LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Navarra

La jueza deja en libertad a cuatro de los siete encarcelados por la agresión de Alsasua

infoLibre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dejado en libertad este martes a cuatro de los siete encarcelados por la agresión del pasado 15 de octubre a dos guardias civiles y sus novias en Alsasua (Navarra) al considerar que, una vez finalizada la instrucción, es "difícil" que puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba o que puedan actuar contra bienes jurídicos de las víctimas.

Según ha informado Europa Press, los beneficiados por la medida son Aratz Urrizola, Julem Goikoetxea, Jon Ander Cob e Iñaki Abad, que abandonarán la cárcel con la obligación de comparecer en el juzgado más próximo a su domicilio dos días a la semana, prohibición de salida del territorio y retirada del pasaporte.

Respecto de los tres restantes (Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz) la juez señala que "no puede asegurarse que, de quedar en libertad, no vayan a atentar contra bienes jurídicos de las víctimas o incluso puedan cometer otros hechos delictivos".

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional tiene en cuenta su especial liderazgo y protagonismo en los hechos. La magistrada precisa que Unamuno fue "quien inició la actividad frente a las víctimas", las increpó y pidió que abandonaran el local. También se ocupó de avisar por teléfono a otras personas, entre las que se encontraba Ramírez de Alda.

"Ambos tuvieron participación muy activa en los golpes propinados a los agentes y sus parejas", dice el auto, que también desvela que Arnanz fue el primero que se dirigió al teniente y le preguntó si era "un madero" cuando se dirigía a los servicios.

Este último fue uno de los que golpeó "con más saña", ya que se movía y acercaba continuamente a los dos agentes "de forma desafiante y chulesca". "Llegó a intimidarles al acercar la cabeza constantemente, como si les fuera a dar un cabezazo y les increpaba preguntándoles qué hacían allí", dice el auto, que agrega que se ensañó también con el sargento "dándole patadas y pisándole" y que se encaró con uno de los agentes de la policía foral que acudió y levantó el puño en su contra.

Miembros de los Indar Gorri

El auto vincula a dos ellos, Ramírez de Alda y Arnasnz, con los ultras del Osasuna, los Indar Gorri. Sobre Arnanz, la magistrada precisa que ya ha participado en otras agresiones y que fue detenido en 2012 por la Policía municipal de Pamplona tras protagonizar una agresión a integrantes de la peña El charco de Oasuna, que les habían recriminado su comportamiento violento. En cuanto a Ramírez de Alda, precisa que fue detenido en enero de este año por pertenencia a un grupo criminal violento. En cuanto a Ramírez de Alda, precisa que fue detenido en enero de este año por pertenencia a un grupo criminal violento relacionado con estos ultras.

La juez se refiere también al colectivo Ospa Mugimendua y a los actos anules Ospa Eguna, precisando que Unamuno y Ramírez de Alda se encuentran entre sus principales promotores. Reseña distintas movilizaciones y actos del movimiento en el que ambos participaron y destaca que se han detectado las huellas del segundo en carteles con fotografías de miembros de ETA y pancartas con el anagrama de la organización terrorista.

 

Más sobre este tema
stats