X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alsasua

La Fiscalía pide 375 años de cárcel para los ocho acusados por la agresión de Alsasua

  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para los jóvenes como autores de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre
  • Según el escrito de acusación, estos hechos se enmarcaron en las campañas denominadas Alde Hemendik (Fuera de aquí), que busca la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vaso y Navarra

infoLibre Publicada 04/07/2017 a las 17:40 Actualizada 04/07/2017 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Alsasua

La Fiscalía considera que se cometieron 4 delitos de lesiones terroristas, penado cada uno de ellos con 12 años y medio de prisión.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita un total de 375 años de cárcel por los delitos de lesiones y amenazas terroristas para los ocho acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el 15 de octubre de 2006.

Según Europa Press, el Ministerio Fiscal atribuye para siete de los acusados cuatro delitos de lesiones terroristas, con una condena de 12,5 años por lesión. Además imputa a uno de ellos y al octavo en cuestión el delito de amenazas terroristas por el que pide igualmente 12 años y medio de cárcel y reclama que indemnicen conjuntamente con 41.100 euros a las cuatro víctimas del ataque.

El fiscal José Perals relata en su escrito de acusación que los hechos ocurren en el marco de una campaña contra los agentes de Guardia Civil y Policía desplegados en Navarra y País Vasco que se conoce con el nombre de Alde Hemendik (Fuera de aquí) y que en la actualidad busca crear un clima de "miedo y rechazo" entre los ciudadanos.

Apunta que esta reivindicación fue introducida en 1976 por la banda terrorista ETA pero que la izquierda abertzale la mantiene en la práctica pese al cese de la actividad armada anunciado por la banda en octubre de 2011.

Añade que desde ese año se aprecia un incremento de las acciones de "protesta, presión y hostigamiento" contra los agentes de la Guardia Civil especialmente en las localidades navarras de Alsasua, Leiza y Estella.

Igualmente recuerda que cada 27 de agosto desde 2011 se celebra en Alsasua el Ospan Eguna (Día de la huída) convocado por Ospa Mugimendua. En el caso del año pasado la autorización para el desarrollo de las actividades la solicitó Jokin Unamuno, uno de los acusados por la agresión.

Narración de los hechos

Según el relato realizado por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Carmen Lamela, el teniente y el sargento de la Guardia Civil se encontraban, de paisano y fuera de servicio, realizando unas consumiciones en el bar Koxka de Alsasua cuando, alrededor de las tres y cuarto de la madrugada entró en el bar uno de los detenidos acompañado de una menor y se dirigió al segundo para decirle que no tenía derecho a estar allí.

En este momento intervino el teniente, diciéndole que les dejara en paz, pese a lo cual insistió en su actitud. Entre tanto se fueron acercando entre veinte y veinticinco personas que les rodearon y comenzaron a amenazarles e insultarles con expresiones como "esto os pasa por venir aquí", "tenéis lo que os merecéis", "iros de aquí", "hijos de puta", "cabrones fuera de aquí", "perros", "putos pikoletos", "txakurras", "alde hemendik (fuera de aquí)" "utzi pakean" (dejadnos en paz), para a continuación "comenzar a golpearles".

Los agentes y sus parejas intentaron entonces abandonar el bar y ya en la calle se encontraron con otro grupo de entre quince y veinte personas que junto con los anteriores continuaron insultándoles y golpeándoles hasta que llegaron los agentes de la policía foral, según la juez. La agresión les provocó múltiples contusiones y uno de los dos agentes resultó herido en el labio superior y se fracturó un tobillo.

Lamela, que concluyó el pasado mes de febrero el sumario contra los acusados, enmarcó la agresión en las rutinas de "hostigamiento" a los agentes del Instituto Armado que impone el colectivo Ospa Mugimendua, al que pertenecen algunos de los detenidos y que opera en el municipio navarro.

La magistrada de la Audiencia Nacional señaló en su auto que el movimiento cuenta "con el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai" y que en la localidad de Alsasua a este movimiento se le conoce como Ospa Mugimendua. Tuvo su origen en marzo de 2011, cuando se creó la denominada Comisión Antirrepresiva de Alsasua que ha venido desarrollando diferentes actividades.

Delito de terrorismo

El Tribunal Supremo declaró el pasado 1 de junio a la Audiencia Nacional competente para investigar los hechos al entender que se trata de un delito de terrorismo.

El Supremo determinó, de acuerdo con un informe de la Fiscalía, que en ese momento procesal la competencia era de la Audiencia Nacional que se encarga de los delitos de terrorismo, sin perjuicio del resultado de la investigación y de lo que, en su caso, pudiera decidirse en el momento del enjuiciamiento.

La Sala Segunda de Lo Penal del alto tribunal resolvió en su auto el conflicto de competencia planteado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de Pamplona, a instancia de la Audiencia de Navarra, que consideraba que la causa debería ser juzgado allí y no en la Audiencia Nacional.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/07/17 17:32

    Otra aberración mas de lo que está siendo habitual en este sufrido país. No ha habido justicia con los asesinados y enterrados en las cunetas por los golpistas del 36 ¿y ahora nos vienen con éstas? ¿donde estamos, en Turquespaña?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 05/07/17 15:44

    Y cuando nos podremos independizar de esta españa de las miserias?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Makoki-2 Makoki-2 05/07/17 12:38

    Si no existiera "la Ley Mordaza", diría lo que opino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • korrosivo korrosivo 05/07/17 10:53

    ¿375 años? ¿Sólo?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Merm Merm 05/07/17 10:31

    Entre lo del coño insumiso y esto, cómo están hoy las noticias sobre la justicia en España. Como se dice en otro comentario: un disparate. ¿Lesiones terroristas? ¿Se inventan estas cosas sobre la marcha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Er Pp Er Pp 05/07/17 08:49

    Un DISPARATE,juridico

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/07/17 08:45

    Profunda diferencia ontológica: hay lesiones y hay lesiones "terroristas." Hay justicia y hay justicia "horrorosa". Ni se les ocurra formular el correlato no vaya a ser que sea ilegal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Ombatillo Ombatillo 05/07/17 07:34

    La aberración está servida, el argumento es la hemos cagado, pero no puede parecerlo, así que seguimos con la barbaridad hasta el infinito y más allá. Por cierto varios jueces incluso el creador de "el entorno" han dado la razón al juez de Navarra que de inicio soltó a los chavales acusándolos de otra cosa. 
    Así que está es la justicia, o mejor dicho el ajusticiamiento de este país, coños que ofenden, titiriteros que realizan actos de apología, raperos  que ídem, cruces que llevan a humoristas al juzgado, y el repique de campaña 50 años por un esguince a las 5 mañana tajados ...... impresionante país, marca España o lo que quieran, les extraña lo de Catalunya? A mí ni hostia se, yo me independizaba de este país mañana,....... vergonzoso 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • POZO POZO 05/07/17 07:25

    50 años, ?? Asi no se acabará la campaña contra la guardia Civil en Navarra. Seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JUAN_C JUAN_C 05/07/17 02:27

    ¿Y a Urdangarín le suben a 10 o le piden también 50?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre