La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Elecciones 20-D

El PSOE dice no a Rajoy pero calla sobre otros posibles escenarios

Sánchez anuncia que se presentará a la reelección como Secretario General del PSOE

Ibon Uría

El PSOE se debate entre resignarse a otra legislatura en la oposición o intentar una mayoría alternativa –que sería, en todo caso, muy compleja– tras obtener este 20-D sus peores resultados: logró el 22% de los votos y 90 escaños, a 33 del PP de Rajoy. Este lunes el partido reunió a su Ejecutiva y de ese encuentro los socialistas extrajeron algunas conclusiones. La primera es la valoración oficial de los resultados, que son "aceptables" en palabras del secretario de Organización, César Luena. La segunda es que "le toca al PP intentar formar Gobierno", que "estamos y vamos a estar durante semanas en esa fase" y que "el PSOE no se va a referir a ninguna otra". Y la tercera, que votará no a la investidura de Rajoy. Sobre escenarios alternativos, la respuesta es el silencio. Los socialistas no plantean por ahora ninguna otra opción.

A su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva, varios dirigentes rechazaron la posibilidad de que los socialistas gobiernen con Podemos. La formación de Pablo Iglesias, entre otras cuestiones, ha marcado como línea roja la celebración de un referéndum en Cataluña para dar su apoyo. El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, dijo que el PSOE no buscará "pactos complejos ni pastiches", sino que "le corresponde liderar la oposición". El extremeño Fernández Vara, por su parte, subrayó que los socialistas no pueden pactar con quien defiende la autodeterminación, en referencia al partido morado. Y Antonio Pradas, número tres del PSOE-A de Susana Díaz, añadió: "Vamos a liderar la oposición". Meritxell Batet –número dos por Madrid–, en cambio, sugirió que el PSOE podría intentar gobernar si no lo consiguiera el PP.

Sara Hernández se presentará a la reelección pese a la debacle electoral del PSOE en Madrid

Sara Hernández se presentará a la reelección pese a la debacle electoral del PSOE en Madrid

En la rueda de prensa, Luena dijo que "es muy pronto" para saber si se intentará una mayoría alternativa al PP. "El PP debe intentar tomar la iniciativa porque tiene los votos y los escaños para hacerlo", sostivo. Tampoco respondió a la otra cuestión: si los socialistas admitirían a un candidato conservador alternativo. "Que yo sepa, el PP va a presentar a Rajoy, y el PSOE va a votar no al PP y a Rajoy", se limitó a decir. Luena admitió problemas del partido en grandes ciudades, pero insistió en que los resultados en su conjunto son aceptables. Eso sí, mientras que este domingo, con el escrutinio en marcha, sostuvo en una conversación informal con periodistas que veía a Sánchez presidente, este lunes rectificó: "Hoy lo veo como líder de la oposición", reconoció a preguntas de los periodistas.

A renglón seguido, el secretario de Organización del partido justificó su negativa a investir a Rajoy: "El PSOE va a tener una posición clara porque los españoles han votado cambio e izquierda, y vamos a traducir ese voto de los españoles en la sesión de investidura", apuntó. "Decir que se ha votado cambio parece razonable: no interpreto, hago una descripción de los datos. El PP ha pasado de 186 a 123 diputados. Y que se ha votado izquierda... sólo hay que ver los votos de las candidaturas", sentenció. Y preguntado por si hacen autocrítica por los resultados –especialmente malos en circunscripciones como Madrid, donde las listas de Sánchez pierden 150.000 votos con respecto a lo logrado por Gabilondo en las autonómcias–, Luena dijo que lo importante es que "el PSOE está ahí" pese a las "circunstancias" y a una campaña "difícil", y alabó el trabajo de la dirección del PSOE-M.

Este próximo sábado el partido celebrará un Comité Federal para profundizar en el análisis de los resultados. Cuestionado por si Pedro Sánchez va a poner en marcha conversaciones con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Luena afirmó que "la ronda de contactos" que van a mantener en el partido no es otra sino esa, el Comité Federal. Además, el PSOE aplaza su calendario congresual. El último congreso ordinario fue en febrero de 2012, por lo que a partir de febrero de 2016 tocaría celebrar el próximo. No será así: los socialistas lo retrasan hasta que se celebre la sesión de investidura. Pedro Sánchez dijo a su llegada a la Ejecutiva que se presentará a la reelección como secretario general. Luena lo confirmó ante los periodistas: "El secretario general ha comunicado que en el momento en el que se convoque él optará a ser reelegido como secretario general", comentó.

Más sobre este tema
stats