X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arte

ARCO 2018: Ifema ordena la retirada de la obra de Santiago Sierra 'Presos políticos' "desde el respeto a la libertad de expresión"

  • La serie del artista había generado polémica por incluir al exvicepresident Oriol Junqueras o a los Jordis entre una serie de retratos pixelados de supuestos "presos políticos"
  • El Ayuntamiento de Madrid, que integra Ifema, revela que no ha sido consultado sobre la retirada y defiende la libertad de creación artística
  • Santiago Sierra señala que "esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español"
  • La portavoz del PSOE, Margarita Robles, aplaude la retirada: "Todo lo que ayude a rebajar la tensión es positivo"

Publicada 21/02/2018 a las 11:19 Actualizada 21/02/2018 a las 19:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en la edición 2018 de ARCO

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra en la edición 2018 de ARCO.

La obra de Santiago Sierra Presos políticos en la España contemporánea, que se iba a exponer en ARCO, ha sido retirada antes de que la feria de arte se abriera siquiera a los profesionales. Como ha confirmado la galería Helga de Alvear, donde se exponía, ha sido la propia dirección de Ifema, recinto en el que tiene lugar la feria, quien ha pedido su retirada, a la que la marchante ha accedido. Como reconocía la institución ferial en un comunicado, ha "instado" a la galería de arte a retirar los retratos, "desde el respeto a la libertad de expresión".

La obra se compone de 24 fotografías pixeladas acompañadas de una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados los sujetos, de los que no se dice el nombre. Entre estos "presos políticos" se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pero también el dirigente del SAT, Andrés Bódalo, los detenidos por los incidentes de Alsasua o los titiriteros detenidos en 2016 por su obra La bruja y Don Cristóbal

Ifema explica en el comunicado, al que no ha querido sumar ninguna declaración de sus responsables, que la polémica generada por la pieza "está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos" de Arcomadrid. La organización considera que es su responsabilidad "tratar de alejar del desarrollo de la feria los discursos que desvíen la atención del conjunto". La censura de la serie ha acaparado, sin embargo, todas las conversaciones. 

El Ayuntamiento de Madrid, parte del consorcio que gestiona Ifema, asegura que no ha sido consultado de ninguna forma sobre la retirada de la obra. "Para el Ayuntamiento la libertad artística y de expresión son básicas y por eso no comparte la decisión", aseguran fuentes del consistorio. Por ello, el Gobierno de Ahora Madrid ha solicitado la celebración de una Junta Extraordinaria, que tendrá lugar a las 13.00 del miércoles, y en la que pedirá la restitución de la obra.

"Es la primera vez que me pasa, y voy a muchas ferias. Nunca me habían retirado ninguna obra", ha asegurado la histórica galerista Helga de Alvear minutos después de la apertura de la feria. La marchante ha insistido en que la decisión de retirar las piezas no ha sido de la galería, ni de ARCO, sino de Ifema. Ha señalado, sin embargo, que no considera esto como "censura": "Pues ponemos otra cosa. Solo es una feria de arte". La galerista ha asegurado que no se ha puesto en contacto con el artista. "Con Santiago [Sierra] siempre son escándalos. Pero todo el mundo lo conoce, es uno de los mejores artistas españoles", reconoce.

De Alvear precisaba a las doce de la mañana, justo tras la apertura del recinto, que la obra valorada en 80.000 euros aún no tenía comprador. A las dos ya confirmaba su venta a "un particular" sobre el que no ha querido dar más detalles. Lo que sí continúa vendiendo son revistas en las que se reproducen las imágenes de la serie: se han editado 500 ejemplares, con un precio de 10 euros, y en la primera media hora de la feria ya se habían vendido 20.


Santiago Sierra ha señalado a través de su cuenta de Facebook que "esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español". Además, agrega, "constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público". Para Sierra, "actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos".

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha destacado por su parte que en España no hay presos políticos y ha considerado que la retirada de la obra de Santiago Sierra ha podido deberse a un tema "conceptual". Ha añadido que ni el Gobierno ni la Administración general del Estado tienen ningún papel en ARCO y que se trata de una decisión de una galería privada. "No he visto la obra pero lleva el título de 'presos políticos' pero si hay fotografías de personas que no son presos políticos hace pensar que conceptualmente no estaba bien ajustada la obra y es un criterio artístico que se ha tomado a la hora de retirarlo".



Fotografía de la obra Presos políticos, retirada de ARCO, con el retrato de Jordi Sànchez.
Los "presos políticos" de Sierra

En el caso de la pieza en la que aparece Junqueras, el artista habla de una situación que se produce "tras los acontecimientos en torno al referéndum" de independencia y "tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española". "La Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalitat. Solo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y Alcalá Meco", reza el texto.

En el caso de los Jordis, habla de "miembros activos en la convocatoria de las concentraciones por la votación del referéndum de independencia". "Acusados por supuesto delito de sedición pública con riesgo de reiteración delictiva y destrucción de pruebas, se les condena a prisión incondicional y sin fianza", añade. En otra imagen, se explica la situación del preso Andrés Bódalo, en la cárcel pese a que "los vídeos presentados por la policía únicamente muestran a esta persona con un megáfono intentando intermediar en el alboroto".

Para los titiriteros, recuerda que se trataba de una función que "representaba a la policía acusando falsamente de delitos de terrorismo a una bruja por llevar una pancarta con el mensaje Gora Alka-Eta". Y para la "trifulca" de Alsasua en que varios guardias civiles fueron supuestamente agredidos, recuerda que las penas solicitadas por la fiscalía alcanzan los 372 años y medio de cárcel.

Todas estas personas están acompañadas por las imágenes de otros "presos políticos" entre los que se encuentran activistas del 15-M, los acusados de explosionar una bomba en la Basílica del Pilar en Zaragoza o los detenidos en el desalojo del Palau Alòs en 2006 documentado en el trabajo Ciutat Morta.

El PSOE lo valora "positivamente"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha celebrado la decisión de Ifema de retirar la obra Presos políticos porque "todo lo que ayude a rebajar la tensión hay que valorarlo positivamente". "En este momento todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo. Por tanto, si Arco ha valorado que una determinada exposición o cuadro podía favorecer la crispación nosotros tenemos que intentar rebajar la tensión", ha señalado en una primera reacción a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados tras conocer la noticia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, ha apelado a la libertad de expresión. En los pasillos del Congreso, Iglesias ha advertido de que "no es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar".
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Pelias Pelias 22/02/18 17:29

    Metedura de pata. Cinismo . Y por favor descabezen a los responsables de tamaña estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acratador Acratador 22/02/18 13:16

    De sainete. Para reír si no fuera para echarse a llorar. Sin entrar en valoraciones de lo que es o no es arte: si empezamos así igual tenemos que cerrar los museos ¿no?. Hay gente que es muy sensible  y se siente ofendida y exige el respeto que a su vez niega a los sentimientos ajenos? Por abundar en este debate allende los mares está también la polémica con Balthus para que retiren su obra del MET, y a mí la obra me gusta y mucho, Balthus no lo tengo tan claro, igual habría que encerrarme. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • allola allola 22/02/18 08:54

    ¿Por qué será que el PSOE nunca está donde se le espera?.
    Independientemente de que sean o no presos políticos, para mi si lo son y no soy independentista, la censura es un arma propia de las dictaduras, como a la que nos está llevando nuestro gobierno neofranquista, con leyes y penas de cárcel dignas de la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larmon46 Larmon46 21/02/18 22:38

    Yo veo claro un delito de sedición de los Jordis en los hechos de retencion de la comisión judicial de investigación de actividades para la independencia en la Conselleria de Economía. No son presos políticos sino políticos presos. La duración de la carcel es discutible pero entiendo que tiene que ver con la investigación de los hechos. Se hicieron miles de convocatorias informáticas y por telf. Han de ser liberados cuando acabe la instrucción, si  o lo hacen si que pueden ser presos políticos. Hacer publicidad dando como ciertos hechos o datos falsos ha de evitarse en lo posible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

  • JM JM 21/02/18 19:47

    ¿Cómo puede generar polémica antes de ser inaugurada la Feria? ¿Polémica entre dos o tres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • P. González P. González 21/02/18 19:04

    Por un lado, el miedo produce caspa y “pone perdidas” a las instituciones
    Y por otro, el cerrilismo y la sensación de impunidad de estos “presuntos inocentes” les alienta a seguir echando carnaza a la manada de bueyes acríticos que somos una buena parte de los ciudadanos de este país.
    Y por eso, en los últimos tiempos, dedican sus mayores esfuerzos a provocar cortinas de humo que tapen su indigencia moral, e intelectual y les ayuden a llagar al día siguiente políticamente vivos.
    Con eso, “el fútbol” y “Venezuela”, junto con algún accidente de tráfico narrado con pelos y señales y gran despliegue de medios, ya tenemos resueltas las “escalillas” del “parte” y los telediarios de los próximos días.
    Al igual que muchos catalanes yo también me avergüenzo de este país.
    Paro a diferencia de algunos de ellos (que son algunos menos) yo no quiero marcharme.
    Quiero que se marchen quienes me avergüenzan (Y nos saquean).
    Y me gustaría unirme a gente que siente del mismo modo para ya que no están dispuestos a irse: Echarles y ponerles a disposición de la Justicia.
    ¡Mal rayo les parta a todos!
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Merm Merm 21/02/18 18:32

    Es censura. Vamos de mal en peor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    19

    • Lumbre Lumbre 21/02/18 18:52

      C. Strawebrry, Cassandra Vera, Pablo Hasel, Valtònyc, La Insurgencia, Fariña...
      El rey está desnudo, pero sólo los niños (inimputables actualmente) pueden decir en voz alta lo que ven.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      20

  • gomados gomados 21/02/18 18:18

    ¿Qué se puede esperar del psoe de la cal viva y de la prisión a los insumisos? El psoe no nos olvidemos es el sostén principal del hediondo y putrefacto régimen del 78 y por eso las recompensas y prebendas del sistema con puertas giratorias incluidas y condonación de créditos bancarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    19

  • Sancho Sancho 21/02/18 18:02

    Como dice Ciro2 ya están tardando el resto de artistas en retirar sus obras...Y si no es que el "lameculismo" está mucho más impregnado de lo que parece...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    19

  • florenblues florenblues 21/02/18 16:23

    El neofranquismo avanza en todos y cada uno de los espacios sociales. Hoy le toca la censura al arte, la condena a carcel a músicos y el secuestro de libros publicados. O despertamos ya o acaban con la libertad de expresión en lo que dura un telediario( El Caso). No respetan la democracia y se lo estamos permitiendo...¿Hasta cuando?
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    24



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.