El Congreso de los Diputados ha sacado adelante el embargo de armas a Israel por 178 votos a favor, una abstención y 169 en contra.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha asegurado este miércoles, tras conocer la dimisión de la consejera de Salud, que el problema es el Partido Popular y "el modelo sanitario del señor Moreno Bonilla", que llevan "años desmantelando la sanidad pública. Privatizándola paso a paso".
En un audio remitido a los medios, García asegurado que Rocío Hernández es la tercera consejera de salud del Partido Popular dimitida y "ahora vamos a por la cuarta. ¿Si las 3 anteriores no pudieron arreglar el problema de la sanidad, por qué lo va a arreglar?", ha dicho.
Ha subrayado que los fallos en el cribado de cáncer de mama es la punta del iceberg "de lo que están haciendo con la sanidad pública, que está costando vidas de la gente".
"Pretenden que los andaluces y andaluzas nos callemos porque haya cesado a su tercera consejera de Salud. Pretende que nos callemos por un plan de choque que llega tarde y no va a solucionar los problemas. Lo que hace falta es un modelo sanitario radicalmente diferente, que no mande ni un euro de dinero público a la sanidad privada", ha subrayado.
El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "hacerse un Mazón: miente, no asume su responsabilidad y se hace el afectado" por la crisis del cribado del cáncer de mama, ha dicho.
Tras la comparecencia del presidente andaluz, en la que ha anunciado la dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, Valero ha negado que el problema, tal y como sostiene la Junta, se circunscriba "a un hospital de Sevilla y a un protocolo".
"Es fruto del desmantelamiento de la sanidad pública y afecta a todos los hospitales, porque Moreno ha aplicado sin piedad un plan para engordar a la privada aunque esté costando la salud a los andaluces", ha argumentado.
El líder andaluz de IU ha asegurado que la gestión del presidente de la Junta "da miedo y genera inseguridad" y ha sostenido que la sanidad pública regional "no aguanta una legislatura más del PP".
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha dicho este jueves que no le vale la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández, por la crisis de los cribados del cáncer de mama y ha pedido la del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En un mensaje en la red social X, Márquez ha señalado que la comparecencia de Moreno en la que ha anunciado esta tarde la dimisión de la consejera ha estado "plagada de mentiras" y le ha acusado de seguir "culpando a las mujeres, a los profesionales sanitarios y a los gobiernos anteriores".
"No nos vale la dimisión de la consejera, hoy el grito de las andaluzas en las calles es que se vaya usted, señor Moreno", concluye el mensaje de la dirigente socialista.
La comparecencia de Moreno se ha producido prácticamente al mismo tiempo de que varias miles de personas se manifestaran en Sevilla, ante la sede del Servicio Andaluz de Salud, para denunciar los fallos en el programa del cribado del cáncer de mama.
La titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado este miércoles a varias organizaciones sociales el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 en el que trabaja el ministerio y que este jueves seguirá debatiendo con las comunidades autónomas.
En una reunión con miembros de la OCU, la ONCE, Cáritas o Oxfam Intermón, entre otros, Rodríguez ha subrayado que el Plan destaca a estas organizaciones como "agentes estratégicos" en la ejecución y evaluación de las políticas públicas de vivienda que diseña.
Isabel Rodríguez se reunió el pasado jueves con los distintos consejeros de las diecisiete autonomías -once de ellas gobernadas por el PP- en una conferencia sectorial que acabó sin acuerdo, aunque con avances, según Vivienda, mientras que los populares exigían más diálogo y financiación.
La cita de este jueves, no obstante, estará presidida por el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, mientras que por parte de las autonomías acudirán tanto directores generales como secretarios autonómicos de Vivienda, han explicado desde el ministerio.
El primer ministro francés en funciones, Sébastien Lecornu, aconsejó al presidente, Emmanuel Macron, que no adelante las legislativas y que nombre un nuevo jefe de Gobierno en las próximas 48 horas, al considerar que existen posibilidades de acuerdo para estabilizar el país.
