La XII Legislatura

Rajoy presiona para que haya gobierno en agosto y admite que coincide “en algunas cosas” con Felipe González

Rajoy presiona para haya gobierno en agosto y coincide “en algunas cosas” con González

"Celeridad". Rapidez". "Urgente"... El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió este jueves en que, a su juicio, no se puede perder el tiempo. En que "no vamos a arreglar en agosto lo que no podamos arreglar en julio". Su idea, y depende del apoyo o la abstención de otros partidos porque sus 137 escaños no le bastan para ser investido presidente del Gobierno, es que una vez que estén constituidas las Cámaras el 19 de julio, se active ya el mecanismo para la investidura de un presidente y la configuración de un nuevo Gobierno. "Creo que el Gobierno debe constituirse con la mayor rapidez posible", repitió con insistencia en el Congreso de los Diputados, donde acudió para acreditarse como diputado de la XII Legislatura.

El jefe de los conservadores señaló que hay "muchos temas importantes" aparcados porque "llevamos 200 días de Gobierno en funciones" y porque desde hace un año no se presentan iniciativas legislativas.

Su idea es que el mes de agosto sea hábil a efectos parlamentarios porque debe aprobarse el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado para 2017 para que, a partir de ahí, las comunidades autónomas y los ayuntamientos tomen sus respectivas decisiones.

El segundo motivo de la urgencia, según Rajoy, viene marcado por nuestra pertenencia a la Unión Europea. Según dijo, hay muchas directivas comunitarias que hay que trasponer a la legislación nacional. A ello sumó "todos los temas derivados del 'Brexit".

La tercera idea que trasladó a los periodistas –aceptó varias preguntas– fue que no vale un Gobierno ni una investidura a cualquier precio. Que esto debe estar acompañado de "una estabilidad razonable". Y que de lo contrario, la "credibilidad exterior" de España acabaría dañada.

"Creo que el Gobierno que se conforme debe ser estable o tener al menos una estabilidad razonable porque no tendría ningún sentido que poco tiempo después de que se produjera la investidura no se pudieran aprobar unos presupuestos", sostuvo.

¿Qué está haciendo Rajoy para lograrlo? ¿Ve margen suficiente? ¿Cuándo va a reunirse con Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE)?

Reuniones a gusto del interlocutor

Rajoy dio a entender que si no se ha reunido ya con ellos ha sido porque ellos no han dado pie. "Yo me voy a reunir con todos. Con el que quiera reunirse conmigo. Donde quieran, el día que quieran y a la hora que quieran". Y esas citas, dijo, "serán públicas o privadas, según quieran ellos".

También aprovechó para poner en cuarentena el no de Pedro Sánchez, dando alas a las teorías, respaldadas por dirigentes socialistas, de que tras el Comité Federal del PSOE del sábado se escuchará una negativa a apoyar a Rajoy, pero que esta posición puede cambiar.

"No conozco la posición del señor Sánchez y si la hubiera no sé si será definitiva o no definitiva. No lo sé porque no he tenido oportunidad de hablar directamente con él", dijo.

Preguntado por la tribuna que el expresidente socialista publica este jueves en El País y en la que aboga por que el PSOE permita un Gobierno de Rajoy minoritario, el líder de los conservadores admitió haberla leído y coincidir en "algunas cosas".

Rajoy señaló que la de González es una opinión "muy cualificada" y que, como él, opina que no debe haber terceras elecciones, que se debe resolver "con rapidez" y que "el Gobierno debe tener estabilidad".

Ningún dirigente socialista respalda la propuesta de Felipe González para dejar gobernar a Rajoy

Ningún dirigente socialista respalda la propuesta de Felipe González e insisten en que el PSOE votará 'no' a Rajoy

No ha leído el informe sobre Irak

No ha leído, según señaló, el informe sobre la guerra de Irak que concluye que Blair se precipitó y magnificó la amenaza y que desvela que José María Aznar y Tony Blair trazaron una estrategia para que se visualizase la idea de que ellos habían hecho todo lo posible por evitar la guerra. "No he tenido tiempo", justificó. Rajoy formaba parte de ese Gobierno.

Se limitó a señalar que de eso hace ya "13 años" y que hubo una comisión de investigación en el Parlamento.

Más sobre este tema
stats