La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Podemos

La Policía incluye entre los financiadores de Iglesias a la fundación de El Corte Inglés que le pagó una beca

El informe elaborado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que recoge supuestos indicios de financiación ilegal de Podemos incluye como financiadora de Iglesias a la Fundación Ramón Areces, vinculada a El Corte Inglés, que concedió una beca al líder de Podemos para que realizara estudios de posgrado en una universidad suiza, según ha podido confirmar infoLibre.

La Fundación Ramón Areces le concedió la beca para el curso académico 2008/2009, es decir, seis años antes de que Pablo Iglesias participase en la fundación de Podemos, en enero de 2014.

Hace ya cinco meses que la UDEF finalizó su informe sobre Pablo Iglesias y la eventual financiación irregular de Podemos, y hace unas semanas lo remitió al Tribunal de Cuentas para que lo investigue. Pese a que el grueso del documento consiste en una serie de indicios de supuesta financiación procedente de países como Irán o Venezuela, uno de sus apartados enumera "otras fuentes de financiación directa de Pablo Iglesias", y entre ellas se cuenta la Fundación Ramón Areces, presidida por Florencio Lasaga, consejero de El Corte Inglés y en cuyo patronato se sienta Dimas Gimeno, presidente de la empresa.

No obstante, el informe PISA no especifica qué fondos recibió Iglesias de la Fundación. Un portavoz de El Corte Inglés, a preguntas de infoLibre, explicó que el ahora líder de Podemos recibió en el curso académico 2008/2009 una beca "para ampliación de estudios en universidades y centros de investigación en el extranjero en Economía y Derecho de la Unión Europea", tal y como puede comprobarse en la web del organismo. 

Esta beca –la Fundación oferta "más de cien al año", insiste el portavoz– fue utilizada por Iglesias para cursar un máster sobre comunicación en la European Graduate School suiza. Las bases de la ayuda no han cambiado desde el curso en el que la recibió el ahora líder de Podemos, que sólo disfrutó de ella un año, según asegura el portavoz de El Corte Inglés. De esta forma, Iglesias recibió 1.650 euros por cada mes que pasó en Suiza, además de tener la matrícula y los viajes de ida y vuelta al país pagados. 

El informe PISA también incluye como "fuentes de financiación directa" de Iglesias a la Universidad Complutense de Madrid –donde Iglesias fue profesor hasta 2014–, el Parlamento Europeo –el líder de Podemos ocupó un escaño de eurodiputado entre julio de 2014 y octubre de 2015–, Ediciones AKAL –Iglesias ha publicado al menos cuatro libros con esta editorial–, La Sexta –por su participación en tertulias–, IU –fue asesor del partido– y la Fundación CEPS –Iglesias fue uno de sus principales dirigentes–.

Es decir, el documento identifica como "financiadores directos" de Iglesias a aquellas entidades para las que trabajó o de las que consiguió una prestación, como en el caso de la Fundación Ramón Areces.

Fragmento del informe Pisa en el que se hace referencia a las "fuentes de financiación directa de Pablo Iglesias"

Sobre estas fuentes de financiación, el informe PISA no ofrece más detalles. IU, no obstante, no es el único partido que se menciona en el documento como uno de los eventuales financiadores de Podemos o sus dirigentes: también está presente el nombre de Sortu. "Además de conseguir dinero de IU para su entramado, Pablo Iglesias ha conseguido que otras formaciones de izquierda, incluso de la izquierda abertzale como Sortu, financien su proyecto", expone el informe, que señala que "se tiene constancia de transferencias de Sortu a la cuenta de Producciones Con Mano Izquierda", con la que Iglesias y algunos de sus compañeros producen programas como La Tuerka. El último pago de Sortu a esta entidad, sostiene el informe, se produjo "en diciembre de 2013, por importe de 100 euros". 

El documento policial no cita ninguna otra cantidad transferida desde Sortu. A priori, 100 euros no parecen una cantidad relevante para financiar un proyecto político.

La Fundación CEPS en el punto de mira

La Fundación CEPS, por su parte, ha sido noticia durante los últimos días, ya que supuestamente habría recibido hasta siete millones de euros entre 2008 y 2012 del Gobierno venezolano para difundir en España la ideología bolivariana, según publicaron ABC y El Confidencial. El documento que certifica estos pagos, asegura el diario digital, ha sido incorporado a la investigación que lleva a cabo actualmente el Tribunal de Cuentas en base al informe PISA.

No es la primera ocasión en la que se relaciona a la Fundación CEPS –por cuyo patronato han pasado Iglesias y otros dirigentes como Íñigo Errejón o Luis Alegre– con la supuesta financiación irregular de Podemos. Tal y como se recoge en el informe PISA, ya en 2014 El País publicó una información en la que se explicaba que el Gobierno venezolano había pagado más de 3,7 millones de euros a CEPS desde el año 2002.

La prensa no ha sido la única vía por la que se ha denunciado la supuesta financiación irregular de Podemos a través de sus vínculos con la fundación. En varias de las querellas y denuncias presentadas por el pseudosindicato Manos Limpias contra Podemos y sus principales dirigentes se hace mención a esta entidad. Un ejemplo es la querella presentada ante el Tribunal Supremo el pasado mes de enero, en la que Manos Limpias acusa a CEPS de delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y asociación ilicita, por haber servido supuestamente como un vehículo para que Podemos recibiera dinero del Gobierno venezolano sin someterse a algunas obligaciones contables. Esa querella está ahora mismo siendo estudiada por los magistrados del Supremo para decidir si es admitida o no a trámite. La Fiscalía del TS ya se ha pronunciado a favor de la inadmisión de la misma.

CEPS, por su parte, siempre ha negado las acusaciones. La Fundación aseguró hace meses en un comunicado que las noticias aparecidas en prensa buscaban "implícita o explícitamente sembrar la duda sobre la vinculación económica (o financiación) de la Fundación CEPS con el partido político Podemos", y desmintió "con toda rotundidad" que exista "financiación ilegal, ni intento de fraude a las administraciones, ni mal uso de dinero público, ni lujos impropios de una entidad sin ánimo de lucro que se ha hecho a sí misma y que se precia de no haber dependido nunca de partido político alguno".

CEPS aseguró en su comunicado que siempre había "atendido sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social", y dedicado prácticamente el 100% de sus ingresos "al cumplimiento de sus fines propios". "Para el cumplimiento de dichos fines ha contado con financiación pública (AECI, Diputaciones, Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos, etc.) y privada. Ha rendido cuentas desde su inicio a las entidades financiadoras y al Protectorado de Fundaciones, al que como exige la norma le ha presentado todos los planes de actuación, memoria de actividades y cuentas anuales, así como elaborado y presentado los correspondientes libros contables", concluyó.

"La izquierda más radical", "populista", "demagógica" y golpista

La fundación denuncia una "persecución" contra Podemos. Y el informe PiSA, en este sentido, llama la atención porque, más allá de los argumentos e indicios que apunta sobre la financiación del partido morado, hace evidentes apreciaciones ideológicas. Por ejemplo, el documento afirma que Iglesias "viene a reconocer un golpe de Estado encubierto financiado por los Gobiernos de Irán y Venezuela" cuando en un programa de Fort Apache –uno de los presentados por el líder de Podemos–, justificó trabajar en una televisión promovida por el régimen iraní afirmando que, pese a su desacuerdo con esa "teocracia", él y su equipo se niegan a ser "los únicos imbéciles" que no hagan política con los medios a su disposición.

El informe alerta de que el supuesto dinero procedente de Irán y Venezuela "serviría para hacer apología de la izquierda más radical con el fin de desestabilizar a los gobiernos occidentales". No es el único calificativo que se recoge en el documento policial sobre la ideología que profesa Podemos, a la que se tacha de opción "populista" emergida "aprovechando la crisis política y de valores existente". El partido, según el informe PISA, "de forma paulatina repite aquellas consignas demagógicas y populistas que previamente han sido diseñadas por su núcleo duro". "Pablo Iglesias y su núcleo duro han creado Podemos como un medio para conseguir un fin, que es alcanzar a toda costa el poder político", alerta el escrito.

Este informe fue elaborado hace más de cinco meses por la UDEF, que no obstante no lo judicializó en ningún momento, pese a que en él se recogen acusaciones de blanqueo de capitales, financiación ilegal de partidos o diferentes infracciones tributarias. Sólo hace unas semanas, la Policía entregó el documento al Tribunal de Cuentas para que lo inspeccionase, pese a lo cual Manos Limpias pudo incluirlo en varias de sus últimas querellas y denuncias contra Podemos. La Policía no ha abierto ninguna investigación sobre la filtración del informe PISA.

Más sobre este tema
stats