X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Alsasua

Familiares de los detenidos en Alsasua se sienten "indefensos" y piden la ayuda del Parlamento foral

  • Los familiares comparecen en el Parlamento para pedir su amparo y denunciar que no se ha respetado la presunción de inocencia
  • "Se habla como agresores, en lugar de investigados. Sus nombres, sus apellidos, ocupación, estudios e incluso el DNI han sido publicados sin pudor", denuncian

infoLibre Publicada 02/12/2016 a las 13:48 Actualizada 02/12/2016 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen de la comparecencia de los familiares de los detenidos ante el Parlamento

Imagen de la comparecencia de los familiares de los detenidos ante el Parlamento foral de Navarra.

E.P.
Familiares de los detenidos por su presunta relación con la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua afirmaron sentirse "indefensos, desamparados y abrumados" por "todo lo que está pasando" y demandaron al Parlamento de Navarra que les "ayude" a "tener voz y llegar a los estamentos que sean oportunos" para que el caso "retorne a la Audiencia de Navarra" y se "trate con justicia".

"Nuestros hijos son chavales normales, como cualquier chaval de Pamplona, Tudela o Salamanca, son chavales sanos, trabajadores, deportistas, solidarios y comprometidos con el pueblo que tanto les están echando de menos", aseguraron.

Madres de los arrestados, siete de los cuales ingresaron en prisión por un presunto delito de terrorismo, comparecieron este viernes en el Parlamento de Navarra, a petición de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) para "exponer la situación que se está viviendo como consecuencia de los hechos sucedidos el pasado 15 de octubre".

Los familiares, que estuvieron acompañados por representantes de la plataforma Altsasuarra ta harro, comenzaron su intervención agradeciendo esta "oportunidad" para explicar su "grave" situación tras "unos hechos que nunca debieron de ocurrir". "Nunca deben de ocurrir este tipo de acontecimientos, ni en Alsasua ni en ningún otro lugar", señaló Amaia Amilibia, madre de una de los detenidos.

Según indicó, las familias sienten que "se ha vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, dando por hecho algo que no ha sido juzgado ni probado". "Se habla como agresores, en lugar de investigados. Sus nombres, sus apellidos, ocupación, estudios e incluso el DNI han sido publicados sin pudor, mientras que a nuestras casas no ha llegado ninguna notificación oficial. Nos hemos ido enterando de todo esto por la prensa, eso es muy duro", remarcó.

Tras incidir en la idea de que "la indefensión a la que nos vemos inmersos es enorme e indescriptible", señaló que no alcanzan a entender la acusación de terrorismo y aseguró que las familias no entienden "qué está ocurriendo". "Han sido detenidos cada uno en unas circunstancias dramáticas, a la salida de casa, en plena calle, a la entrada de sus centros de trabajo o en centros de estudio. Han sido arrancados de su día a día y de nuestras vidas", relató.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 17:35

    Apoyo en el sufrimiento como padres. No parece presumirse la inocencia de los "calificados terroristas" mientras no exista sentencia en contra; lo "considerado" ha sido la "representacion para la causa" de los denunciantes, contemplando para mayor escarnio, la publicidad de todo tipo de datos familiares y personales. Mucha fuerza y la esperanza de que el apoyo del gobierno navarro proyecte amparo para demostrar la inocencia desde el derecho constitucional reconocido en el arlo. 24 1.- "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de su derecho e intereses legitimos, sin que en ningun caso pueda producirse indefension. 2.- Todos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra si mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. 3. La ley regulará los casos en que por razones de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado..." Osasuna eta indarra lortzeko bere. [He pretendido trascribir al vasco: salud y fuerza para demostrar su inocencia"]

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 17:44

      Error comentario 1# "... del Parlamento vasco..." agur!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/12/16 19:50

        Siento un nuevo comentario; no hay otra forma de rectificar errores "Parlamento navarro" agur!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre