LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Ley de Bienestar Animal

El PSOE rompe su acuerdo con UP sobre los perros de caza y busca el apoyo del PP para excluirlos de la ley

Ione Belarra e Irene Montero en la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso.reso de los Diputados este miércoles.

No hay acuerdo para desatascar la Ley de Bienestar Animal, en trámite parlamentario desde septiembre por la exigencia del PSOE de dejar fuera a los perros de caza de la norma. Los socialistas han roto el acuerdo, refrendado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para sacar la ley adelante. Tras la reunión de la ponencia celebrada este miércoles, el grupo parlamentario dirigido por Patxi López ha retirado la enmienda que ellos mismos habían presentado, a la que ha tenido acceso infoLibre, pactada con Unidas Podemos y Esquerra Republicana.

Este acuerdo contemplaba que tanto los animales que se se emplean en actividades profesionales, como los perros de policía o pastores, como los perros de caza, fueran considerados siempre como animales de compañía, aunque no abordaba específicamente la regulación de este tipo de canes. Lo que sí y establecía que todos ellos quedaban sometidos a la normativa europea vigente, la estatal y la autonómica correspondiente.

Con esta enmienda, se dejaba en manos de las comunidades autónomas la regulación de las actividades relacionadas con la caza, aunque fuentes del grupo confederal incidían en que estas leyes tendrían que "adaptarse a una legislación superior como es la estatal" y, por lo tanto, no podrían "fijar estándares más bajos de protección” que los que fije la norma.

El acuerdo ha durado apenas unas horas. En la reunión celebrada este miércoles en el Congreso, los socialistas han retirado la enmienda. "El PSOE no va a dejar de lado al medio rural y a un sector tan relevante para la economía de nuestro país. Lo dijimos, y lo mantenemos", han explicado fuentes del partido. Es más, estas mismas fuentes han señalado que "Unidas Podemos se precipita anunciando un acuerdo que tras diversas lecturas podía generar una clara inseguridad jurídica", apuntan, pese a que la enmienda la redactó el PSOE.

La formación dirigida por Patxi López en el Congreso buscará, ahora, pactar la enmienda que presentaron en septiembre y que sí excluye a los perros de caza de la ley junto al PNV y el PP. Pese a que los conservadores están dispuestos a aceptar este acuerdo, ya han anunciado que votarán en contra al conjunto de la ley. Esto haría peligrar la aprobación de la misma, ya que Unidas Podemos mantiene que no dará su voto a favor si esta enmienda se incluye.

La ministra Belarra se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter. "Esta mañana hemos cerrado un acuerdo con el PSOE para desbloquear la primera ley de derechos animales de nuestro país. Por desgracia esta tarde nos han comunicado que lo rompían. Los perros de caza son perros y merecen protección. Esperamos que vuelvan al acuerdo", ha expresado. Fuentes del espacio confederal apuntan a infoLibre que su intención es que la enmienda pactada con su formación y ERC llegue viva a la comisión que se celebrará este jueves.

Más sobre este tema
stats