La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

28A | Elecciones generales

El PSOE lleva la campaña del PP 'Falcon Viajes' a la Junta Electoral

En la calle Ferraz el Partido Popular abre una 'agencia de viajes' para protestar por el uso del avión presidencial.

infoLibre

El PSOE se dispone a dar traslado a la Fiscalía de las imágenes que circulan en redes sociales del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su mujer e hijas de vacaciones en una playa de Ibiza para que estudie si son constitutivas de delito, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Junto a ello, el partido prepara un recurso ante la Junta Electoral Central (JEC) contra la campaña lanzada por las Nuevas Generaciones del PP para denunciar el uso, a su juicio abusivo, por parte de Sánchez de las aeronaves del Estado para acudir a actos privados. Los juventudes del PP han alquilado un local a pocos metros de la sede del PSOE en Ferraz que han decorado como una agencia de viajes a la que han bautizado como Falcon Viajes. Los socialistas ven inaceptable que los conservadores usen los mismos colores del lema de los socialistas en esta campaña, el rojo y el blanco, y una tipografía similar con "fines difamatorios", explican a Europa Press fuentes del partido.

El PP, por su parte, se desvincula del uso de la imagen de Sánchez y su familia en la playa, pese a que se ha utilizado con los eslóganes de la campaña realizada por las Nuevas Generaciones del PP. De hecho, argumentan que ese viaje a Ibiza de 2016, ya publicada en su día en los medios de comunicación, no está incluida entre los desplazamientos privados en Falcon o helicóptero Superpuma hechos por Sánchez siendo presidente del Gobierno y que denuncian en su web.

Una vez la Fiscalía reciba la documentación del PSOE, si no encuentra relevancia penal archivará la denuncia. En cambio, si ve que hay motivos para investigar, abrirá diligencias. La Fiscalía tendrá que analizar si la fotografía ha sido usada en anteriores ocasiones, si se presentó denuncia en su momento así como el hecho de que las niñas aparezcan con el rostro pixelado, lo que impide su identificación.

 

Nuevas Generacionesha hecho público esta mañana un comunicado en el que denuncia el "abuso" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho del uso del avión y el helicóptero oficial para asuntos particulares. Para incidir en esa denuncia, las Juventudes populares han alquilado un local en la calle Ferraz de Madrid, próxima a la sede federal socialista, donde han inaugurado una supuesta agencia de viajes llamada Falcon Viajes.

Según los conservadores, "la agencia pop up está ubicada a pie de calle a escasos metros de la sede central del PSOE, en concreto en el número 56 de la calle Ferraz, y pretende "denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares".

Así mismo, destacan que "de forma paralela, la iniciativa está operativa en la web www.falconviajes.com para que cualquier persona interesada puede solicitar información, pedir un presupuesto para imitar a Sánchez y poder realizar el viaje de su vida; eso sí, pagando por ello, y no 'gratis total' como ha estado haciendo el dirigente socialista hasta ahora". "De esta manera, se podrá comprobar cuánto nos cuestan los caprichos de Sánchez con sus viajes, endosados al bolsillo de todos los españoles", explican.

Los conservadores dan un listado de los viajes en los que Sánchez ha hecho "un uso abusivo de los bienes públicos". Así, recuerdan que el presidente del Gobierno y su esposa viajaron a La Rioja en un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire a una boda de su cuñado el pasado 30 de junio.

También que viajaron en el avión oficial Falcon en julio a Benicassim, subrayando que según "un documento oficial del Gobierno, el gasto fue de 282,92 euros". Asimismo, recuerda que Sánchez viajó en noviembre a Valladolid desde Moncloa (200 kilómetros) utilizando helicóptero, Falcon y un Airbus. Finalmente denuncia el desplazamiento a Lanzarote del presidente y su familia, "junto a su mascota", utilizando el Falcon para pasar las vacaciones de fin de año.

Las juventudes conservadoras ironizan que "en los paquetes de ofertas, cualquier ciudadano puede solicitar un presupuesto para realizar el trayecto de vuelo tanto en el avión presidencial Falcon 900B o en el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón del Ejército del Aire, que son los modelos utilizados por Sánchez de forma abusiva con los recursos del Estado que pagamos todos los españoles".

Coste de 35.000 euros

Insisten en que los paquetes más populares que se ofertan son el vuelo, ida y vuelta en el día, al Festival Internacional de Benicassim, todo incluido para dos personas, con asientos de primera en el jet presidencial y pase vip para el baskstage. "El PVP Falcon Viajes lo pagamos todosFalcon Viajes, pero para el resto de los mortales tendría un coste de 35.000 euros", argumentan. Añaden que "el segundo paquete es ir en helicóptero Súper Puma a Valladolid, ida y vuelta, el día que te dé la gana, en asiento de primera, con vistas increíbles y protagonismo garantizado al aterrizar".

"El tercer viaje ofertado es a la boda de tu cuñado en La Rioja. Serán dos días inolvidables, acompañado de tu familia, en asientos de primera del helicóptero Súper Puma, siendo recibido con todos los honores y con idéntico precio que los anteriores: un pastizal para ti y el resto de familiares;pastizal gratis total –en realidad se lo pagamos todos– para Pedro Sánchez".

El Consejo de Transparencia insta de nuevo al Gobierno a dar los datos de los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon

El Consejo de Transparencia insta de nuevo al Gobierno a dar los datos de los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon

Insisten que "otra opción es el viaje a un lugar paradisíaco, Lanzarote, donde Pedro Sánchez, con su mujer y la mascota, viajó a todo trapo a pasar las vacaciones de fin de añoa todo trapo, por un importe de 12.500 euros más los gastos del Falcon, un dinero que no salió de su bolsillo. Lo pagamos, una vez más, entre todos".

La vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE por Madrid al Congreso, Carmen Calvo, ha afeado al PP que "baje el nivel" con la creación de una agencia de viajes denominada Falcon Viajes. Así lo ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que la ministra ha ironizado con el "nivel extraordinario" que muestra el PP con esta iniciativa. "Con eso y dos cosas más arreglan España ellos solos y mantienen la unidad", ha subrayado Calvo.

La candidata socialista ha acusado al PP de "bajar el nivel con lo que hacen y las formas en las que lo hacen" después de que éstos crearan esta agencia de viajes, con sede en Ferraz, el mismo día en el que da comienzo la campaña electoral. Con todo, Calvo ha defendido que Sánchez ha utilizado los medios públicos de la misma manera que lo han hecho el resto de presidentes del Gobierno. "Esto es algo que no se puede decir de otros presidentes", ha asegurado en referencia al uso del avión institucional de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats