Portada de mañana
Ver
La brecha entre bloques se mueve: la derecha gana pero pierde parte de su ventaja

"Basta de bulos y política basura", una manifestación en defensa de la democracia recorre Madrid

Un momento de la marcha con el lema "Por amor a la democracia" convocada por el colectivo La Plaza Madrid y que ha transcurrido este domingo por el centro de Madrid.

"No te rindas, quédate", han gritado los varios miles de personas que se han congregado este domingo por la tarde en Madrid. Es el segundo día consecutivo de manifestaciones, para mostrar apoyo y solidaridad con el presidente del Gobierno después de que el pasado miércoles anunciara un parón de cinco días para reflexionar sobre su futuro político tras denunciar una campaña de acoso y derribo contra su mujer.

Bajo el lema 'Por amor a la democracia', la marcha ha comenzado en la calle Claudio Moyano y ha recorrido el Paseo del Prado hasta llegar a la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, congregando a muchas personas que no ocultaban su preocupación. “Esto es la gota que colma el vaso”, dice una de las manifestantes. “Siempre que no gobierna la derecha hay una política de crispación”, asegura.  En manos de otra de las asistentes una pancarta con un “Sí, sigue” escrito en grandes letras negras. “Estamos aquí para defender la democracia y para decir basta ya de bulos y de política basura”, explica a infoLibre.

“Defendemos que no se puede tumbar a un profesional con denuncias basadas en recortes de periódicos”, asegura un manifestante. “Da la sensación de que hay jueces afines ideológicamente a un lado o a otro” que lo único que buscan es hacer “daño político y personal”.

Con la decisión final de Sánchez aún en el aire, hoy muchos de los manifestantes con los que ha hablado este periódico, no ocultaban su preocupación: "se va". A tan solo unas horas de que el presidente haga pública su decisión, todo está en el aire y se barajan diferentes escenarios: desde una posible cuestión de confianza en el Congreso hasta la dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones.

Durante el recorrido, que ha durado alrededor de una hora, se han oído cánticos en apoyo a Sánchez, pero también a su mujer, a la que han coreado: "Begoña, estamos contigo". Además, también se ha escuchado la 'playlist' que amenizó el sábado a los militantes socialistas. "Perra" de Rigoberta Bandini, "Quédate" de Quevedo y "Pedro" de Raffaella Carrá han resonado hoy frente a las Cortes.

A la manifestación han acudido la ministra de Sanidad, Mónica, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón y la candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, entre otros.

"Somos un gobierno de coalición y por supuesto que hemos contactado y hemos hablado. Nos hemos dado ánimo, cariño y le hemos trasladado al presidente toda nuestra empatía, toda nuestra preocupación y, por supuesto, todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo. Pero es que no es un apoyo solamente desde un gobierno de coalición, es un apoyo desde la calle y desde las instituciones, porque nos están robando lo más sagrado", ha asegurado García.

Por su parte, Errejón ha reivindicado que la manifestación en defensa de la democracia no es una movilización "por una persona o por un partido", sino por el "derecho a que la izquierda pueda gobernar en España". En este sentido, ha denunciado que cuando las urnas dan la razón a las mayorías progresistas, la oposición "hace que el ambiente sea absolutamente irrespirable". "La soberanía popular se tiene que respetar", ha apuntado.

A la llegada al Congreso se ha escuchado también el himno del PSOE en apoyo al presidente, que mañana comunicará su decisión sobre si sigue o no al frente del Gobierno.

Más sobre este tema
stats