moción de censura

El PP cree que Sánchez no presentará la moción de censura a corto plazo porque "no controla a su grupo parlamentario"

Rajoy, a su llegada a la sede de la OTAN para asistir a la reunión de líderes de la Alianza en Bruselas.

El Partido Popular interpretó este jueves la invitación de Compromís a Podemos a retirar la moción de censura a la espera de que el PSOE elija a su dirección como "una muestra más" de la "división de la izquierda". Así coinciden las fuentes de la formación consultadas por infoLibre.

Las mismas fuentes mantienen que, a día de hoy, la formación no está preocupada por la posibilidad de que Pedro Sánchez vaya a presentar a corto plazo una moción de censura. Este mismo jueves, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, solicitó a los socialistas un "gesto" que permita intuir que presentarán esta iniciativa una vez hayan escogido a los integrantes de sus nuevos órganos. 

La opinión mayoritaria en el partido del Gobierno y en el Grupo Parlamentario Popular es que Pedro Sánchez irá "poco a poco, paso a paso". "Sin hacer el juego a Podemos", señala una de las fuentes consultadas.

"No se va a precipitar", valora uno de los dirigentes consultados. En este sentido, recuerda que el líder del principal partido de la oposición "no controla a su grupo parlamentario". "Ya se vio la división en la investidura de Rajoy. Eso no se cura de la noche a la mañana", añade.

En este contexto, la dirección nacional del PP cargó este jueves contra la moción de censura de Podemos. La formación liderada por Pablo Iglesias ha decidido seguir con la iniciativa adelante. Arrancará el día 13.

Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró en una entrevista concedida a la Cope, que la moción de Podemos "no va a prosperar" y atribuyó esta iniciativa a el hecho de que el partido morado "lleva mucho tiempo sin tener un protagonismo que parece que necesita casi para sobrevivir y tienen que poner de manifiesto que ellos son los que traen el espectáculo al Parlamento".

"A algunos –dijo Cospedal– sólo les gusta la democracia si ganan ellos y, cuando llegan al poder, hacen lo posible para que la democracia no siga funcionando, ya que ellos han llegado al poder".

Por su parte, el portavoz de la formación, Pablo Casado,consideró que la moción de Podemos "nace bastante coja".

"Pablo Iglesias no acaba de entender que perdió las elecciones hace apenas unos meses, dos veces, contra Rajoy y contra el PSOE", añadió.

"Yo creo que Podemos se ha quedado en lo que vimos en la Puerta del Sol el otro día [el sábado, un día antes de las primarias del PSOE], a medio gas. Se han quedado colgados de la brocha porque no saben responder desde las administraciones que gobiernan a esos retos que planteaban y prometían, y que sabíamos que eran impagables e imposibles", subrayó.

La preocupación de Rajoy: Cataluña

Pese a estas críticas, el PP asegura que quiere darle nula relevancia a la moción de censura de Podemos. De hecho, fue el propio Rajoy el que avanzó que no pensaba replicar a Pablo Iglesias en esta cita parlamentaria porque él no suele replicar a nadie.

Así, el partido del Gobierno delegará la respuesta a Pablo Iglesias en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o en el portavoz parlamentario, Rafael Hernando.

Los conservadores asumen que van a pasar unos meses complicados por esta moción de censura y por las comparecencias de Rajoy en la Comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP y como testigo en el caso Gürtel.

El duelo de Pablo Iglesias con PSOE y PP llegará al final del debate de la moción de censura

El duelo de Pablo Iglesias con PSOE y PP llegará al final del debate de la moción de censura

Pero subrayan que Rajoy no se desvía de sus dos principales preocupaciones: la situación de Cataluña y afianzar la recuperación económica.

Este mismo jueves, el presidente del Gobierno contestó a la carta que un día antes le había remitido Carles Puigdemont demandándole diálogo para "el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum".

"Considero inexcusable volverle a reiterar no sólo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional", le responde el jefe del Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats