X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Carpetazo definitivo a la causa contra los titiriteros

  • El juez José María Escribano no ve "debidamente acreditada la perpetración" del delito de incitación al odio
  • La Audiencia Nacional dio carpetazo definitivo a la causa por enaltecimiento del terrorismo el pasado mes de junio

infoLibre Publicada 11/01/2017 a las 18:48 Actualizada 11/01/2017 a las 19:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Alfonso (i) y Raúl (d), los titiriteros.

Los titiriteros Alfonso (i) y Raúl (d).

IL
El Juzgado de Instrucción 46 de Madrid ha archivado la parte que todavía permanecía viva de la causa abierta contra los dos titiriteros investigados por una obra interpretada en los carnavales de Madrid en la que expusieron una pancarta con el mensaje "Gora Alka-Eta".

El pasado junio, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno archivó provisionalmente el procedimiento respecto a la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Ahora el juez de Madrid José María Escribano hace lo mismo respecto al delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

El juez asegura, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, que no ha quedado "debidamente acreditada la perpetración" del ilícito. En la obra La Bruja y Don Cristóbal, interpretada en esperanto, la bruja mataba a su agresor, mientras que otro guiñol vestido de policía golpea a ésta hasta dejarla inconsciente. En ese momento se elaboraba la famosa pancarta como prueba falsa para depositarla sobre el cuerpo de la bruja para que sea acusada por un juez.

El delito que investigaba Plaza Castilla –el 510 del Código Penal– se refería a la posible lesión de la dignidad de las personas o al odio dirigido a determinadas entidades o colectivos, que este caso serían las Fuerzas de Seguridad del Estado o la judicatura. El Juzgado 46 asumió esta parte del caso después de que la Audiencia Nacional alegara no tener competencia para investigarlo.

La defensa de los dos artistas, ejercida por el abogado Jaime Montero, ha recordado tras conocer el sobreseimiento que colectivos como la policía o los jueces no cuentan con protección expresa en el Código Penal ya que éste no abarca las profesiones.

El juez Ismael Moreno envió a los dos artistas a la cárcel, a petición del Ministerio Público, el pasado mes de febrero después de fueran detenidos tras representar la obra en el barrio madrileño de Tetuán. Cinco días más tarde, les dejó en libertad y les impuso comparecencias en el Juzgado. También les prohibió salir del territorio nacional.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Bacante Bacante 12/01/17 09:39

    Me alegro mucho por los titiriteros (ya con el miedo en el cuerpo para los restos y con la autocensura incorporada).  Ahora vamos a por Verstringe y el resto de republicanos. No os preocupéis,  saben lo que hacen y cómo acojonarnos,  y que viva la libertad de expresión y todas las libertades sociopeperas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/01/17 09:39

    Me alegro mucho por los titiriteros (ya con el miedo en el cuerpo para los restos y con la autocensura incorporada).  Ahora vamos a por Verstringe y el resto de republicanos. No os preocupéis,  saben lo que hacen y cómo acojonarnos,  y que viva la libertad de expresión y todas las libertades sociopeperas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 12/01/17 09:37

    El ingreso en prisión (cinco días), ordenado por el juez, a propuesta de la fiscalía, bajo la presión mediática de la “caverna”, fue lo más parecido a un linchamiento. El Ministerio Fiscal, por convicción, por miedo o por absoluta falta de criterio, propone el ingreso en prisión, que el juez, por alguna de las mismas razones, dictamina. La valía profesional de ambos ha quedado demostrada. De la jauría cavernaria no se puede esperar otra cosa, únicamente que se le ponga en evidencia en los medios, clara y reiteradamente. En fin, otra vergonzosa actuación más de la Justicia (que todos no son iguales, pero se hacen notar mucho) Sí que prodrán pedir una indemnización por los días pasados en prisión, pero su cuantía es ridícula para el daño ocasionado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larama Larama 12/01/17 09:34

    Una excelente noticia con la que sin duda abrirán todos los telediarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 12/01/17 09:33

    Y el que fuera ministro del Interior (por cierto donde andara?) tambien va a pedir disculpas por las barbaridades que dijo en su momento sobre este caso ¿?. En fin, el problema de todo esto son los 7.000.000 de .... que les votan + los 3.000.000 (naranjas) que les votan con la nariz tapada y los 5.000.000 que les han votado indirectamente (PxxE).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 12/01/17 09:27

    Esta es una noticia que en este diario debía de ir en primera página

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • marcos marcos 11/01/17 21:16

    quien se va a dar esta noticia? correran tantos rios de tinta? Veremos a los hipocritas de siempre callados veran como los tertulianos "sabentodo" NO DICEN NADA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/01/17 19:58

    ¿Seguro, han mirado bien, el juez ese tan majete, tan democrático él? Porque con los de la farándula nunca se sabe...en cuanto te descuidas, ¡Zas!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 11/01/17 21:05

      ¿Les van a indemnizar por haberlos tenido en la cárcel más que a Blesa, Rato, y otros pájaros con corbata? ¿Se les van a pedir oficialmente disculpas? ¿Alguien va a dar la cara, o los titiriteros no son muy españoles y mucho españoles? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 12/01/17 08:33

        Lo que han hecho con esos chavales acusados en principio ¡de terroristas!, es una muestra de cómo funciona lo que llaman Justicia en este país. ¿No se pueden pedir responsabilidades a quienes les acusaron y a todos esos opinadores que se alimentan del fondo de reptiles y que propagan mentiras para tapar los debates sobre la corrupción del PP que está ahora en los juzgados? Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 12/01/17 01:02

        Que den gracias de que el sinvergüenza del juez Marchena no les ha encalomado un par de añitos...Es como el crimen de Cuenca, solo que sin muertos...Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 12/01/17 09:41

          Ahora queda la aparición de alguna de esas asociaciones fantasmas con nombres esotéricos, como la de la oreja incorrupta de san Onofrio, o la Asociación de jardineros de El Pardo, que apelarán la sentencia ante el Supremo para que la caverna siga babeando una temporada e Inda se gane unos eurillos.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • AML AML 12/01/17 09:41

          Ahora queda la aparición de alguna de esas asociaciones fantasmas con nombres esotéricos, como la de la oreja incorrupta de san Onofrio, o la Asociación de jardineros de El Pardo, que apelarán la sentencia ante el Supremo para que la caverna siga babeando una temporada e Inda se gane unos eurillos.  

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Damas Damas 11/01/17 21:11

        ¡Qué cosas dices AML! son simples y sencillos: titiriteros ¿Quién va a hacer, indemnizar, dar ... o decir algo?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 11/01/17 21:23

          Creo que Inda, Marhuenda, Intereconomía y 13 TV van a organizarles un acto de desagravio presentado por Espe. Va a haber de todo, guateque y títeres.

          Responder