonio histórico andaluz, particularmente la Mezquita de Córdoba, sometida además al inaceptable secuestro de su identidad y su historia".