Libertad de expresión

El presidente de Ifema pide ahora disculpas y dice que no quería ejercer censura: "No hubo mala fe"

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en la edición 2018 de ARCO.

infoLibre

El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria ARCO de Madrid en la que pide disculpas por la polémica generada por la retirada de la obra Presos Políticos, asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte, informa Europa Press.

"Lamentamos y pedimos sinceras disculpas ante la controversia que se ha producido consecuencia de la petición a una galería para la retirada de una obra, que en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación, aun cuando la percepción pública haya sido ésta. No hubo mala fe en esta acción, y aceptamos las críticas recibidas, comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCO como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada este miércoles por Ifema.Este mismo miércoles, la alcaldesa cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".

Por su parte y tras conocer esta decisión, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han celebrado la petición de disculpas por parte de la institución para tratar de solventar la controversia generada.

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid mantienen en su puesto al censor de la obra 'Presos políticos'

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid mantienen en su puesto al censor de la obra 'Presos políticos'

En esa carta, González ha trasladado a los galeristas su agradecimiento por participar en ARCO y que el objetivo de Ifema es "configurar", con este estamento, una plataforma comercial y de conocimiento "del más alto nivel internacional, capaz de representar la vitalidad y el dinamismo del arte contemporáneo, así como de favorecer el impulso del coleccionismo público y privado".

"Con estos fines siempre presentes, queremos comprometer nuestra voluntad de seguir construyendo una Feria del Arte Contemporáneo de Madrid que responda al espíritu de quienes la constituyen: galeristas, artistas, instituciones del mundo del arte, coleccionistas, y en definitiva, todos los actores que conforman el universo de la creación cultural", insiste el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema.

En consecuencia y ante el "malestar" generado por esta polémica, asegura que el "máximo interés" de Ifema es señalar que, de acuerdo con las normas que rigen en el desarrollo de la feria ARCO, el "único órgano competente" en la evaluación de los contenidos es su comité organizador, una potestad en la que se reafirma.

Más sobre este tema
stats