En una entrevista en la televisión pública France 2, Lecornu despejó todas las dudas sobre su continuidad en el cargo al frente de un nuevo gobierno al asegurar que su "misión ha terminado", tras cumplir con el encargo del presidente francés, Emmanuel Macron, de explorar pactos políticos para la estabilidad del país
La defensa de la asesora de Begoña Gómez en Moncloa ha asegurado que su intervención en relación con la cátedra que la mujer del presidente del Gobierno codirigía en la Universidad Complutense era de "mera mensajera" y "solo para cuestiones de trámite", lo que aleja cualquier sospecha de tráfico de influencias.
Con este y otros argumentos, el abogado de Cristina Álvarez solicita el archivo de la causa principal que dirige el juez Juan Carlos Peinado contra ella, Begoña Gómez y el empresario Juan Carlos Barrabés, y que el magistrado ha decidido que, en caso de que llegue a juicio, sea enjuiciada por un jurado popular.
En paralelo a reclamar el archivo en la vista que se celebró este lunes, el abogado ha presentado un escrito en el que justifica esta petición y reclama además que se deje sin efecto la tramitación de la causa por el procedimiento del tribunal del jurado y que se impongan costas a la acusación popular que dirige Hazte Oír por "evidente temeridad y mala fe".
En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, la defensa alude a los 121 correos que Cristina Álvarez se intercambió con el exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Doadrio y que fundamentaron uno de los últimos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este miércoles ante la sede principal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla, donde han defendido que sus vidas "no pueden esperar" y han denunciado "inadmisibles fallos" en el programa de cribado del cáncer de mama.
Esta protesta, que también ha tenido lugar en Delegaciones de la Consejería de Salud en otras capitales andaluzas como Granada y Córdoba y que se repetirá en próximos días en Cádiz o Málaga, pretende poner de manifiesto que los retrasos en los diagnósticos y el tratamiento de esta enfermedad está poniendo en peligro la vida de miles de mujeres.
En la concentración se escuchan peticiones de dimisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, y de su consejera de Salud, Rocío Hernández, distintas consignas como “Moreno Bonilla fuera de Sevilla”, “Menos cofradías, más mamografías” y se ven carteles como “No son casos, son vidas” o “Tu gestión nos mata”.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aclarado este miércoles que la ejecución material de la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat no empezará antes de 2031, fecha en la deberá entrar en vigor el DORA IV, que rige las inversiones de Aena.
Aena está trabajando actualmente en la elaboración del Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA III) para el periodo 2027-2031, dotado con 12.888 millones de euros, pero ahí no se incluyen los 3.000 millones que calcula Aena que invertirá en la ampliación del Prat, la mayor parte de ellas a partir de 2031.
Antes de esa fecha solo podrían hacerse las actuaciones de naturaleza ambiental o de naturalización, precisa Transportes.
Explica que para la ampliación del aeropuerto catalán debe aprobarse un Plan Director, donde se establecerá la evaluación, con carácter vinculante, del ajuste en emisiones de gases invernadero a los objetivos de descarbonización que determina el paquete europeo 'Fitfor55' (que contempla una reducción de emisiones del 55 % para 2030).
El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles una moción de Vox que pedía devolver al Estado las competencias educativas transferencias a las comunidades autónomas para "garantizar la enseñanza y presencia del español" en el sistema educativo.
Durante su intervención, el diputado de Vox José Ramírez ha asegurado que varios ciudadanos no han podido estudiar en castellano, algo en su opinión "constante" desde que las comunidades autónomas se han hecho cargo de las competencias educativas.
En esa línea, Ramírez ha criticado las diferentes "culturas autonómicas", que, en sus palabras, "en muchos casos son inventadas y solo sirven como arma arrojadiza contra la unidad de España".
Desde el PSOE, María Luz Martínez ha criticado que Vox cree un problema "donde no lo hay" y ha resaltado que la moción de los de Santiago Abascal "no hay por donde cogerla".