Una protesta exige la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal: "Todos sienten por igual"

Animalistas protestan contra la exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal, este sábado en Madrid.

infoLibre

Unas 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid contra la exclusión de los perros de caza de la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal y han recordado al PSOE que "todos los perros sienten por igual", recoge Europa Press.

"Pedro (Sánchez), mentiroso", han clamado los participantes de la marcha, que ha comenzado a las 13.00 horas frente al Congreso de los Diputados y ha finalizado en la sede del PSOE debido a que es el Grupo Parlamentario Socialista el que ha presentado una enmienda para que la norma solo ampare a los canes que conviven en el hogar, lo que deja fuera a los perros de caza, no considerados de compañía.

La manifestación, convocada por numerosos grupos animalistas bajo el lema Mismos perros, misma ley, ha transcurrido también con gritos de "derechos ya para los animales", "no a la caza" o "la caza no es deporte, es asesinato", entre otros.

Asimismo, los asistentes, muchos acompañados por perros, entre ellos galgos y podencos, de las razas más utilizadas para la actividad cinegética, han portado cárteles en los que se podía leer "todos los perros sienten por igual" o en los que aparecían fotos de animales maltratados y en mal estado.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la manifestación, en la que ha reclamado una ley de protección animal "a la altura de los estándares europeos" y "sin recortes".

"Estamos preocupados por la enmienda del PSOE, consideramos que abre una situación que es una especie de vacío jurídico de cómo determinar en cada caso si los derechos del perro tienen que regir más o menos en función de la actividad a la que se dedique y como se controla eso", ha incidido. "Creemos que la sociedad está mucho más avanzada que está enmienda y unas leyes que no protegen a los animales", ha agregado, para exigir al Gobierno una protección animal "para todos los animales".

Podemos también ha secundado la marcha con la participación de su área de protección animal. El Ministerio de Derechos Sociales, liderado por Ione Belarra, pidió esta semana al PSOE retirar la mencionada enmienda.

Denuncian que el Gobierno se deja "manipular"

Desde la presentación de la enmienda, los colectivos animalistas han denunciado que el PSOE ceda a las "presiones de colectivos contrarios" a esta ley, lo que, a su juicio, es "absolutamente injusto" porque marca que haya perros de primera y de segunda.

Asimismo, han avisado de que puede ser "incluso inconstitucional" que los cazadores no tengan las mismas obligaciones de sus cuidados que el resto de los ciudadanos. De este modo, ven "lamentable que el Gobierno se haya dejado manipular por colectivos como la Federación Española de caza, cuando son precisamente estos quienes más maltratan animales".

Además, las entidades protectoras han anunciado que si la enmienda sale adelante iniciarán una huelga de sus funciones de recoger, correr con los gastos veterinarios y dar en adopción a los perros, algo que en realidad corresponde a las administraciones.

Tras la manifestación de este sábado, han convocado otra para el próximo 30 de septiembre a las 14.30 horas frente al Congreso de los Diputados.

Derechos Sociales pide al PSOE que retire la enmienda a la ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza

Derechos Sociales pide al PSOE que retire la enmienda a la ley de bienestar animal que excluye a los perros de caza

Más sobre este tema
stats