La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Convención 2019

El PP advierte, tras pactar con Vox en Andalucía, de que los nacionalismos crean "servidumbres"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, hace declaraciones a los medios.

El Partido Popular celebra entre este viernes y este domingo en Madrid la primera convención bajo el mandato de Pablo Casado. La cita responde a una promesa del propio líder cuando ganó el congreso de sucesión de Mariano Rajoy el pasado mes de julio. Una ocasión para "rearmar ideológicamente al PP". Para buscar ideas para los programas electorales venideros y para los próximos congresos, foros en los que a través del debate de ponencias el partido fija sus posicionamientos ideológicos.

Con fecha del 14 de enero, el líder del Partido Popular remitió a los militantes de la formación una carta y un documento que, titulado "España en libertad", lema de la convención, incluye "algunos pensamientos sobre este momento crucial para nuestro país y el papel fundamental" que tiene el PP "para liderarlo".

Entre otras cuestiones, el líder del partido que ha pactado con la extrema derecha de Vox para gobernar en Andalucía advierte de que los nacionalismos crean "servidumbres".

Casado considera que es necesario convocar a la sociedad alrededor de la palabra "libertad". Porque los dilemas que se plantean a día de hoy se resumen solo en uno: "El que obliga a elegir entre libertad o servidumbre, al que de nuevo nos han abocado los viejos creadores de servidumbres: populismos, radicalismos y nacionalismos".

Además, el jefe de los conservadores considera que la fragmentación política puede conducir "al colapso institucional".

"Afortunadamente, conservamos memoria de la importancia de los pactos y de la búsqueda de consensos, y eso nos va a ayudar a atravesar esta etapa de fragmentación. Pero no es razonable someter a nuestro sistema durante más tiempo al estrés institucional que padece desde hace ya demasiados años. Una cosa es que nos ejercitemos en el pacto cuando las fracturas se producen y otra que ignoremos que estas son el síntoma de procesos degenerativos que de seguir profundizándose pueden hacer imposible el gobierno y conducirnos al colapso institucional", puede leerse en el documento [Aquí, en PDF].

En un momento en el que el PP celebra el 30 aniversario de la refundación, Casado aprovecha también para considerar que la "quiebra del bipartidismo" debe ser "motivo de reflexión". Una "transformación" que, a su juicio, "ha hecho de la vida pública algo mucho más complejo y difícil".

Casado, que representa la corriente del PP que considera que el partido se había separado de sus principios y valores tradicionales, señala que "actualmente, el voto de los españoles es un voto por descarte, y debe volver a ser un voto por convicción, asertivo, ilusionado, no defensivo ni resignado.

En lo que puede parecer una alusión a Vox, Casado defiende que la idea del PP es una idea en la que la "comunidad de referencia es España". "Una España europea y activamente europeísta y una España autonómica y activamente autonomista, con memoria y con sentido crítico de su propia historia".

El partido liderado por Santiago Abascal concurre a las elecciones autonómicas. Pero pone en duda el estado autonómico.

Casado recuerda que de los estatutos del partido se deriva "claramente" que el PP es un partido "de centro-derecha" deudor de "la tradición liberal-conservadora, reformista y moderada".

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy (viernes) y José María Aznar (sábado) tendrán un espacio reservado en esta convención que arranca el viernes a las 17.00 horas con un discurso de Alberto Núñez Feijóo, coordinador de la cita y presidente de la Xunta de Galicia, y el secretario general, Teodoro García Egea. 

Por el escenario pasarán más de un centenar de ponentes que abordarán temas que van desde la unidad de España a la "violencia contra las mujeres". Lo que digan los representantes de la sociedad civil no compromete a nada al partido, explican fuentes de la dirección nacional. "El partido no fija posición en base a sus intervenciones", defienden.

El plan del viernes

Además de García Egea y Feijóo, el candidato del PPE a la Presidencia de la Comisión Europea, Manfred Weber, intervendrá en la sesión inaugural.

Sobre las 18.00 horas será el turno de Rajoy, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Mantendrán una conversación sobre los 30 años de historia del Partido Popular.

Media hora después, el presidente de la Fundación Concordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, "recordará el 40 aniversario de la Constitución Española", informan desde el partido.

Susana Díaz apela a un PSOE "unido dentro y fuera de Andalucía" que frene a la extrema derecha

Susana Díaz apela a un PSOE "unido dentro y fuera de Andalucía" que frene a la extrema derecha

Después, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, moderará el debate sobre la unidad de España y el futuro de Cataluña, en el que participarán el expresidente de Sociedad Civil Catalana, José Rusiñol; la presidenta de la organización Concordia Cívica, Teresa Freixas; y el portavoz de la plataforma cívica "Tabarnia", Jaume Vives.

Por último, sobre las 19:30 horas, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, moderará las intervenciones de los candidatos autonómicos y presidentes regionales del PP.

Las mesas temáticas continuarán durante todo el sábado. El domingo será el turno de Pablo Casado, que clausurará la convención.

Más sobre este tema
stats